Reserva federal
El banco central de Estados Unidos es comúnmente conocido como Reserva Federal (o también por su abreviatura, la Fed). Este es un consorcio de carácter público-privado que integra un total de 12 bancos centrales regionales situados en distintas ciudades importantes a lo largo y ancho de Estados Unidos. En grandes rasgos, se ocupa de la política monetaria del país, además de la supervisión del resto de instituciones bancarias, con el fin de garantizar la estabilidad.
Historia y funcionamiento
La Reserva Federal fue creada en el año 1913 a través de la Ley de la Reserva Federal, que obligaba a todos los bancos a adherirse a la misma. Se creó para contrarrestar el clima de inestabilidad financiera y económica que asolaba el país en aquella época, siendo equiparable hoy en día al Banco Central Europeo, aunque ambos guardan similitudes y diferencias. La Fed fue creada como un conglomerado de bancos privados del país encargados de acumular y disponer de todos los fondos monetarios que abarca el sistema financiero de Estados Unidos.
En teoría la Reserva Federal está alejada del control político, aunque se le conoce cierta influencia. De hecho, la Fed está sujeta a regulación que proviene del Congreso, pues periódicamente se encarga de revisar las actividades que ésta realiza. Esta institución envía un informe semestral al Congreso para ser revisado por ambas cámaras, aunque cuenta con independencia en ciertas decisiones para evitar que los gobiernos fijen tasas de interés más reducidas para sus deudas.
Además, consideramos la Reserva Federal como la institución encargada de emitir dinero, siguiendo el patrón fiduciario una vez abandonado el patrón oro (de esta manera, la emisión de dinero no está respaldada por oro, sino que el precio es fijado por la autoridad monetaria de la Reserva Federal). Mediante la emisión y retirada de dinero en la economía es capaz de controlar y fijar los tipos de interés (esto es, el precio del dinero).
Para su funcionamiento, la Reserva Federal puede utilizar la herramienta de las operaciones de mercado abierto, mediante la compra de instrumentos financieros (poniendo más dinero en circulación en la economía, cosa que provoca una disminución de los tipos de interés) o bien mediante la venta de dichos activos financieros (retirando dinero de la circulación, provocando así un incremento de las tasas de interés interbancarias o del precio del dinero).
La Reserva Federal también puede regular la cantidad monetaria de las reservas disponibles, consiguiendo así regular los tipos de interés y la cantidad de dinero en circulación. Es decir, si la inflación está disparada y la Fed desea intervenir para rebajarla mediante un alza de los tipos de interés, podría ordenar que un banco destine una cantidad elevada de reservas en forma de préstamos a la Reserva Federal, lo cual provocaría que la cantidad de dinero que ese banco tiene disponible para destinar a préstamos disminuya y, por tanto, que los préstamos resulten menos accesibles para todo el mundo (según la ley de la oferta y la demanda, esto elevaría el precio del dinero).
Por último, otra función que puede realizar la Reserva Federal es la de establecer tasas de descuento con el fin de regular la oferta monetaria, entendiendo por tasa de descuento el interés diferencial que esta cobra a los bancos privados para prestarles capital.
Objetivos de la Reserva Federal
Los objetivos principales de la Reserva Federal son la estabilidad de precios (control de la inflación) y la moderación de los tipos de interés en el largo plazo. Vamos a indagar en ambos en más detalle para entender mejor su importancia:
Estabilidad de precios
Los períodos largos de aumento o disminución de precios son negativos para la economía, en primer lugar porque aumentos prolongados de precios hacen que disminuya nuestro poder adquisitivo y que el público pierda confianza en su moneda. Por el contrario, bajadas de precio no debidas a las mejoras en la producción de dichos bienes y servicios son negativos porque pueden llevar a una espiral negativa de precios, que conllevaría a la congelación de salarios y aumento del desempleo. Por ello, se suele tomar una inflación de alrededor del 2 % en el largo plazo como valor a conseguir.
Moderación de los tipos de interés
Una moderación de los tipos de interés, es decir, del precio del dinero, puede llevar a aumentos o disminuciones de la inversión y del gasto. Normalmente, cuando la economía se encuentra en fase de calentamiento, los tipos de interés tienden a crecer, al igual que los salarios y los precios en la economía. De hecho, se incrementan los tipos de interés para intentar enfriar la economía y no entrar en espirales de subidas de precios. Por el contrario, cuando nos encontramos en época de recesión, lo que se intenta hacer es animar la economía mediante tipos de interés bajos y atractivos para que se dedique dinero a inversión y gasto.
Por tanto, al igual que el Banco Central Europeo, la Reserva Federal se encarga de velar por la estabilidad monetaria en Estados Unidos, así como por la estabilidad de precios y la moderación de los tipos de interés en el largo plazo.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.