Proceso productivo
El proceso productivo es la unión de operativas necesarias para poder realizar, transformar o elaborar cualquier cosa. En el ámbito empresarial suele identificarse con la creación de un producto, de un servicio…
Los procesos productivos independientemente del ámbito en el que se enmarquen, parten de conceptos parecidos y tienen un recorrido básico similar. En este recorrido, la planificación y el cumplimiento de las diferentes etapas es crucial.
El proceso productivo en el ámbito empresarial
Sin temor a dudas se puede afirmar que el proceso productivo es clave en las empresas, y básico a la hora de crear o elaborar cualquier producto o servicio.
Un proceso productivo necesita una fase de planificación previa que se complementará con las proyecciones de producción, de comercialización y de distribución. Por otro lado, la importancia del proceso productivo en la empresa no solo tiene que ver con el propio recorrido de creación o de transformación, también con cuestiones como la eficiencia aplicada a la optimización de recursos.
Un proceso productivo atraviesa de manera transversal todos los elementos en juego dentro de la empresa, y debe respetar una serie de tiempos y etapas para poder resultar lo más eficaz posible y cumplir las expectativas.
Cómo se organiza un proceso productivo
El proceso productivo se va a organizar alrededor de una serie de etapas que sirven como hitos en el desarrollo previsto.
La primera de las etapas es la fase de diseño del propio proceso. En esta fase es necesaria la reflexión tanto sobre lo que se quiere producir, como sobre los medios para hacerlo. En esta fase se analizan todos y cada uno de los factores que van a intervenir en el proceso productivo, desde los recursos humanos, la financiación, la posible comercialización, entre otros. Es una fase crucial que culmina con el inicio del desarrollo del proceso.
En la siguiente etapa, el objeto de la producción comienza a tomar forma. Es una etapa amplia en la que se pueden dar las pruebas, los rediseños o las correcciones sobre la planificación inicial. Sin embargo, una vez lanzada la fase de producción efectiva, en un estado avanzado de esta etapa las correcciones deberían ser mínimas. En el caso por ejemplo de una industria de transformación, este proceso sería el que culmina con la materia prima transformada en el producto final.
Por último antes de abandonar el proceso productivo, se debe abordar la fase de destino de la producción. Siguiendo con el ejemplo de una industria de transformación, en esta fase sería cuando el producto final ya transformado sirve al uso para el que se diseñó, puede ser para venta directa, para su vez servir como elemento de transformación, etc.
Diferentes tipos de procesos productivos
No existe un único tipo de proceso productivo, pero estos serían los más habituales, aunque puede interactuar entre ellos y generar procesos mixtos.
Proceso lineal
Es un tipo de proceso muy habitual a la hora de la creación de bienes o servicios. En estos procesos productivos las materias primas son la base del requerimiento que el producto en sí vaya a generar. Se trata de procesos que requieren una eficiencia elevada, y que se centran en un único producto-servicio, permitiendo obtener niveles muy altos de producción.
Proceso por proyecto
Es un proceso productivo que se destina a aquellos productos que poseen características únicas. Por ejemplo, la composición, grabación y lanzamiento comercial en un disco. Es totalmente diferente a la construcción de una vivienda. En este tipo de proyectos se encadenan diferentes actividades y herramientas que, organizadas entre sí, son las que acaban generando el objetivo. Se trata de un proceso en el que la planificación y la gestión de las conexiones entre las partes es básico.
Proceso irregular o intermitente
Los procesos intermitentes o irregulares también pueden ser conocidos por procesos de producción por lotes. En este caso las producciones no tendrán un tránsito regular, y se suelen caracterizar por la posibilidad de tener varios objetivos comunes, similares entre sí, que exigen poca modificación al proceso productivo, pero que permiten obtener una variedad diferenciada de productos o servicios.
En el ámbito industrial, este tipo de proceso se asocia mucho con aquellos espacios de trabajo donde se unen recursos de características parecidas que pueden producir productos similares con variaciones leves entre sí.
Aunque existen otros tipos de procesos productivos, como aquellos que se realizan bajo pedido (y que pueden confundirse con el proceso por proyecto), estos tres grupos serían los más importantes.
Un proceso productivo debe tener en cuenta no solo las propias características de la empresa, o las estrategias detrás de la idea o el desarrollo, también debe ser capaz de adaptarse a las condiciones de mercado. Se trata en definitiva de una de los pilares sobre los que descansa generalmente el éxito de una empresa, ya que ante una misma idea de desarrollo, la diferencia entre un buen o mal proceso productivo puede ser la que señale la frontera entre el éxito y fracaso.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.