Periodo Medio de Maduración
El Periodo Medio de Maduración representa el tiempo que tarda una empresa en recuperar el dinero que ha invertido en realizar las tareas y actividades correspondientes al proceso productivo. También se puede definir como el ciclo de vida de la explotación de un producto, lo que tarda en volver a conseguir lo que ha invertido en producir este producto, a partir de la compra de las materias primas.
Las cinco etapas del Periodo Medio de Maduración
A la hora de calcularlo, podemos dividir el ciclo de explotación en cinco etapas o fases, las cuales explicaremos y veremos cómo se calculan a continuación.
Periodo Medio de Aprovisionamiento
La primera etapa mide el tiempo entre la compra de las materias primas para comenzar el proceso productivo hasta el momento en el que lo inicia, es decir, cuando pone en marcha su producción. Calculando el Periodo Medio de Aprovisionamiento, que de ahora en adelante llamaremos por sus siglas (PMA), podremos saber las fechas exactas en las que tendremos que contactar con nuestro proveedor para comprar nuevas materias primas.
Un PMA elevado implica que nuestras materias primas pasan mucho tiempo en el almacén, y consecuentemente un mayor coste al comprarlas. Para las empresas es conveniente reducir su PMA pero no hacerlo en exceso, ya que esto último podría implicar un desabastecimiento de materia prima en casos donde la demanda suba repentinamente.
Para calcular el PMA se utiliza una simple fórmula en la que dividiremos el saldo medio del inventario entre el coste de los bienes vendidos, multiplicando el resultado por 365 (días del año).
Periodo Medio de Fabricación
El Periodo Medio de Fabricación o de producción (PMF) es el tiempo que tarda la empresa en fabricar los productos. Es importante matizar que esta etapa del periodo de maduración solo la pasan las empresas que se encargan de fabricar los productos, ya que compañías que simplemente los comercializan no tienen ningún coste de este tipo.
Cuanto mayor sea el PMF de una empresa más tiempo tarda en fabricar sus productos y viceversa. Para calcularlo se utiliza una simple fórmula en la que se dividen las existencias medias de productos en curso entre la producción total realizada en el periodo, multiplicando el resultado por 365.
Periodo Medio de Venta
Una vez finalizada la producción, el Periodo Medio de Venta (PMV) mide el tiempo que pasa el producto en el almacén hasta que es finalmente vendido. Las empresas siempre van a tratar de tener el menor PMV que les sea posible, ya que esto implicaría una venta más rápida de los productos una vez los fabrican. Mirándolo desde una perspectiva más amplia, hay que tener cuidado, ya que el mismo valor de PMV puede no representar lo mismo en distintos sectores. Por ejemplo, las empresas del sector de la restauración tienen un PMV muy bajo, ya que producen la comida y los clientes la reciben al momento. Por otro lado, una empresa que fabrica coches tiende a tener un PMV mucho más elevado, ya que pasa bastante más tiempo desde que se termina de producir hasta que llega a las manos del cliente.
Para calcularlo es tan simple como dividir los 365 días del año entre la Rotación de Productos Terminados (RPT). La RPT se calcula dividiendo el coste de las ventas entre las existencias medias de la empresa.
Precio Medio de Cobro
El Precio Medio de Cobro (PMC) nos indica los días que tarda la compañía en cobrar por parte de sus clientes. Obviamente y como en la etapa anterior, dependiendo de la actividad de la empresa, este ratio será menor o mayor. Por ejemplo, en pequeñas tiendas de barrio, el PMC será mucho menor que en otros sectores como el inmobiliario.
Se calcula dividiendo a la media de los clientes (clientes medios) entre las ventas totales (teniendo en cuenta el IVA), multiplicando todo por 365.
Periodo Medio de Pago a Proveedores
Esta última etapa podemos incluirla en el PMA, ya que el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) es el tiempo que tarda la empresa desde que compra las materias primas hasta que paga a sus proveedores. Se calcula haciendo una división de los proveedores medios entre las compras totales del ejercicio (incluyendo el IVA), y multiplicando todo por 365.
Cálculo del Periodo Medio de Maduración (PMM)
Ahora que ya sabemos como calcular cada una de las etapas del PMM, la fórmula para obtenerlo es muy sencilla. Simplemente realizamos la suma de todos los periodos vistos anteriormente exceptuando el PMP, y nos queda una fórmula como la siguiente:
PMM = PMA + PMF + PMV + PMC
Para calcular el llamado Periodo Medio de Maduración financiero, simplemente restamos el PMP a la fórmula que acabamos de ver:
PMMF = PMM - PMP
El Periodo Medio de Maduración es un ciclo fundamental en cualquier empresa productora, ya que engloba todos los procesos desde que se adquieren las materias primas y se paga a los proveedores hasta que se recibe el cobro por parte de los clientes.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.