Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

TA2

por Software DELSOL

Todas las empresas deben cumplir una serie de trámites tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social. Los mismos se llevan a cabo a través de unos formularios que la Administración pone a disposición de los interesados. Uno de los más utilizados es el modelo TA2.

¿Qué es el modelo TA2?

Este formulario es el que se emplea para comunicar a la Seguridad Social que se ha llevado a cabo la contratación de un nuevo trabajador, que los datos de un empleado han sufrido alguna variación, o que la relación laboral se ha dado por terminada.

Este modelo solo es aplicable con respecto a los trabajadores por cuenta ajena. En el caso de autónomos el que se utiliza es el formulario TA.521.

Tipos de modelo TA2

En realidad, no hablamos de un único modelo, sino que dentro del mismo nos encontramos con varias versiones. Aunque el cometido de todas ellas es el mismo, varía ligeramente la forma de cumplimentarlo.

  • TA2/S: considerado el modelo estándar para las altas y bajas de los trabajadores, y la comunicación de la variación de sus datos.
  • TA2/S simplificado: es una versión más sencilla del modelo estándar, y se utiliza únicamente para comunicar bajas laborales.
  • Modelo TA2/T: se utiliza cuando son los propios empleados los que comunican sus datos y su situación laboral a la Seguridad Social. Una de sus características especiales es que el trabajador debe indicar cuál es el motivo por el que está presentando él el documento en lugar de hacerlo su empresa.
  • Modelo TA2S-0138: se utiliza con la misma finalidad que el TA2/S, pero en aquellos casos en los que el trabajador sea un empleado del hogar.

Contenido de este modelo

Como hemos señalado antes, el contenido puede variar ligeramente en función del modelo concreto que se esté usando. No obstante, hay unos datos generales que se piden en todos los casos, y son los siguientes:

  • Datos del afiliado: se debe indicar el nombre completo del trabajador, así como su número de afiliación a la Seguridad Social, su DNI o NIE y su fecha de nacimiento. Si se trata de un trabajador con una discapacidad reconocida, hay que aportar información sobre el grado de discapacidad.
  • Datos relativos a la solicitud: en estos campos se indica la situación concreta que se desea comunicar. Si es un alta, una baja, o una modificación de datos.
  • Datos de la empresa solicitante: nombre o razón social de la empresa empleadora, código de cotización, domicilio fiscal, y régimen o sistema especial del empleado (si procede).
  • Datos laborales y de Seguridad Social: aquí se incluye la información relacionada con el contrato de trabajo.

El documento debe estar debidamente firmado por el trabajador y también debe constar en él el sello de la empresa.

Aunque hoy en día se puede hacer la cumplimentación directamente desde el ordenador, si se hace a mano, es necesario consignar los datos en mayúsculas para un mejor entendimiento de los mismos. Evitando todo tipo de tachaduras, y siempre teniendo en cuenta que los apartados reseñados en gris deben ser completados por la propia Administración.

Presentación del modelo TA2

La obligación de cumplimentar y presentar ante la Seguridad Social el modelo TA2 recae sobre la empresa.

Las solicitudes de alta se pueden realizar hasta 60 días (naturales) antes del inicio de la relación laboral, mientras que las solicitudes de baja o de variación de datos deben presentarse en los tres días naturales siguientes a la producción del cese de la relación laboral o de haberse producido la variación de los datos.

La presentación se hace de forma telemática a través del Sistema RED, pero también cabe la posibilidad de hacer la presentación ante la sede de la Dirección Provincial de la Seguridad Social que corresponda según dónde tenga la empresa su domicilio social. Obviamente, hoy en día la mayor parte de las empresas realizan el trámite de forma online.

Lo habitual es que el modelo presentado surta efectos desde la fecha de comienzo o fin de la relación laboral, pero hay situaciones especiales:

  • Si la empresa ingresa las cuotas de cotización, pero no ha presentado el modelo TA2 de alta en plazo, la situación de alta producirá efectos desde la fecha de ingreso de la primera cotización.
  • Si la solicitud de baja ha sido presentada fuera de plazo, los efectos para la Administración se producen desde que esta tenga conocimiento del cese del trabajador.

El modelo TA2 tiene una gran importancia dentro de las relaciones laborales y en las relaciones de la Administración con sus administrados. De ahí la necesidad de entender bien para qué sirve, cómo debe cumplimentarse, y estar al tanto de los plazos en los que debe presentarse. Porque no hacerlo bien implica perjuicios para el trabajador y posibles sanciones para la empresa incumplidora.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.