Solidaridad
La solidaridad consiste en prestar ayuda desinteresada a una persona o entidad, donde no existe contraprestación material alguna para quien la presta, más allá de la propia satisfacción personal de haber ayudado a alguien, o haber contribuido a un bien mayor.
¿Qué es la solidaridad?
En términos estrictos, se define solidaridad como la adhesión circunstancial a una causa ajena; esta definición es bastante aséptica, y lo cierto es que oculta el valor real que la solidaridad tiene, en especial para construir una sociedad más humana y justa.
Sin embargo, tratando de ceñirnos a la definición, la solidaridad es un valor humano que se basa en la prestación gratuita de apoyo, ayuda, recursos, medios, tiempo… a una causa, una persona, una entidad, una organización… Esta gratuidad es, precisamente, el eje de la solidaridad: no se puede ser solidario si se espera recibir algo a cambio.
La proliferación de la solidaridad se suele deber a la existencia de situaciones injustas, desigualdades o desajustes que requieren de una subsanación que no puede ser abordada por los cauces "oficiales".
Dichos cauces son, normalmente, los propios sistemas gubernamentales o las empresas privadas; su incapacidad reside, precisamente, en el requerimiento de una contraprestación dineraria para pagar los recursos que se necesitan para resolver el problema.
Para ser justos, esta concepción es inherente al propio capitalismo, y no constituye una crítica por sí misma al sistema: simplemente, es la constatación de que, en ocasiones, pueden suceder acontecimientos donde ni los gobiernos ni el sector privado pueden intervenir dentro de sus actividades y competencias habituales.
Es por ello por lo que existen personas e instituciones que se movilizan en torno a ciertas causas, de mayor o menor calado; movidas por la empatía humana, actúan de forma solidaria para contribuir, aunque sea efímeramente, a la solución de aquellos problemas que quedan fuera de la intervención de las mencionadas entidades.
Acontecimientos que requieren de acciones solidarias
Desastres
Existen ciertos acontecimientos que ocurren sin que nadie tenga el control sobre ellos, o donde el control ejercido por las autoridades competentes ha resultado insuficiente para evitarlos. Las catástrofes naturales son un gran ejemplo de estas situaciones.
Tormentas, huracanes, explosiones de volcanes, o incluso naufragios de buques cargados de combustible han causado verdaderos estragos, afectando directamente la vida de miles de damnificados, como dañando claramente un ecosistema.
Guerras
Los conflictos bélicos son otro tipo de acontecimientos: si bien en las catástrofes naturales no cabe atribuir responsabilidades al ser humano, las guerras son enteramente culpa de las personas.
Más allá de las bajas militares, existen millones de civiles que se quedan sin nada de la noche a la mañana como consecuencia de los conflictos armados: esto también se traduce en éxodos sistemáticos de población a otros países, huyendo de la guerra en calidad de refugiados.
Pobreza
Una consecuencia de los conflictos armados es la extrema pobreza en la que viven millones de personas en todo el mundo, en especial en los países subdesarrollados. Muchas personas no disponen de lo más básico para sobrevivir (agua, alimentos y medicamentos), y también existen millones de niños sin acceso a la educación (y no solo en estos países).
Tampoco hay que olvidar a los millones de personas sin hogar que viven en las calles de los países considerados más desarrollados: gente que, por el motivo que sea, lo ha perdido casi todo y se ve obligada a mendigar.
Sanidad
Incidiendo en el mundo de la salud, es muy frecuente encontrar personas que realizan donaciones de sangre o de órganos, ambos elementos muy necesarios para el suministro sanitario, en especial, quirúrgico (transfusiones, trasplantes), o de médicos que prestan sus servicios gratuitamente a personas sin acceso a ningún sistema de salud.
Las organizaciones no gubernamentales (ONG)
Las ONG son asociaciones independientes a los poderes estatales del mundo, y que no tienen vinculación alguna con el sector privado: son fundaciones que se agrupan en torno a una causa común, y que normalmente efectúan campañas de concienciación para que otras personas o entidades realicen sus donativos solidarios en forma de dinero, o participen con su mano de obra para subsanar las situaciones en torno a las que las ONG se constituyen.
Algunas de las ONG más conocidas son:
- ACNUR. Es la agencia de la ONU para los refugiados. Sus actividades están centradas en dar apoyo y recursos a las personas que tienen que huir forzosamente de sus países de origen.
- AECC. Son las siglas de la Asociación Española contra el Cáncer; la causa que defiende esta asociación son los enfermos españoles de cáncer, a los que brinda desde apoyo psicológico hasta recursos en la investigación sobre el tratamiento de la enfermedad.
- UNICEF. Esta asociación lucha por la protección y la salvaguarda de los derechos de los niños en todo el mundo.
- Médicos sin Fronteras. La tarea de esta asociación es distribuir apoyo médico y sanitario a países en los que existen personas que no tienen acceso a estos recursos.
Siempre han existido situaciones en las que los gobiernos y las empresas privadas no pueden intervenir; en respuesta a estas circunstancias, muchas personas deciden adherirse a causas solidarias, bien por libre, bien como parte de alguna fundación sin ánimo de lucro.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.