Syp500
Dentro del complejo mundo financiero y de las inversiones, existen diferentes tipos de índices e indicadores bursátiles que permiten a los profesionales analizar y estudiar el comportamiento de los activos dentro de cada mercado financiero, permitiéndoles tomar decisiones de compra, venta o gestión de los mismos. Uno de ellos es el SyP500, índice bursátil muy importante dentro de la bolsa estadounidense, el cual desarrollaremos a continuación.
Qué es el SyP500 y cuál es su historia
El SyP500 es uno de los índices bursátiles más importantes dentro del mercado estadounidense. Seguro que si estás familiarizado con el mundo de la inversión en bolsa, alguna vez hayas escuchado sobre este término, ya que su utilidad es de elevada importancia en el mercado financiero norteamericano. Este índice bursátil nos trae una recopilación de las 500 empresas más potentes y grandes de Estados Unidos que cotizan en NASDAQ o NYSE, ocupando estas el 80 % de la capitalización de mercado estadounidense.
Elaborada por la empresa Standard and Poor’s, tiene una metodología de ponderación diferente a otros índices bursátiles importantes en EE. UU., y es habitual considerarlo como el índice más representativo de la economía estadounidense. En el año 1923, la empresa Standard and Poor’s realizó su primer índice, cubriendo 233 compañías americanas, para continuar con él hasta el año 1957, donde aumentó este número hasta las 500 que tenemos hoy en día. Tiene una sensibilidad mayor a los otros índices importantes de los Estados Unidos (Nasdaq 100, Dow Jones Industrial Average), ya que muestra la situación real del mercado de bonos y acciones de manera más precisa.
Utilidad del SyP500
Este índice no se limita a proporcionar un ranking de las 500 empresas más grandes en la bolsa americana, sino que tiene unas utilidades muy importantes que todos los grandes y pequeños inversores pueden aprovechar para mejorar su rendimiento:
Evaluar el éxito o el fracaso de los inversores
Para todos aquellos que invierten en el mercado de las grandes empresas estadounidenses, un indicador como el SyP500 nos permite medir si han tenido un éxito real en sus inversiones, o bien sus resultados nos muestran algo diferente a la realidad. Es posible que un inversor consiga rentabilidad, pero también puede que esta rentabilidad no implique que la inversión haya tenido éxito.
Gracias a este índice podemos saber que, si el porcentaje de rentabilidad supera el porcentaje de crecimiento del mercado en el que opera, el inversor ha conseguido buenos resultados. Por otro lado, si el porcentaje de rentabilidad es positivo, pero no supera el de crecimiento del mercado, los resultados no se pueden considerar buenos.
Invertir en fondos de gestión pasiva
Al igual que los fondos de inversión tradicionales (de gestión activa, donde se seleccionan las empresas a elegir), también es posible invertir sin elegir empresas, sino destinar el dinero, directamente, al general de las compañías que se encuentren dentro de un índice bursátil determinado. Es un método de inversión bastante atractivo, ya que sus comisiones son bastante bajas y se pueden conseguir rentabilidades importantes con él.
Conocer la situación y la evolución del mercado
Aunque en Estados Unidos es habitual hacerlo con el Dow Jones Industrial Average, el SyP500 también puede servir a los inversores para conocer la evolución del mercado estadounidense, y saber si este se encuentra en un buen momento, si sube o si baja. Al igual que en España podemos utilizar el Ibex 35 para hacernos una idea de cómo se encuentra nuestro mercado, el SyP500 también permite hacerlo en EE. UU., teniendo siempre en cuenta que este no recopila al total de empresas, pero sí a las más importantes.
Cómo se pondera y se mantiene el SyP500
Actualmente, para ponderar este índice, Standard and Poor’s utiliza la capitalización de mercado de cada una de las 500 empresas que entran en el índice, y tiene en cuenta el capital flotante para calcularla. Esto significa que, para mover las empresas en las posiciones del índice, tienen en cuenta el precio de las acciones de la empresa, y que las compañías más valiosas (las que se encuentran más arriba), tienen mucho más peso para causar variaciones en el índice. Esto quiere decir que las empresas más potentes, como Amazon, Apple o Microsoft, cuando sufren movimientos, impactan mucho más al índice que una compañía que se encuentre en las últimas posiciones.
Para mantenerlo a lo largo del tiempo, el índice se ajusta teniendo en cuenta todas las decisiones empresariales que afecten a la capitalización del mercado (emisión y recompra de acciones, oferta de derechos, fusiones o venta de parte de la empresa), y también se revisa la selección de acciones del SyP500 de manera periódica, con el fin de tener un indicador lo más fiable y actualizado posible.
Dentro del mercado financiero estadounidense, podemos considerar al SyP500 como uno de los tres índices bursátiles más importantes, ya que las empresas que lo conforman tienen un impacto muy grande en la economía del país.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.