Sucursal
Por sucursal podemos entender cualquier establecimiento secundario, dependiente de una empresa matriz, pero dotado de cierta autonomía y establecido en distinto territorio que la principal.
La palabra sucursal proviene del latín succursus cuyo significado está relacionado con socorrer. Por lo tanto, la sucursal es un establecimiento que socorre al principal, realizando la misma actividad que este pero sin sustituirlo.
Creación de una sucursal
Las sucursales se crean por cualquier tipo de empresa, es decir, pueden ser creadas por autónomos o sociedades. Y pueden hacerlo en cualquier lugar dentro del territorio español o en otros países.
Además, al no contar con personalidad jurídica, no es necesaria la creación de una nueva sociedad y la denominación puede coincidir con la de la empresa matriz.
Características de una sucursal
Las sucursales tienen algunos aspectos comunes que es posible resaltar:
- No tienen personalidad jurídica. No son sociedades distintas a la principal y, por tanto, no son jurídicamente independientes.
- No tienen estatutos propios. Aunque puedan realizar una actividad con cierta autonomía, deben regirse por los estatutos de la empresa a la que está sujeta.
- Son permanentes. Cuando se crea una sucursal tiene vocación de permanencia, es decir, con el objetivo de mantenerla por tiempo indefinido.
- Contabilidad propia. Cada sucursal registrará su actividad económica y la pondrá en común con la empresa matriz a final de año.
- Capacidad decisoria limitada. La empresa principal autorizará los aspectos sobre los que podrán decidir las sucursales. El resto, deberán ser consultados a la empresa matriz.
- Desarrollo total o parcial de la actividad. No tienen la obligación de realizar todas las actividades de la empresa principal, tienen la posibilidad de realizar solo parte de ellas.
Funciones de una sucursal
Las principales funciones a destacar en una sucursal son:
- Gestión del personal. Se encargan de la selección y contratación del personal adecuado para las funciones dentro de la empresa.
- Factura y cobro. Son responsables de su propia facturación y cobro a los clientes.
- Contabilidad. El registro de las operaciones contables referentes a las entradas y salidas de dinero de la sucursal son responsabilidad de esta.
- Venta. Las sucursales son responsables de todo el proceso de venta a sus clientes y ofrecen créditos, en caso de estar autorizados.
- Entrega de productos. También corre a cargo de cada sucursal la entrega de los productos relacionados con la venta.
- Compras a proveedores. Realizan las compras necesarias para su suministro de la forma más eficiente posible.
- Recepción de mercancía. La empresa matriz les envía productos y dinero para su financiación.
- Transformación de productos. En algunos casos, la responsabilidad de la modificación de los productos corre a cargo de las sucursales debido a los tiempos de producción o la cercanía a los clientes.
Extinción de una sucursal
La sucursal quedará extinta si la empresa principal lo decide, es decir, depende completamente de la decisión de la empresa matriz. Debe ser acordada por el órgano competente, que en su momento fue responsable de la creación de la misma.
Además, también es posible que una sucursal se extinga por la revocación de la autorización de la administración competente en el lugar de su ubicación.
Diferencias entre sucursal, sociedad filial y establecimiento permanente
Existe cierta duda entre estos conceptos, aunque las diferencias son notables.
Diferencias entre sucursal y sociedad filial
Las principales diferencias son:
- Personalidad jurídica. Mientras que la sociedad filial se configura como una entidad independiente con personalidad jurídica, estatutos y órganos propios, la sucursal no dispone de personalidad jurídica propia.
- Responsabilidad. En el caso de la sucursal la responsabilidad no es independiente de la de la empresa matriz. En cambio, la filial asume sus propias obligaciones.
Diferencias entre sucursal y establecimiento permanente
En el caso del establecimiento permanente, las similitudes con la sucursal son mayores. Aunque podemos apreciar algunas diferencias:
- Objetivo. El establecimiento permanente se crea para las rentas obtenidas en España por entidades no residentes. Este no es el caso de las sucursales.
- Amplitud de concepto. La sucursal constituye un tipo de establecimiento permanente, pero no así al contrario.
Ejemplos de sucursales
Existen variedad de ejemplos de empresas matrices cuya expansión o distribución a lo largo del territorio es realizada mediante sucursales. Quizás el ejemplo más claro son las sucursales bancarias, establecimientos de una entidad concreta que se distribuyen por todas las ciudades de un mismo país e incluso en diferentes países.
Como hemos visto, una sucursal es un establecimiento que actúa con cierta autonomía aunque de forma subordinada a una empresa principal o matriz. Son muy utilizadas por las empresas para ampliar mercados y expandirse en diferentes territorios nacionales e internacionales.
Las sucursales pueden ser creadas por cualquier tipo de empresa sin necesidad de poner en marcha una sociedad, y tienen unas características y funciones propias que las diferencian de otros tipos de establecimientos que pueden parecer similares, como las filiales o los establecimientos permanentes.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.