Tasa de conversión
La tasa de conversión o porcentaje de conversiones es número promedio de conversiones que se generan por cada clic que recibe un anuncio en los buscadores de Internet, expresado como porcentaje.
La publicidad en los buscadores de Internet
Hoy en día un sistema de marketing muy utilizado por las empresas es a través de Internet ofreciendo sus servicios en sus sitios web (páginas, blogs o lanzaderas); para que esto funcione necesitamos que dichos sitios web lleguen a ser visitados por los compradores potenciales de nuestros productos o servicios.
Conseguir que la persona que está buscando lo que nosotros queremos vender nos encuentre en la red y, a continuación, compre lo que le estamos ofreciendo es todo lo que tenemos que hacer, pero no es fácil, hay que saber cómo hacerlo.
En primer lugar debemos tener un sitio web, normalmente una página, lo más atractiva posible, dando imagen de seriedad, solvencia y las demás características que van a inducir al visitante a comprar, además de ofrecer un producto adecuado, que resuelva las necesidades del potencial comprador y de precio ajustado al mercado.
Pero para que el visitante compre primero tiene que convertirse en un visitante, alguien que no ve nuestra página no va a comprar a través de ella, como es lógico.
¿Cómo llega alguien, que puede estar interesado en lo que vendemos, a nuestra página?, hay varios sistemas:
- El posicionamiento natural (SEO) que consiste en dotar a nuestro sitio web de las condiciones necesarias para que los buscadores lo ofrezcan en un buen lugar cuando alguien realiza una búsqueda en ellos; los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc., revisan de manera periódica y recurrente los diferentes sitios web para analizarlos y ver cuáles van a ser más interesantes para las personas que busquen en ellos. Existen profesionales especializados en el posicionamiento SEO que pueden asesorarnos porque son muchos los puntos que hay que cuidar para conseguir un buen posicionamiento natural.
- El posicionamiento de pago a través de las plataformas de publicidad de los buscadores (Google Ads, Yahoo Ads, Bing Ads, etc.), en este caso hablamos de anuncios.
Estos anuncios pueden ser verdaderos anuncios, que aparecen en otros sitios web en un recuadro con los textos e imágenes con los que los hayamos diseñado y que el navegante no tiene más que pinchar encima de ellos para llegar a nuestro sitio web o, también, anuncios consistentes en que, a través de un pago, nuestro sitio aparezca en un lugar más o menos destacado (depende de lo que paguemos) en las búsquedas de la gente en ese buscador.
En ambos casos nos cobran por cada clic que hagan en nuestro anuncio los que buscan y las cantidades que nos cobran dependen de una subasta que se hace permanentemente entre los anunciantes por esas palabras clave o conceptos de búsqueda que son la base de estos anuncios.
- Otras formas de acceder al sitio como colocar códigos QR en sitios estratégicos o conseguir enlaces para que lleguen a nuestro sitio en otras páginas como Páginas Amarillas o similar.
La tasa de conversión
En el segundo caso que acabamos de ver, los anuncios de pago o posicionamiento de pago, como hemos dicho nos cobran por cada clic que hagan en nuestro anuncio.
Esto significa que cada clic que alguien haga supone que alguien ha llegado a nuestra página y, también, significa que cada clic nos cuesta dinero, si hay muchas visitas pagaremos más.
Pero que la gente haga clic en nuestro anuncio y llegue a visitar nuestra página no significa que nos compre, es posible que vea nuestra página y otras y le compre a otra de la competencia, también es posible que abra nuestra página y ni la mire, dejándola muchas veces abierta mucho tiempo pero sin hacerle caso o que el anuncio que hemos pagado no esté bien configurado y la persona llega a la página pero está interesada en otra cosa diferente y tampoco nos compre.
Si, como hemos dicho, cada visita nos cuesta dinero todos estos casos que hemos enumerado nos cuestan dinero y, encima, no vendemos.
Para saber cómo está funcionando esto de que hablamos existe la tasa de conversión que, como hemos dicho al principio, es el porcentaje de conversiones, en nuestro caso ventas que se generan por cada clic que nos hacen en medios de pago; una tasa de conversión alta significa que lo estamos haciendo bien y que el dinero que destinamos a publicidad en Internet está dando sus frutos, si la tasa de conversión es baja es que algo no está funcionando como debe.
Además de para calcular las ventas este índice se puede utilizar para otras acciones que sean valiosas para la empresa como suscripciones, llamadas telefónicas o descargas.
Cómo se calcula la tasa de conversión
Es muy sencillo, hay que dividir el número de ventas por el número de clics y el resultado es el porcentaje de ventas.
La tasa de conversión podría ser superior al 100% si estamos ofreciendo varios productos diferentes y hay compradores que compran más de uno en su visita (después de haber hecho clic una vez).
Por poner un ejemplo: si tenemos 10.000 clics (y visitas pagadas) y vendemos 500 veces la tasa será 500 / 10.000 = 0,05, es decir, el 5%.
Herramientas para conocer la tasa de conversión
El seguimiento de los anuncios y de sus conversiones es muy importante, nos dice si está siendo eficaz nuestra campaña y si el dinero que invertimos en ella está produciendo fruto.
También nos va a indicar cuales son los anuncios o palabras clave o productos diferentes que nos merecen más la pena porque producen un mejor rendimiento, lo que nos permitirá afinar nuestra campaña y aprovechar mejor la inversión económica en ella.
Las plataformas de publicidad de los buscadores, como Google Ads, ponen a disposición de sus clientes herramientas para conocer esta tasa.
Para ello debemos configurar la herramienta que nos proporciona la plataforma añadiendo el código javascript que nos da ésta a la página de confirmación de la compra correspondiente.
Mejorar las conversiones depende de varios factores; con la información obtenida por la herramienta sabremos qué productos y anuncios y palabras clave son los más eficaces, como ya hemos dicho, y destinaremos más dinero a ellos para ganar más; pero también se mejorarán si mejoramos la experiencia de visita de nuestra página con técnicas de marketing.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.