Recurso de reposición
El recurso de reposición es un instrumento ordinario que se interpone ante decisiones de índole administrativa para conseguir la impugnación o interrupción de las mismas. Por su parte, dicho recurso solo puede presentarse bajo determinadas circunstancias y debe ser resuelto de manera tal que la decisión en cuestión sea confirmada o revocada.
Definición y alcance del término
El recurso de reposición se emplea como un remedio procesal ante los organismos administrativos para detener resoluciones tomadas de manera ilegítima. Su objetivo es detener el abuso de poder, los prejuicios y la demoras que puedan provocarse gracias a dicha resolución. Por lo tanto, se dice que el fundamento para este instrumento se encuentra contemplado en la economía procesal.
Es importante reconocer que los actos procesales tienen finalidades resolutorias conforme a la Ley y a los sistemas de gobierno democráticos, y que el incumplimiento de las normas y procedimientos de toma de decisiones en el seno de la actividad administrativa es lo que produce la necesidad de la resolución de reposición y otros mecanismos de control previstos en la norma.
La posibilidad de impugnar no se encuentra determinada por una decisión oficial ni una resolución de otro organismo. En cambio, admite el tratamiento de cualquier acto de índole administrativo que afecte de manera ilegítima o injusta a una persona:
- Se considera ilegítimo a aquello que no se encuentra de acuerdo con la Ley o que directamente la contradice. Supone una apreciación objetiva del acto en disputa.
- Se considera injusto cuando la decisión en disputa no tenga haber en la justicia, la razón o el derecho en su plena forma. Supone una apreciación subjetiva del acto en disputa.
En función de estos dos criterios que justifican la capacidad de impugnar un acto, se pueden contestar los realizados entre particulares o aquellos que provengan de actos de autoridad administrativa. En materia procesal, siempre la impugnación tiene un alcance restrictivo: esto es, se opone a abusos de autoridad.
Derecho administrativo y procesal
En el ámbito del derecho procesal y administrativo, el recurso de reposición es de naturaleza potestativa, en tanto representa la intención de cese sobre una particular decisión administrativa. Su presentación depende exclusivamente del interesado. La persona entonces se encuentra ante la posibilidad de utilizar esta facultad en caso de considerar que la orden de un órgano administrativo fue dictada en función de un procedimiento ilegítimo.
El recurso de reposición es un instrumento que permite realizar un reclamo sin recurrir a la vía judicial. Involucra una tentativa de cese que admite la condición de validez del reclamo hasta la revisión de sus fundamentos. Al tratarse de una facultad potestativa, el interesado no requiere presentar el recurso formalmente para presentarse ante los tribunales y, en caso de que este sea infructífero, la persona puede recurrir a la vía judicial.
La contratación de un abogado no será necesaria, por otro lado, para presentar este tipo de recursos ante la sede administrativa correspondiente. Lo mismo ocurre con la figura del procurador: no necesita recibirla para que quede constancia de su apercibimiento en la sede en cuestión.
Condiciones para la presentación de un recurso de reposición
Este recurso suele presentarse cuando la resolución a la que se enfrenta la persona es desfavorable. Supone la extinción de la vía administrativa, sin embargo, por lo que debe ser considerada como último recurso antes de pasar a la vía judicial. Por lo demás, se trata de un recurso rápido, económico y efectivo de cuidar los derechos e intereses de las personas frente a abusos de cualquier tipo.
En función de esta consideración, los actos administrativos que pueden ser impugnados son:
- Resoluciones sobre recursos de alzada, procedimientos alternativos y resoluciones que provengan de órganos finales dentro de su jerarquía administrativa
- Cualquier acuerdo, pacto, contrato o convenio realizado para finalizar con el procedimiento
- Resoluciones de índole de responsabilidad patrimonial o procedimientos en materia sancionadora
Por obvias razones, no cualquiera de estos actos es impugnable. Deben cumplirse una serie de requisitos o condiciones para el uso correcto de este recurso. Esto es, claro, en caso de que se busque que el recurso prospere y no solo se pretenda la obstaculización mal intencionada de una decisión legítima, como muchas veces sucede en la práctica.
La presentación del recurso de reposición, por otro lado, no suspende de manera inmediata al acto o resolución, salvo que se pruebe fundamental para el interés público como puede ocurrir con los perjuicios materiales, económicos o que produzca algún efecto adverso sobre el demandante o terceros. La resolución puede presentarse dentro de los treinta días tras la resolución, salvo que esta haya sido producida por silencio administrativo: entonces no estará sometido a plazo alguno.
El recurso de reposición es un instrumento de índole protestativa que se interpone ante decisiones, resoluciones o actos administrativos cuando estos son considerados ilegítimos e infundados. Se trata de un remedio contra el abuso de poder y la autoridad en el contexto administrativo público.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.