SILTRA
El Sistema Red
La Orden ESS/484/2013 de 26 de marzo “por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social” crea y establece la normativa y regulación básica del Sistema de remisión de datos (en lo sucesivo Sistema RED) entre la Tesorería General de la Seguridad Social y los afiliados.
A través de RED los afiliados pueden cumplir sus obligaciones formales realizando las gestiones y presentando los documentos en las siguientes materias.
- Inscripción de empresas, obtención de códigos de cotización, gestiones de los trabajadores (altas, bajas, variaciones de datos), cotizaciones y recaudaciones. (Cuando hablamos de trabajadores nos referimos tanto a trabajadores por cuenta ajena como a autónomos).
- Presentación de partes de baja médica, de confirmación y de alta de los trabajadores.
- Cualquier otra gestión que tengamos que realizar ante la Seguridad Social.
Asimismo, a través de RED los afiliados recibirán notificaciones electrónicas de la Seguridad Social.
Acceso a RED: Para realizar las gestiones descritas debemos disponer de una autorización de la Seguridad Social que solicitaremos en una oficina física de la Tesorería General de la Seguridad Social a través del modelo FR101. Esta autorización puede ser:
- Por cuenta propia.
- Para actuar en nombre de otro: el autorizado debe ser un profesional como gestores, graduados sociales o abogados.
Para operar en RED necesitaremos un certificado digital.
Hasta el año 2016 era necesario disponer de un certificado emitido por la propia Seguridad Social (el certificado Silcon), pero se ha eliminado este certificado y en la actualidad podemos utilizar certificados (firma electrónica) emitidos por las autoridades reconocidas por la Seguridad Social como la policía, el Banco de España, la AEAT u otros.
El SILTRA
Dentro del sistema RED operamos a través de una aplicación implementada por la Seguridad Social. En el año 2011 se empezó a utilizar Creta. A partir de 2015 se sustituyó Creta por Siltra que es la aplicación que se utiliza en la actualidad. Está desarrollado por Java y los ficheros que utiliza son de formado XLM
Esta aplicación tiene muchas ventajas:
- Elimina casi totalmente los soportes en papel.
- Agiliza considerablemente los trámites.
- Mejora la impresión de documentos como los boletines de cotización.
- Da muchas más seguridad porque hace todas las comprobaciones, evita errores materiales y nos advierte de posibles incidencias como presentaciones fuera de plazo.
En este último punto la aplicación nos pide, a veces, mucha más información de la estrictamente necesaria para evitar errores, por ejemplo, al dar de alta a un trabajador no nos pide sólo los datos básicos como son su NIF y su número de cotización sino que también debemos poner otros como su fecha de nacimiento y su sexo.
Para utilizar SILTRA debemos, en primer lugar instalarlo. El programa de instalación y configuración lo encontraremos en el sitio web de la Seguridad Social, aquí destacamos también que necesitamos disponer de la máquina virtual Java.
Operar con SILTRA
Una vez instalado y tramitada la autorización y firma electrónica de los que hemos hablado ya podemos entrar en SILTRA y nos encontramos:
Como vemos, en la primera pantalla encontramos las diferentes áreas de actuación que nos permite la aplicación. Vamos a verlas una por una.
Inscripción y afiliación:
Nos permite acceder “en prácticas”, es decir, hacer ensayos antes de operar.
Si entramos en “real” aquí podemos realizar gestiones.
Como vemos aquí podemos realizar las gestiones en diferentes apartados:
- Trámites de trabajadores: altas, variaciones de datos, bajas, eliminar altas o bajas presentadas (en los casos que esté permitido), y otras operaciones e informaciones sobre regímenes especiales.
- Trámites CCC: obtención de CCC (principal o secundario ya que podemos tener varios, por ejemplo, si corresponden a varios centros de trabajo o a diferentes regímenes), aportar o modificar datos como el domicilio, colaborar o no económicamente con las bajas por enfermedad y, por último, reiniciar el CCC que es comunicar la reanudación de actividad de una Cuenta de Cotización inactiva hasta ese momento.
- Consultas; en este apartado podemos informarnos sobre las operaciones ya realizadas como los trabajadores que están de alta, fechas de las altas o bajas, información sobre datos personales de un afiliado.
- Informes: nos da información sobre el histórico de cotización de los trabajadores y de los CCC y de su situación.
- Régimen de autónomos: altas, bajas, aportación de datos como el domicilio, fijación o cambio de la base de cotización, pedir duplicado de documentos.
- Empleados de hogar; altas, bajas y variaciones.
Cotización:
Aquí podemos acceder:
- Cotización de autónomos donde podemos cambiar el domicilio de pago bancario y consultar sobre las bases y pagos realizados.
- Cotización trabajadores (SLD directo); contiene un programa de nóminas.
Al entrar nos pide información sobre el régimen, el número de CCC y el periodo.
Una vez dentro accedemos a un programa de nóminas donde ya consta gran parte de la información (como los días cotizados o la categoría profesional).
Nosotros aportaremos la información que falta como las bases económicas de cotización (el salario efectivo) o si ha habido horas extras.
Con todo esto el propio programa crea los boletines de cotización (TC1 y TC2) y gestiona su pago que puede hacerse con cargo a la cuenta corriente que hemos vinculado o por impresión del boletín que deberemos llevar a nuestro banco.
- Gestión de deudas; aquí podemos solicitar certificado de estar al corriente de pago de nuestras obligaciones, solicitar que nos permitan pagar la cuota obrera así como solicitar recibos fuera de plazo.
- Seguro escolar; obtener recibos para cotizar y hacer relación de alumnos afectados.
Incapacidad temporal: Aquí informamos a la Seguridad Social de las bajas por enfermedad temporal (tanto de enfermedad común como por accidente laboral), sus confirmaciones y las altas.
Buzón personal: Podemos consultar e imprimir los mensajes que nos ha remitido la Seguridad Social.
Maternidad/paternidad: Para crear y enviar el certificado de empresa necesario para esta prestación.
Gestión de Autorizaciones: Para los autorizados podemos informarnos y gestionar autorizados secundarios, obtener información sobre los autorizantes que tenemos, y cambiar nuestros datos de contacto.
Gestión de devoluciones y saldos acreedores: Solicitar la devolución de cotizaciones por bonificación por formación continua o consultar en qué estado esta ésta solicitud.
Conceptos retributivos abonados: Comunicar o solicitar justificante de estos conceptos.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.