Venture Capital
Se entiende por Venture Capital todas aquellas inversiones que se realizan a través de acciones y que tienen por objeto financiar pequeñas y medianas empresas, normalmente startups. Así, es una forma de financiación de empresas que aún no cotizan en bolsa y que no pueden obtener su financiación en los mercados públicos de acciones o a través de otros medios tradicionales de financiación de empresas como son los créditos bancarios.
Venture Capital puede traducirse como capital riesgo, ya que se trata de una operación financiera a través de la cual se presta capital a las empresas medianas y pequeñas con un alto potencial de crecimiento pero que tienen unos niveles de riesgo elevados. Por tanto, se trata de una operación financiera de alto riesgo donde se obtienen rentabilidades muy altas, aunque hay que tener en cuenta que son operaciones que normalmente tienen por objeto financiar empresas que aún están comenzando su andadura y que, por tanto, es probable que experimenten pérdidas durante los primeros ejercicios, por lo que no es extraño que los inversores pierdan, sobre todo en esos primeros ejercicios, las inversiones aportadas.
Las etapas de un Venture Capital
Existen una serie de fases en un Venture Capital. Son las siguientes:
- Recaudación de fondos: esta etapa tiene una duración entre los 6 meses y el año. Así, la entidad o empresa de capital riesgo busca inversiones, financiación y fondos de los distintos inversores. No obstante, aún no se ha producido ninguna inversión.
- Búsqueda de inversiones: cuando la entidad de capital riesgo ha encontrado a sus inversores, es la hora de buscar inversiones, es decir, oportunidades de inversión para esos inversores. A continuación, se diseñan las comisiones, si bien se ha de tener en cuenta que aún no se ha invertido nada. Esta etapa tiene una duración de hasta 5 años.
- Compromiso de inversión: en esta fase se decide en qué empresas va a invertir en la entidad en cuestión y qué cantidad o cuantía del fondo social se va a destinar a cada inversión. Durante esta fase se invierten los fondos, en la cuantía que se haya determinado, en las empresas. Se ha de tener en cuenta que, al tratarse de empresas que están comenzando su andadura, las rentabilidades no suelen ser positivas, al menos durante los primeros ejercicios. Esta fase suele durar entre 3 y 5 años y suele coincidir con la anterior etapa, con la búsqueda de inversiones.
- Gestión de inversiones: durante esta fase ya se ha invertido la totalidad de los fondos que se habían destinado para ello. Así, es durante esta fase cuando la entidad de capital riesgo comienza a gestionar aquellas empresas que van a invertir en ella y a proveerlas de conocimiento y experiencia de negocio. Durante esta fase, normalmente, la inversión empieza a dar sus frutos, resultado beneficios de la misma. Además, durante esta fase, se empieza a desarrollar un plan de salida.
- Liquidación del fondo: en esta fase, el fondo de inversión se cierra, distribuyendo y repartiendo los beneficios obtenidos por la inversión entre los diferentes inversores y la entidad de capital riesgo, la startup que está comenzando y en quien se ha invertido, quien tiene derecho a quedarse con las comisiones.
¿Cómo funciona un Venture capital?
Una Venture Capital está formada por varios general y limited partners (es decir, por una Sociedad de Responsabilidad Limitada), quienes se encargan de invertir los fondos con los que cuenta la entidad inversora. Estos fondos suelen ser proporcionados por otras entidades inversoras que buscan obtener una alta rentabilidad. Así, los general y limited partners tienen como cometido la realización de las inversiones que sean más adecuadas con dichos fondos, ofreciendo a los actores que proporcionan los fondos, al menos, cierta rentabilidad. A través de estas inversiones las firmas de Venture Capital tienen por objeto participar en los ingresos futuros de las empresas que están comenzando su andadura, de las startups. Además, las firmas de Venture Capital tienen, a través de estas inversiones, el control de entre el 25% y el 30% de estas empresas.
En cualquier caso, se ha de tener en cuenta que invertir en empresas que están comenzando su actividad empresarial es altamente arriesgado, siendo, de hecho, más que probable, que las rentabilidades sean negativas, es decir, que haya pérdidas, al menos durante los primeros ejercicios. No obstante, las firmas de Venture Capital se encargan de realizar una inversión con un límite de capital no en una, sino en varias startups, consiguiendo que se diversifique el riesgo de estas operaciones financieras. De esta forma, las firmas de Venture Capital consiguen alcanzar la rentabilidad esperada.
En resumen: las Venture Capital invierten una cantidad determinada de capital en varias startups, consiguiendo que los riesgos de invertir sean menores y garantizando, así, la rentabilidad, pues al menos una de las empresas en que se ha invertido logrará conseguir rentabilidad.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.