SOCIMI
El término SOCIMI nace del mundo financiero, se trata de negocios que se encargan de acercar el mercado inmobiliario a los pequeños inversores. Las SOCIMI tienen que cumplir una serie de requisitos previos para ser remuneradas con beneficios fiscales.
¿Qué es una empresa SOCIMI?
Este concepto empresarial responde a las siglas ''Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario''. Este tipo de sociedades se regulan bajo la Ley 11/2009 y sirven de vehículo para la inversión en inmuebles.
Las SOCIMI son sociedades mercantiles y anónimas que tienen un capital social de 5 millones de euros. Una cantidad bastante alta en comparación a cualquier otro tipo de sociedad. Además, al ser cotizadas, sus acciones cotizan en un mercado regulado, es decir, en la Bolsa de Valores, constituyendo así el primer requisito de este tipo de sociedades.
Para explicar en qué consisten, debemos basarnos en algunos factores que las definen, como pueden ser el hecho de que deben estar constituidas basándose en el régimen jurídico vigente y ser inscritas en el Registro Mercantil que corresponda.
El objetivo social de las SOCIMI es la inversión de bienes inmuebles que tengan carácter urbano para después arrendarlo. En cuanto a la inversión inmobiliaria, esta comprende tanto la adquisición como la promoción de inmuebles.
Además de lo anterior, las SOCIMI deben tener una cartera de activos inmobiliarios y recibir ingresos del arrendamiento de estos. Al menos el 80 % de su cartera de inmuebles deberá ir enfocada a dicho objetivo. También tienen permitido poseer activos inmobiliarios, participaciones en otras empresas o fondos de inversión inmobiliarios en el extranjero.
¿Cuál es el uso de las SOCIMI?
Como ya se ha mencionado, las SOCIMI sirve para invertir en inmuebles, sus acciones son cotizadas en el mercado. Si un inversor desea participar en la sociedad, lo único que debe hacer es acudir a la Bolsa de Valores y comprar acciones de dicha empresa.
Para lograr su objetivo, que es lograr que las grandes inversiones inmobiliarias puedan ser alcanzadas por inversores con menor nivel adquisitivo, están dotadas de transparencia y liquidez.
Requisitos
Como ya hemos visto, lo primero será cotizar en un mercado regulado, invertir mínimo un 80 % de sus activos en inmuebles y un capital social de 5 millones de euros.
Es imprescindible que pasen al menos 3 años de explotación en el arrendamiento antes de venderlos y 7 años para desarrollos propios. Además, el mínimo de inmuebles activos se suprime.
A lo anterior se añade la ley de 2009 por la que se establecía una financiación ajena o apalancamiento máximo que se limitaba a un 70 %, aunque esto se anuló en la ley 16/2012.
El reparto de dividendos deberá ser de un 90 % del beneficio bruto de explotación, un 100 % de los dividendos de otras SOCIMI y un 50 % de las plusvalías derivadas de los inmuebles.
El capital flotante, más conocido como free float, tendrá que ser de dos millones o, al menos, el 25 % del capital social. Por último, los resultados de estas sociedades deberán presentar informes de cuentas cada 6 meses.
Objetivos
Las SOCIMI fueron creadas con ciertos propósitos, entre los cuales encontramos:
- Dar impulso al mercado del alquiler: en España las cifras que arroja este sector pueden considerarse bajas si las comparamos con las del resto de Europa.
- Facilitar liquidez a las inversiones en inmuebles.
- Ofrecer una rentabilidad estable a quien invierta en la compañía.
¿Qué ventajas tienen las SOCIMI?
Este tipo de sociedades se gestionan bajo un régimen fiscal especial. Esto es algo que lleva poco tiempo en España, pero que en mercados europeos o estadounidenses se han estado llevando a cabo durante un período más largo. Además de la compra y venta, quienes inviertan podrán rehabilitar los inmuebles o gestionar la propiedad de estos.
Algunas de sus ventajas son:
- El mínimo de la obligación en una inversión con contratos largos es de 5 años.
- Tributa en un régimen fiscal privilegiado a través del Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre Sucesiones a un 18 % sobre el resultado de la compañía y sus debidos ajustes.
- Si resulta que más de la mitad del inmueble se trata de pisos en alquiler, tendríamos una bonificación del 20 % sobre las rentas generadas por ellas.
- El trato de los socios es muy bueno, para las personas físicas un 0 % y para las personas jurídicas +/- 14 %.
- Deducción por reinversión de plusvalías del 6 % de las mismas sobre la cuota total.
- Exención del impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución, aportación no dineraria y ampliación del capital.
- Gozan de exención en impuestos municipales y plusvalía.
Basándonos en la información que hemos aportado, ha quedado claro que la inversión en el mercado inmobiliario mediante la adquisición de acciones de empresas SOCIMI es bastante llamativo y positivo para los pequeños inversores. El apoyo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los dividendos y los beneficios fiscales de estas sociedades las convierten en una buena herramienta para invertir en inmuebles.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.