Utilidad marginal
El Diccionario de la RAE define utilidad como “provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de algo”: a una persona algo le resulta útil cuando satisface una necesidad (por ejemplo, si tiene hambre, la comida) o cuando se produce bienestar o placer o cuando responde a un deseo que tiene.
Esta utilidad la obtiene una persona de muchas cosas de su vida: de su familia y amigos, de su mascota, de la capacidad que tiene de hacer algo (como cantar o pintar), etc.
Pero una persona también obtiene utilidad de los bienes y servicios que puede poseer y/o consumir.
Cualquier cosa que compramos es algo que necesitamos (comida, bebida, ropa), algo que nos produce placer o bienestar (un sillón cómodo, un viaje a Ibiza) o algo que queremos por capricho.
Utilidad total
Si estamos pensando en términos de Economía, debemos intentar valorar la utilidad de algo en unidades monetarias para que pueda ser comparado con otras cosas, es decir, intentar evaluar cuantos euros vale para nosotros una cosa o servicio (no cuánto hemos pagado por ello sino cuánto estaríamos dispuestos a pagar por ello).
Esta valoración en moneda nos va a servir para saber si compramos algo o no, si lo que compramos tiene un precio caro o barato y para comparar si compramos una cosa u otra.
Al valor monetario de algo que obtenemos en determinada cantidad y durante determinado tiempo lo llamamos utilidad total.
La utilidad total depende, además de los beneficios que nos aporta, de la cantidad disponible de esa cosa. Por ejemplo, un vaso de agua en el desierto vale muchísimo, un vaso de agua en un lugar donde abunde el agua dulce por todos lados va a tener muy poco valor.
La abundancia o falta de ella de algo es, por tanto, un dato muy importante para evaluar su utilidad, y esto determina también cuál va ser el precio que se le ponga en el mercado.
El que pone el precio tiene dos intereses: vender la cosa y cobrar la mayor cantidad de dinero posible. Uno que vende agua en el desierto puede poner un precio muy alto, alguien que vende agua en medio de la Gran Vía de Madrid no.
Los diamantes o los metales preciosos como el oro tienen un alto valor económico (precio) porque son escasos, hay pocos, de las cosas que son muy abundantes el precio es menor.
Por lo tanto, la utilidad total será diferente dependiendo de cuanto se consuma de esa cosa, cuanto más se consuma la utilidad total será menor. Esto nos conduce al concepto de utilidad marginal.
La utilidad marginal
Por definición la utilidad marginal es la variación de la utilidad total de un bien o servicio que se produce cuando se consume una unidad adicional de él.
Si, por ejemplo, necesitamos gafas y no las tenemos, el comprar unas gafas es una necesidad perentoria (porque no podemos ver), por lo que la utilidad de un par de gafas va a ser muy grande.
Cuando ya tenemos un par de gafas y nos las ponemos ya podemos ver. Entonces el comprar otro par de gafas puede ser una buena idea para tenerlas en reserva por si se nos rompen las que ya teníamos, en este caso la utilidad de ese segundo par de gafas será mucho menor (porque ya tenemos cubierta la necesidad fundamental).
Siguiendo así, cuando ya tenemos varios pares de gafas tenemos totalmente cubierta la necesidad (porque podemos ver y porque estamos tranquilos de que, si se nos rompen, tenemos a mano otras), llega un momento en el que un siguiente par de gafas no tiene ningún valor para nosotros porque ni las necesitamos ni las deseamos.
A este fenómeno lo llamamos Ley de la Utilidad Marginal Decreciente ya que lo habitual es que cuanto más consumamos de una cosa menos valor tenga para nosotros (si tenemos sed un vaso de agua tiene mucho valor, cuando ya hemos bebido un vaso un segundo vaso nos puede apetecer, vale menos, cuando ya hemos bebido varios no queremos más agua ni regalada).
La utilidad marginal del dinero
El dinero no satisface, por él solo, ninguna necesidad ni ningún deseo, pero sirve para comprar cosas que si los satisfacen.
Por lo tanto disponer de dinero tiene utilidad ya que con él podemos acceder a otras cosas (consumo) o utilizarlo para conseguir mas dinero (inversión).
La utilidad marginal del dinero es, también, decreciente. Si no tenemos ningún dinero una unidad adicional tiene muchísimo valor para nosotros (si estamos mendigando en la calle una moneda de un Euro es algo muy importante).
Cuando ya disponemos de cierta cantidad de dinero, una unidad adicional nos vendrá bien pero ya no tiene esa importancia tan grande.
Si disponemos de grandes cantidades de dinero siempre vamos a agradecer tener más, pero en realidad tiene una importancia muy pequeña.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.