Perdidas y ganancias
La cuenta de pérdidas y ganancias es una parte fundamental de las cuentas anuales de cualquier empresa o entidad. Así, la cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados es el resumen de todos los ingresos y de todos los gastos que una empresa lleva a cabo durante un ejercicio contable. Junto al resto de los documentos obligatorios que las empresas han de presentar, la cuenta de pérdidas y ganancias permite conocer el estado financiero del negocio.
La cuenta de pérdidas y ganancias está dentro del Plan General Contable.
RESULTADOS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Dentro de la cuenta de pérdidas y ganancias se distinguen dos resultados:
- Resultado de Explotación: es el resultado de todas las operaciones de la empresa que son de carácter ordinario, incluyéndose todos los ingresos y gastos que la entidad ha llevado a cabo en un período de tiempo determinado.
- Resultado Financiero: éste incluye todas las operaciones de financiación que haya tenido una empresa en un ejercicio contable. Así, dentro de este resultado encontramos las inversiones del negocio y todas aquellas operaciones que no son de carácter ordinario.
De estos dos resultados se ha de diferenciar el beneficio antes de la aplicación de los intereses e impuestos, el beneficio antes de la aplicación de los impuestos y el beneficio neto que se ha obtenido. Así, nos encontramos con otros tipos de resultados. Son los siguientes:
- Resultado antes de la aplicación de impuestos: una vez se ha obtenido el resultado de explotación y el resultado financiero, éstos se han de sumar para obtener el resultado o beneficio antes de la aplicación de impuestos. Así, en principio esta cifra es sobre la que se aplicarán los impuestos que procedan con el tipo de gravamen correspondiente.
- Resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas: una vez se han calculado los impuestos a pagar sobre los beneficios, hay que sumar esta cantidad (normalmente con signo negativo) al resultado antes de la aplicación de los impuestos, de manera que se obtendrá el resultado final del ejercicio.
CARACTERÍSTICAS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
El resultado del ejercicio representa el importe que ha ganado la empresa realmente en un período de tiempo determinado. Además, las distintas partes del resultado como el resultado de la explotación y el resultado financiero permiten un análisis muy aproximado de las causas, del porqué, del resultado financiero en cuestión.
Así, en el sistema de cuentas que utilizan las empresas, los gastos aparecen en el debe, mientras que los ingresos aparecen en el haber. Junto con el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias forma, sin duda, la parte más importante y relevante de las cuentas anuales de cualquier empresa o entidad.
BALANCE DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
El balance de pérdidas y ganancias resulta de la diferencia entre los gastos y los ingresos que ha obtenido la empresa durante un ejercicio contable. Para poder llevar a cabo un balance de pérdidas y ganancias, es de vital importancia poseer unos datos ordenados.
En cualquier caso, los ingresos y los gastos son los principales datos que han de figurar en un balance de pérdidas y ganancias.
¿CÓMO SE PRESENTA UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS?
Hay dos formatos para poder presentar una cuenta de pérdidas y ganancias: el vertical y la doble columna:
- Formato Doble Columna: en este formato, aparecen todos los ingresos a la derecha y todos los gastos a la izquierda. Este formato fue empleado en la confección de las cuentas anuales durante la vigencia del Plan General de Contabilidad del ejercicio contable correspondiente. No obstante, los planes generales de contabilidad aplican el formato vertical en la actualidad.
- Formato Vertical: en este formato aparece una cifra relacionada con el importe ventas de los productos comercializados o de los servicios prestados. En los modelos de cuentas anuales de los planes generales de contabilidad de las empresas españolas es el importe neto de la cifra de negocios de la empresa en cuestión. Después, se llevará a cabo la suma de otros ingresos y de otros gastos que tengan relación entre sí.
En cualquier caso, independientemente del formato que se utilice para llevar a cabo la cuenta de pérdidas y ganancias, se van a ir encontrando diferentes resultados que van a mostrar la diferencia entre los ingresos y los gastos de un tipo determinado. Así, en los modelos del plan general de contabilidad actual vamos a encontrar que los resultados de explotación y los resultados financieros se encuentran diferenciados. De esta manera, el resultado antes de impuestos se obtendrá con la suma de ambos, mientras que el resultado del ejercicio se tendrá que calcular restando el importe de los impuestos sobre los beneficios.
Por otro lado, toda la información contenida en la cuenta de pérdidas y ganancias podrá ser usada para reconstruirla con fines referidos a las obligaciones contables.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.