Recibo
Un recibo es un documento que sirve para justificar que alguien ha cumplido con su obligación de pago con respecto a algún concepto en concreto; tales conceptos suelen ser la prestación de servicios o la entrega de bienes. La existencia de un recibo otorga al pagador los derechos de devolución inherentes a la adquisición.
¿Qué es un recibo?
Los recibos son comprobantes de pago que emite un vendedor para justificar que el pagador ha cumplido con la obligación de pagar la cantidad de dinero que se le ha requerido, como contraprestación a los bienes o servicios que le haya suministrado el vendedor.
La existencia de un recibo, simplemente, viene a certificar que se ha dado una transacción de compraventa entre dos partes, y es necesario que esta circunstancia quede reflejada de algún modo, independientemente de los sistemas utilizados por ambas partes para registrar la transacción: el comprador, además, siempre tendrá derecho a pedir al vendedor que le emita un recibo para justificar que ha satisfecho el pago de la operación.
¿Dónde se utilizan los recibos?
La expedición de recibos es una práctica ampliamente extendida en la entrega de bienes y servicios de consumo, o bien en transacciones que se dan entre pymes y particulares.
Si bien la utilización de programas de gestión empresarial (que automatizan las tareas de facturación, cobros, pagos y contabilidad) hace que los recibos como tales no sean necesarios en determinados tipos de transacciones (porque la operación ya haya quedado registrada automáticamente en los sistemas), es importante que siempre exista la posibilidad de emitirse.
¿Por qué se emiten recibos?
Los recibos sirven para justificar que una compra ha sido pagada, es decir, que el comprador ha entregado al vendedor la cantidad de dinero en concepto de la adquisición de un producto o la contratación de un servicio.
En consecuencia, el recibo constituye la probatoria de la transacción, y justifica los derechos del consumidor con respecto a la operación y frente a la parte vendedora, siempre en función de las políticas que establezca el vendedor, que siempre han de ajustarse a las normas generales del consumo.
El recibo actúa como comprobante para que el comprador exija al vendedor que este aplique la garantía sobre los productos vendidos, en caso de que se requiera alguna intervención porque el producto haya dejado de funcionar antes de que venza la garantía. Tales intervenciones también pueden incluir la reparación, la devolución o el cambio por otro producto que funcione.
Ámbito del recibo
El ámbito de aplicación de los recibos se restringe al pago que ha realizado el comprador al vendedor en torno a una transacción de compraventa que se ha dado entre ellos. Por ejemplo, en la compra de productos de consumo (con una finalidad similar a los tiques), para justificar los servicios prestados por un profesional independiente, o para acreditar que un inquilino ha pagado el alquiler mensual a su casero.
Sin embargo, estos documentos no tienen repercusión fiscal alguna, y no reemplazan en ningún caso a las facturas, que sí son vinculantes tributariamente hablando; adicionalmente, las facturas no son un justificante de pago, sino que recogen la obligación de pago por parte del comprador, y el derecho de cobro por parte del vendedor. El recibo omite esta casuística y se centra, exclusivamente, en justificar el pago de la transacción.
Tampoco reemplazan a los albaranes de entrega, ya que la existencia de estos documentos solo se da en el ámbito logístico, es decir, en el proceso en sí de la expedición y entrega de los productos pasando por las manos de un transportista u operador. De hecho, el albarán no incluye información alguna sobre el pago de la transacción, solo sobre su entrega.
Características de los recibos
Aun no contando con una forma normalizada según ninguna ley, un recibo debe contener los siguientes datos para considerarse vinculante y válido:
- Fecha y lugar de emisión.
- Datos identificativos del vendedor y del comprador.
- Concepto por el que se emite el recibo.
- Cantidad de dinero pagada, en letras y números.
- Firma del vendedor, dando fe de que ha recibido el pago.
Según el uso y la costumbre, es normal que el vendedor extienda el recibo original al comprador y, a su vez, se quede con una copia de este bajo su propia custodia.
Los recibos modernos
Tradicionalmente los recibos se han emitido en papel, siendo relativamente fácil de encontrar plantillas de recibos válidas para ser utilizadas en cualquier transacción comercial; el avance de la tecnología ha permitido digitalizar los recibos para que los consumidores accedan a ellos sin tener que haber pasado estos por el papel (dentro de aplicaciones de compra, o en formato de códigos QR).
Un recibo sirve para que un comprador acredite que ha realizado el pago de un producto o servicio que haya adquirido, y le confiere garantías sobre la adquisición de cara al vendedor en un futuro. No es un documento vinculante a efectos fiscales ni logísticos, puesto que solo refleja que el pago de la operación ha sido realizado.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.