Recursos humanos
Los recursos humanos representan las condiciones de administración y supervisión del capital humano global de una organización o empresa con el objetivo de maximizar el desempeño de sus actividades individuales y colectivas. El término proviene de las ciencias de la administración y suele tomar la forma de departamento de recursos humanos.
Definición y alcance del concepto
En lo que respecta al funcionamiento de una organización cualquiera, los recursos humanos hacen referencia, por un lado, a las personas responsables de administrar y gestionar las actividades de los empleados de la organización; por otro lado, también se utiliza para referirse a los empleados mismos como recurso de la organización.
La gestión de los recursos humanos se configura como un elemento fundamental para el desarrollo estratégico de la empresa u organización; incluye las funciones de dirección, planificación, administración y rendimiento de los distintos elementos que constituyen una actividad humana exitosa.
Esta actividad supone la capacidad de adaptar y formar continuamente a los empleados y consolidar ventajas competitivas. Al mismo tiempo, una de las principales funciones del departamento de recursos humanos es la consolidación de las herramientas y fundamentos necesarios para sostener un capital humano comprometido y eficaz.
Las principales funciones del departamento de recursos humanos son, a grandes rasgos, la incorporación de personal, la supervisión de los contratos y las condiciones de su labor y la resolución de disputas y relaciones del personal, entre muchas otras: registro de asistencias y control horario, gestión de vacaciones, pensiones, marco legal, liquidación de sueldos, asistencia y compensación, recolocación, nóminas, etc.
Los recursos humanos y el direccionamiento estratégico
El capital humano supone la principal fuente de desarrollo asociada con la actividad de una organización, incluso a nivel operativo. En este sentido, el direccionamiento estratégico supone la implementación de pautas y objetivos particulares que contemplen el desarrollo y la formación continua del personal estratégico y directivo al mismo tiempo que se persiguen los objetivos globales de la organización.
Por otro lado, incorpora una estructura de apoyo y sustento que favorezca la actividad de los empleados; la visión estratégica debe elaborar un esquema de beneficio mutuo en el que los objetivos personales del capital humano se encuentren reflejados. Esto permite que los esfuerzos de la organización se orienten en función de los objetivos individuales, así como también de un objetivo común y colectivo. De esta manera, se percibe una notable mejora en lo que respecta a las competencias y habilidades asociadas con la actividad resultante y los objetivos perseguidos.
Planificación y organización de los recursos humanos
La planificación asociada con la gestión y organización estructural de los recursos humanos como sector y también como conjunción del capital humano, debe disponerse de manera tal que el rendimiento del personal sea el óptimo.
Estas consideraciones deben ser acompañadas por un sistema de registro y fichaje actualizado, dispuesto según las necesidades particulares de la organización, el tipo de capital humano involucrado y su nivel de profesionalización. En concomitancia con ello, deben incorporarse los sistemas tecnológicos que puedan automatizar la parte operativa de las actividades de los distintos departamentos en función de las necesidades de los empleados y las del área de recursos humanos para evitar redundancias en datos y tareas.
En este sentido, deben tomarse en cuenta los siguientes parámetros:
Relevamiento de la actividad
Deben establecerse las actividades y tareas a desarrollar para conocer exactamente los puestos, las responsabilidades y las competencias asociadas con su ejecución. Una vez hecho esto, debe contratarse o formarse al personal en función de un estándar operacional estricto.
Adaptabilidad
El capital humano debe ser organizado de manera tal que cualquier situación imprevista o contexto desfavorable pueda ser manejado sin mayores inconvenientes. Es necesario establecer un sistema de información accesible y una formación básica sobre la capacidad operativa para saber cuáles son los aspectos esenciales de la actividad de la organización.
Coherencia entre actividades
Las actividades de la empresa u organización deben desarrollarse de manera que el capital humano, los diferentes sectores y la dirección funcionen de manera conjunta. Deben establecerse relaciones y condiciones de trabajo comunes que formalicen la operatoria interdepartamental. Esto incluye la disposición de un registro de desempeño y la tramitación de las operaciones administrativas, como la renovación de contratos o el pago de salarios.
Cubrir las necesidades de los recursos humanos
Debe tenerse en cuenta el interés y la motivación de los empleados para mejorar su rendimiento. La productividad y la motivación están íntimamente asociadas y suponen un factor de importancia mayor para alcanzar los niveles de desempeño deseados. Esto incluye la resolución de conflictos, el mejoramiento del estado de ánimo general y la implementación de programas de beneficios asociados con el rendimiento.
Los recursos humanos refieren, por un lado, a todo el personal que se involucre en las actividades de la empresa y, más específicamente, al personal encargado de administrar las actividades y condiciones laborales de dicho personal. Su organización estratégica, en función de la actividad de la organización, es fundamental para mejorar el rendimiento a nivel global.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.