Superestructura
El término superestructura posee varias definiciones diferentes. Dependiendo del ámbito en el que nos encontremos, esta palabra puede tener un significado u otro, los cuales explicaremos a continuación. La ingeniería y la arquitectura son campos donde se utiliza este término, pero su origen viene de una teoría de Karl Marx denominada “materialismo histórico”, donde el concepto de superestructura es una pieza fundamental para el desarrollo de la corriente marxista y la oposición al capitalismo.
Superestructura en la ingeniería
Uno de sus usos más extendidos se encuentra en el campo de la ingeniería. Aquí, podemos definir la superestructura como la construcción de un conjunto estructural que se encuentra por encima de la tierra, es decir, lo opuesto a la infraestructura (la parte que se encuentra bajo tierra).
Si especificamos en ámbitos como la ingeniería naval, consideramos la estructura como la parte localizada por encima de la cubierta de los barcos. En la ingeniería civil, es toda aquella estructura sostenida por pilares o columnas.
Otro campo donde se utiliza mucho el término superestructura es la arquitectura, donde da nombre a las grandes estructuras cuya construcción y diseño poseen una elevada complejidad.
Superestructura para Karl Marx
Dentro de la corriente fundada por el filósofo alemán Karl Marx, a la cual denominamos marxismo, el término de superestructura posee una relevancia notable, y el concepto que veremos es bastante distinto a los mencionados anteriormente.
Para Marx, la superestructura define todos los órganos e instituciones de una sociedad que, con ciertas ideologías y políticas, marcan las ideas que sigue una sociedad. Este concepto está directamente relacionado con el de infraestructura, el cual Marx define como la base de la sociedad. La infraestructura marca el desarrollo de la estructura social y económica, destacando las fuerzas y relaciones de producción, mientras que la superestructura surge de esta base y manifiesta la ideología de la sociedad.
Por esto último, no podemos considerar la superestructura como un ente independiente, ya que está directamente relacionada con las condiciones y el desarrollo de la sociedad, y cada cambio que se produzca en esa base (infraestructura) va a influir directamente en ella, y viceversa.
Para Marx, la superestructura siempre se desarrolla siguiendo los intereses de la clase dominante de la sociedad, la cual marca las pautas y el ritmo en el que va a evolucionar y cambiar.
Principales componentes de la superestructura de Marx
Podemos dividir la superestructura de Marx en dos partes fundamentales:
- Superestructura ideológica. Es muy amplia, recoge muchísimos aspectos como la moral, la educación, la religión, los ritos y costumbres o incluso materias como filosofía y ciencia. Tiene como objetivo concienciar a la población de la necesidad de que exista un orden social preestablecido, cancelando cualquier teoría u opinión contraria a ello.
- Superestructura política. Está conformada por los órganos de gobierno, derecho y seguridad (policía). Su misión es establecer el orden en la estructura social y económica, es decir determinar las leyes y ofrecer la cobertura necesaria para que este orden social se mantenga.
El materialismo histórico de Marx y la sociedad capitalista
Todos estos conceptos vistos anteriormente son parte de un teoría ideada por Marx, a la que llamamos “materialismo histórico”. Su idea fundamental consiste en que toda la función productiva del ser humano depende directamente de la base social y económica, es decir, de la infraestructura.
Karl Marx fue uno de los opositores más sonados del capitalismo, y esta teoría sirvió como una manera de contrarrestar estas ideas. En la sociedad capitalista, la burguesía es propietaria y se dedica a explotar las fuerzas productivas y las relaciones de producción, mientras que el proletariado es completamente dominado por los burgueses y los podemos considerar “explotados”. La clase obrera solo cuenta con su propia fuerza de trabajo, la cual venden a los burgueses por una cantidad muchísimo menor de la que realmente vale, mientras que los propietarios de las tierras e industrias se lucra desproporcionadamente.
Algo parecido pasaba en la sociedad feudal, donde la propiedad de las fuerzas productivas (infraestructuras) recaía directamente sobre la nobleza y el clero, los cuales representaban una minoría pero generaban la mayor parte de la riqueza a costa de los campesinos, siendo estos últimos la mayoría de la población. La superestructura de esta época estaba marcada por la religión cristiana y la monarquía autoritaria, elementos que justificaban este modelo de producción y la radical división de clases sociales. Basándose en la existencia de un dios que gobernaba el mundo, los reyes tenían todo el poder, actuando “como dioses” e intensificándose también la brecha diferencial entre los señores feudales y sus siervos.
Como término, podemos considerar la superestructura como una palabra que presenta diferentes significados y distintos ámbitos de interpretación. Ahora bien, dentro de la corriente marxista, ha servido como uno de los pilares en los que basar sus ideologías, representando firmemente la división de clases y sirviendo como un factor fundamental para rebatir las teorías capitalistas.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.