Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios

Las prácticas ya cotizan a la Seguridad Social

cenefa
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
13 de febrero de 2024

Desde el pasado 1 de enero de 2024, todos los estudiantes que realicen prácticas formativas en empresas, tanto remuneradas como no remuneradas, cotizan a la Seguridad Social.

Esta medida, que se enmarca en la reforma del sistema de pensiones, tiene como objetivo mejorar la protección social de los becarios y facilitar su acceso al mercado laboral.

La cotización a la Seguridad Social por parte de los becarios implica que estos tendrán derecho a las siguientes prestaciones:

  • Asistencia sanitaria: Los becarios tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria pública durante el periodo de prácticas.
  • Prestación por desempleo: Los becarios que coticen durante un periodo mínimo de 180 días tendrán derecho a la prestación por desempleo en caso de que no encuentren un trabajo después de finalizar las prácticas.
  • Jubilación: Los becarios que coticen a la Seguridad Social durante un periodo mínimo de 15 años tendrán derecho a una pensión de jubilación.

La cotización a la Seguridad Social por parte de los becarios será financiada por las empresas, que deberán realizar una aportación económica equivalente al 2,36% de la base de cotización del becario.

Esta medida ha sido acogida con satisfacción por las organizaciones de estudiantes, que consideran que es un paso importante para mejorar la situación de los becarios.

Sin embargo, algunas empresas han mostrado su preocupación por el aumento de costes que esta medida les supondrá.

En definitiva, la cotización de los becarios a la Seguridad Social es una medida que tiene como objetivo mejorar la protección social de estos jóvenes y facilitar su acceso al mercado laboral.