Valor liquidativo de un fondo
Los fondos de inversión son una de las fórmulas más empleadas para sacarle un mayor rendimiento a los ahorros. Debido a sus propias características, su capital se divide en participaciones que pertenecen a los diferentes socios. Cuando llega el momento de que uno de ellos se marche, de calcular la rentabilidad obtenida, o incluso de que desaparezca el fondo, es cuando hay que calcular el valor liquidativo de un fondo.
Funcionamiento básico de un fondo de inversión
Para entender que es el VL o valor liquidativo primero es conveniente tener claro cómo funciona un fondo de inversión.
Se trata de un instrumento de inversión cuyo capital se divide en participaciones que, a su vez, están repartidas entre quienes han decidido poner su dinero en el mismo para sacarle mayor rendimiento.
Por otro están las entidades gestoras, que son las que se encargan de invertir ese dinero, pero no tienen participaciones en el mismo.
Las participaciones son unidades de inversión y tienen un valor negociable, puesto que pueden venderse y comprarse (no en Bolsa).
Una de las características de este instrumento de inversión es que tiene una liquidez total. Si un inversor necesita recuperar su dinero, puede vender sus participaciones. Pero, lógicamente, el valor total del fondo ha variado desde el día en que el inversor entró a formar parte de él, por lo que hay que conocer cuál es el valor liquidativo.
¿Qué es el valor liquidativo de un fondo?
Es básicamente el precio que tiene cada una de sus participaciones en un momento determinado. Así se puede saber cuánto le corresponde exactamente a cada socio. Por eso, muchas veces se habla directamente de valor liquidativo de las participaciones.
Conocer esta cifra tiene importancia para saber si el producto contratado es realmente rentable. Por ejemplo, si se han invertido 30.000 euros en un fondo y a cambio se han recibido 3.000 participaciones, se sabe que en el momento de entrada el precio unitario por participación es de 10 euros.
Para que la inversión sea rentable, es necesario que pasado un tiempo el precio unitario de esas participaciones haya subido, porque esto implica que si el inversor saca en ese momento su dinero estará recibiendo más de que lo invirtió en su día.
¿Cómo se hace el cálculo del valor liquidativo?
Obtener la cifra es bastante sencillo, se trata de dividir el patrimonio neto del fondo entre el número total de participaciones.
La fórmula es esta: valor liquidativo = patrimonio neto del fondo / número de participaciones
Para conocer el patrimonio neto del fondo hay que sumar el valor que tienen los activos en los que está invertido el dinero. Por eso, lo que se hace normalmente es calcular el valor a diario una vez que ha cerrado la Bolsa. Se hace así porque el valor de las acciones varía cada segundo, así que conviene esperar al precio de cierre de mercado para ir sobre seguro.
La fórmula es: patrimonio neto = valor de la cartera del fondo + rendimiento neto del fondo
Todo esto implica que el VL es un dato muy dinámico que cambia día a día. Pero es importante revisarlo periódicamente, aunque no se desee retirar la inversión, para comprobar si de verdad se están obteniendo los rendimientos deseados.
Las comisiones en el cálculo del valor liquidativo de un fondo
Todos los productos de inversión llevan aparejadas unas series de comisiones. En el caso de los fondos estas representan las ganancias que obtiene el gestor una vez cubiertos los costes, ya que él no es partícipe como tal del fondo.
Los límites máximos de las comisiones que se pueden aplicar a este producto de inversión vienen determinados legalmente. Las más habituales son comisión de suscripción y reembolso (máximo un 5% sobre el capital que se invierte o se rescata), comisión de gestión (con un máximo del 2,25%), comisión de éxito (máximo del 18%) y comisión de depósito (con un máximo del 0,2%).
Las comisiones tienen un impacto directo sobre la rentabilidad del fondo, por eso es importante saber si se tienen en cuenta o no a la hora de calcular el VL.
Esto depende de la entidad gestora. Lo habitual es que las comisiones de gestión y de éxito se descuenten directamente. De esta forma, el valor liquidativo es la cantidad que le corresponde al inversor una vez pagadas esas comisiones. Pero en otros casos no ocurre así, por lo que al valor liquidativo hay que restarle después el importe de las comisiones que haya que pagar.
La importancia de conocer el VL de un fondo
La razón fundamental para conocer este dato es poder calcular la rentabilidad concreta que se está obteniendo en cada momento. Una vez que calculamos el VL podemos analizar la rentabilidad. Para ello se aplica la siguiente fórmula:
(Valor liquidativo de reembolso - valor liquidativo de suscripción) / valor liquidativo de suscripción x 100
El valor liquidativo de un fondo es un dato de mucha importancia que todos los interesados en poner su dinero en un fondo de inversión deberían entender y saber calcular.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.