Street Marketing
En un entorno cada vez más digital, las empresas tienen que recordar que sus clientes siguen saliendo a la calle. Los entornos urbanos son una herramienta que está ahí para ser utilizada para captar la atención de toda persona que pase delante de la publicidad que esté en la calle.
Y es que sí, vivimos cada vez más en un entorno digital y nuestra atención a los elementos de la calle es menor que hace años. Pero eso no significa que el Street marketing carezca de sentido.
Es más, las empresas más importantes siguen recurriendo al Street marketing como una herramienta eficaz para acercar la empresa a sus potenciales clientes y que la recuerden con más facilidad.
Street marketing y marketing de guerrilla. ¿Son lo mismo?
Cuando hablamos del Street marketing es necesario separarlo del conocido como marketing de guerrilla, una estrategia publicitaria con la que comparten elementos centrales en ambas estrategias.
Por ejemplo, ambos se desarrollan en sitios públicos y de paso para las personas y están en los lugares públicos donde todas las personas pueden observarlos. Y en ambos casos se busca la interacción con las personas que están en ese entorno de manera directa.
¿La diferencia dónde está entonces? En el objetivo final de cada estrategia.
El Street marketing tiene como objetivo el acercar la empresa al consumidor. Ya sea recordándole lo que hace diferente a su producto y las ventajas que tendrá por usarlo, o fidelizándole a la marca si lo asocia con una experiencia agradable.
En cambio, el marketing de guerrilla tiene como finalidad principal el impactar y sorprender a quienes interactúen con él de alguna manera. En la publicidad de guerrilla el objetivo es que se hable de la marca y que sus resultados se viralicen más que de potenciar un producto en sí mismo.
En general, ambos tipos de marketing son compatibles entre sí ya que en la práctica la línea que separa una clase de la otra es muy fina.
Después de todo, cualquier tipo de publicidad debe de resultar llamativa y atraer la atención de las personas para que sea eficaz, y eso implica siempre un grado de sorpresa y potencial de viralización de la publicidad realizada.
¿Cuáles son las características que debe reunir una campaña de Street marketing?
- Llamativa:
Las personas en la calle, rara vez se paran a mirar su entorno sino es porque algo les llame la atención por salirse de lo común. Si se despierta su interés, le dedicarán tiempo y leerán todo lo que tenga que ver con lo que les ha resultado llamativo.
- Interactiva:
El Street marketing busca que los potenciales consumidores se relacionen con la marca y participen en este tipo de publicidad. Es a través de la interacción como se busca crear un vínculo con la empresa.
- Fidelidad:
Si la campaña es exitosa y está bien diseñada, este tipo de marketing de calle despertará las emociones positivas de los consumidores y se llevarán una impresión positiva de la empresa. Lo que llevará a que en el futuro la tengan en cuenta en sus compras.
- Informativa:
A diferencia del marketing de guerrilla, el objetivo no es sólo resultar llamativa, sino que tiene que transmitir un mensaje, una idea, unos valores. Cuando una persona termine de interactuar con la acción publicitaria, tiene que tener una idea en mente que asocie a la compañía.
- Creativa:
Lo habitual aburre, lo original se recuerda. La campaña debe de tener un impacto en quienes estén delante de ella gracias a su originalidad. Cuanto más se salga de lo esperado y llamativo resulte, más efecto tendrá.
- Ofrecer información extra:
Después de haber desarrollado la acción publicitaria con éxito mientras la persona aún está interesada en lo que sucede, entregarle un folleto con toda la información sobre lo que la empresa le ofrece es una opción que en muchas campañas es factible y altamente recomendable pues en ese momento están receptivos a ella.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar el Street marketing en mi publicidad?
En las características ya aparecen nombradas los puntos que vuelven sólida a esta clase de inversión publicitaria.
- Mejora la reputación de la marca:
Lo más importante para una marca es que este tipo de campañas mejoran la imagen de la misma durante bastante tiempo y sus efectos duran en el tiempo. Estas acciones creativas traen recuerdos agradables, lo que refuerza una opinión positiva de la empresa que la realice.
- Son campañas baratas y efectivas:
Comparado con alquilar decenas de espacios publicitarios en vallas o paneles que pasan desapercibidos en la calle, una estrategia de Street marketing vive en la mente de las personas durante años y se sigue extendiendo con el efecto boca – oreja. Después de todo, una campaña que sea capaz de sorprender a la gente, será recordada y mencionada por esas personas durante años.
- Viralizables:
Este tipo de acciones se recomienda grabarlas en vídeo para subir a las redes sociales de la empresa. Si están pensadas desde el primer momento para que las personas que la vean puedan grabar lo que sucede con su teléfono móvil y compartirlo en sus redes sociales, la campaña puede tener un éxito absoluto.
Cuanto más original y llamativa sea, más posibilidades de que se viralice y llegue a todavía más personas. Lo cual vuelve una acción de Street marketing en una campaña de publicidad online de manera indirecta gracias a la potencial interacción de los viandantes.
Y todo esto, de manera gratuita para la empresa.
Un par de ejemplos efectivos de campañas de Street marketing
Como estas campañas se entienden mejor con un ejemplo, vamos a ver unas cuantas ideas originales que han sido muy eficaces. Verás que de nuevo, el Street marketing se mezcla con el de guerrilla debido a la gran similitud en la aplicación de ambas estrategias.
- El amor de la Feria del libro: Match.com
Un hombre vestido como un príncipe recorre la feria del libro en Madrid buscando a su verdadero amor mientras lleva en la mano un zapato de cristal.
Después de hablar con la persona a la que le dedicaba atención buscando a ese gran amor que no encontraba aún, un asistente le ofrecía un panfleto a la vez que decía “Has leído historias de amor toda tu vida, ahora puedes experimentar las tuyas dentro de Match.com”.
Una campaña sencilla, agradable de presenciar y muy creativa.
- Coches con capacidad de soñar: Volkswagen
Cuando estaba promocionando su nuevo modelo GTL, Volkswagen llevó a cabo una estrategia de Street marketing en aparcamientos.
La campaña consistía en situar colgando desde el techo unas grandes burbujas de pensamientos, muy similares a las que solemos ver en los comics y mangas cuando los personajes están pensando algo para sí mismos.
De esta manera, parecía que todos los coches del aparcamiento estaban pensando “I wish i were a new GLT”. O dicho en español, desearía ser un nuevo GTL. Una manera original y creativa de presentar su nuevo modelo sin recurrir a un presupuesto astronómico.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.