Valores negociables
Se llama valores negociables a los instrumentos de inversión utilizados en los mercados de valores para negociar titularidades y realizar operaciones sobre una multitud de activos financieros. Los valores más conocidos son las acciones, los bonos y los fondos cotizados.
Definición y alcance del término
El valor negociable es un término amplio que engloba a una multitud de activos y que representa distintos tipos de operaciones y títulos de propiedad. Refiere a la capacidad del titular del activo o de la operación realizada sobre el activo a comerciar con ella o percibir una renta.
Existen muchos ejemplos de este tipo de valores en el contexto de las finanzas: pueden mencionarse las acciones, los bonos, las letras de tesoro, los títulos de deuda, los fondos de inversión, de pensiones, y los llamados derivados financieros —operaciones que resultan de la especulación sobre la cotización de un activo del que jamás se toma posesión—.
En el caso de titulares de acciones o bonos de renta fija, la persona o institución puede adquirir dichos activos para percibir una compensación monetaria en concepto de utilidades o renta. En el caso de operaciones realizadas sobre un activo, el titular de la operación puede venderla o fragmentarla.
En efecto, los propietarios de los valores negociables están habilitados para realizar una multitud de operaciones y transacciones financieras que les permiten incrementar su patrimonio o el de su empresa. Este tipo de instrumentos obtienen su valor en función del rendimiento del bien que representa y de su percepción en el mercado de valores. Esto quiere decir que son instrumentos de valorización especulativa.
Características del concepto
Los valores negociables pueden ser públicos o privados; respectivamente, como bonos de deuda pública o acciones de una empresa, entre otros ejemplos. Sin embargo, una vez adquiridos por una persona o empresa, se convierten en propiedad privada y pueden ser comerciados en los mercados de valores.
El precio de estos valores, si bien en muchos casos representa el rendimiento de una empresa o de la economía de un estado, es muy volátil y responde en la mayoría de los casos a la percepción de dicho rendimiento. La especulación sobre esta percepción es lo que se cotiza en los mercados de valores, razón por la que se pueden realizar operaciones sobre su cotización y no ya solo sobre su rendimiento —compra o venta de un activo—.
Mercado de valores
El mercado de valores es el ámbito en que se realizan las operaciones de emisión, colocación y distribución de los activos y valores. La oferta se encuentra representada por la totalidad de los fondos colocados en valores, ya sea que estos provengan de personas o instituciones. Estos fondos son el objeto principal del intercambio y representan el capital financiero disponible.
El sistema financiero está compuesto por distintos agentes de inversión e intercambio bursátil, las entidades financieras y las instituciones gubernamentales que regulan la actividad. Todos estos agentes participan del intercambio de valores en un espacio llamado mercado de valores, el cual funciona de manera similar a cualquier otro mercado; es donde se encuentran la oferta y la demanda de activos financieros y los agentes e intermediarios que facilitan el intercambio.
En muchos países estos mercados forman parte del sistema bancario, puesto que son las entidades que disponen de la infraestructura comercial necesaria para la actividad. Sin embargo, los mercados de valores como la Bolsa de Valores de Nueva York o la Bolsa de Shanghái son independientes.
Clasificación
Los mercados de valores pueden ser clasificados de la siguiente manera:
- Mercado primario: permite la emisión de valores y su distribución inicial cuando una empresa ofrece sus acciones al público por primera vez.
- Mercado secundario: se trata del intercambio y las transacciones de los valores ya emitidos y previamente adquiridos. En este punto, el intercambio ya no representa una inversión directa de capital para la empresa que emitió las acciones y su rédito se mantiene entre los participantes de la nueva operación de compra-venta.
- Mercado de instrumentos de deuda o renta fija: espacio de intercambio de valores cuya cotización y rendimiento se realiza en un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, en el caso de percibir una renta periódica sobre un activo.
- Mercado de renta variable: se trata del mercado en el que el valor de los activos depende directamente del desempeño de las empresas que emiten las acciones.
- Mercados de contado: son aquellos en los que el tiempo no es un factor en la cotización de los activos.
- Mercado de plazos: ámbito de intercambio en el que las operaciones se realizan de manera diferida. Esto es, se obtienen ganancias de realizar operaciones en referencia a un momento distinto del presente.
Los valores negociables son instrumentos de inversión que representan la titularidad de activos financieros o de operaciones realizadas sobre la cotización de activos financieros. Estos valores son utilizados por personas y empresas para obtener ganancias o financiar sus actividades y suelen intercambiarse en mercados de valores con el propósito de incrementar el patrimonio y la rentabilidad.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.