Principio de uniformidad
El principio de uniformidad forma parte de los principios contables recogidos en el Plan General de Contabilidad, los cuales son una serie de premisas de aplicación obligatoria, y se centran en garantizar la transparencia y la fiabilidad de los datos ofrecidos por la contabilidad de las empresas: cuentas anuales, patrimonio, situación financieras y resultados.
Es imprescindible que, a la hora de elaborar las cuentas anuales de cualquier empresa, se sigan todos estos principios, con el fin de garantizar la veracidad de los estados financieros y depositar los datos adecuados en el Registro Mercantil.
En este sentido, el principio de uniformidad (o de consistencia) se encarga de establecer las reglas que sigue una empresa a la hora de marcar los criterios con los que va a desarrollar todo su proceso contable. Esto significa que, una vez seleccionado un criterio contable, este tendrá que mantenerse igual en todo momento, salvo que cambien las condiciones iniciales que motivaron su elección como criterio a aplicar.
¿Cuándo se aplica el principio de uniformidad?
Toda empresa debe ser consciente de las normas que ha elegido aplicar para gestionar su contabilidad, ya que no tienen flexibilidad a la hora de variar entre ellas. En caso de que necesiten hacer un cambio, este tiene que estar debidamente justificado. Algunos de los casos donde se aplica el principio de uniformidad son los siguientes:
- La empresa decide establecer un criterio fijo para amortizar, de la misma manera en todas las situaciones, su inmovilizado.
- A la hora de elegir el método de valoración de existencias (PMP, FIFO, LIFO).
- Cuando las compañías deciden si aplicar el criterio de caja o el de devengo.
De manera obligatoria, todas las empresas tienen que justificar estos criterios en la memoria de sus cuentas anuales, informando de cualquier cambio que se vaya a cometer.
Utilidad del principio de uniformidad
Como todos los principios contables, el principio de uniformidad tiene una utilidad de elevada importancia para garantizar el correcto funcionamiento de la contabilidad de las empresas. Como principal objetivo, se centra en garantizar que los ejercicios de años distintos (de la misma compañía) se puedan comparar a la perfección, sin que exista algún tipo de diferencia por haber utilizado distintos criterios.
Siguiendo este problema, imaginemos que la empresa utiliza métodos de amortización distintos en dos ejercicios anuales diferentes. Si en algún momento se va a hacer una comparación y no se ha notificado el cambio, puede inducir a bastantes errores, ya que los resultados serán diferentes y no habría constancia de que los criterios utilizados han sido diferentes.
Gracias a la aplicación de los principios contables, se garantiza que la información de las cuentas de toda empresa sean fiables y transparentes. El principio de uniformidad, en concreto, es fundamental para las comparaciones entre ejercicios de la misma empresa, ya que, de no existir, se generarían incontables confusiones debidas a los cambios en los criterios que puedan darse en la compañía.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.