Población activa
El Diccionario de la RAE define población activa como “parte de la población de un país en edad de trabajar, tanto si tiene empleo como si no lo tiene”.
Sin embargo este concepto de la Real Academia debe ser matizado: en la Teoría Económica la población activa es el conjunto de personas que están en disposición de trabajar y desarrollan un trabajo o lo están buscando; aunque estén en edad de trabajar no forman parte de la población activa los que no trabajan ni buscan trabajo, como los estudiantes o las amas de casa. La conclusión es que la población activa es la suma de dos grupos de personas: los empleados y los desempleados que buscan empleo.
La tasa de actividad
La Tasa de Actividad es el porcentaje de la población activa respecto del total: en nuestros días este porcentaje es mucho mayor debido a la masiva incorporación de las mujeres al mundo laboral: hace tan solo cincuenta o sesenta años la familia tradicional consistía en que era el marido quién salía a trabajar y la esposa se quedaba en casa (como ama de casa); hoy día esto es impensable y, además, inviable ya, además del cambio de conciencia y de conceptos sobre los roles de hombres y mujeres, de manera muy habitual hoy sería imposible que un hogar familiar pueda subsistir con un solo sueldo, siendo necesario el trabajo de ambos.
La tasa de actividad disminuirá cuando el crecimiento total de la población supere proporcionalmente al de ocupados y desempleados o cuando ocurra lo contrario, que el crecimiento vegetativo de la población se estanque y la proporción de jubilados sea muy superior.
La tasa de actividad es un componente fundamental en el crecimiento económico de una sociedad.
Sectores productivos
En todos los estudios y estadísticas sobre las tasas de población activa se hace la descripción por sectores económicos que son:
Sector primario los recursos naturales que se consumen directamente o que son utilizados como materia prima en otros sectores: como la agricultura, ganadería, minería, pesca, caza, etc.
Sector secundario la producción de bienes por la transformación de materias primas en esos bienes: es la industria de fabricación de bienes de consumo, incluyendo también las extractivas (minería) y las auxiliares como la fabricación de envases, embalajes y productos semielaborados.
Sector terciario la producción y venta de servicios de todo tipo: desde el transporte, los servicios profesionales (médicos, ingenieros, abogados, etc), servicios de ocio y cultura, instituciones financieras (bancos, agencias de valores), la Administración Pública, etc.
Sector cuaternario es algo que pertenece al mundo actual y que no existía antes: todas las actividades relacionadas con la información, la investigación y desarrollo y la gestión de la información en general en lo que llamamos sociedad de la información o sociedad del conocimiento.
Sector quinario algunos autores lo incluyen para las actividades sin ánimo de lucro en los ámbitos de la cultura, el entretenimiento, la educación y la sanidad.
En los estudios de población activa cada sector tiene su peso propio (sobre todo los tres primeros); dependiendo del porcentaje de cada uno de ellos estaremos ante un tipo de economía y de sociedad diferentes, en los países más desarrollados, por ejemplo, será mucho más importante el terciario y en un país subdesarrollado el primario.
La Encuesta de Población Activa
Como hemos visto la tasa de población activa es un indicador esencial, tanto en el ámbito macroeconómico como en el microeconómico, y forma parte importantísima de la evolución y crecimiento de una economía.
Por ello en España el Instituto Nacional de Estadística realiza un estudio continuado dando información continua mediante notas de prensa trimestrales.
En estos estudios el INE fija el número de personas que componen la población activa en España, constatando su aumento o disminución, y detalla los números y variaciones respecto de los tres primeros sectores que hemos visto en el punto anterior (primario, secundario y terciario), registrando además el porcentaje de población ocupada y desempleada así como la que cotiza a la Seguridad Social y la tasa de paro.
Esta información se da detallada no sólo por sectores económicos sino también por regiones geográficas.
Las variaciones de los datos se exponen también discriminando por edades, sexo, nacionalidad y tipo de ocupación (tanto de los trabajadores como de los empleadores). Estas variaciones se hacen tomando en cuenta un periodo anual aunque lo que se expone son siempre datos del último trimestre.
Significado de los datos
Todos los datos que acabamos de ver tienen una importancia enorme.
Para cualquier sociedad el crecimiento económico es fundamental para su bienestar y progreso.
Es cierto que otros indicadores como la productividad o la balanza comercial son importantes, pero la composición de la población en lo relativo al trabajo, la distribución de esos trabajadores por sectores productivos y la tasa de ocupación y el nivel de desempleo son indicadores absolutamente fundamentales.
Por un lado una importante tasa de desempleo significa un desaprovechamiento de recursos productivos del país además de un gasto para poder sostener económicamente a los desempleados.
Por otro, un gran porcentaje de población que no sea activa, como jubilados o estudiantes, también significa un aumento del gasto social.
En España tenemos, hoy en día, un serio problema de falta de crecimiento vegetativo, nacen pocos niños y la llamada generación del Baby boom, los nacidos en los años 60, se van jubilando, con lo que los trabajadores activos disminuyen en porcentaje respecto de los jubilados lo que hace más difícil pagar las pensiones; esto se resuelve en una pequeña parte con la inmigración, pero no parece suficiente.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.