Packaging
Mucha gente desconoce qué es el packaging, lo que provoca que se estén perdiendo la posibilidad de utilizarlo en su negocio y, por tanto, se esté desaprovechando una gran oportunidad para incrementar la notoriedad de su marca. A continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre él.
¿Qué es el packaging?
El término packaging es un anglicismo que ha sido adaptado al idioma español, sobre todo en el ámbito del marketing, para referirse al envase, paquete o embalaje de un producto que es comercializado. Dicho de otra manera, es la carta de presentación de un producto.
Por este motivo debe tratar de ser lo más atractivo, impactante y original posible, de forma que logre captar la atención de los clientes potenciales y, al mismo tiempo, motive a su compra. Además, esa caja o bolsa debe estar diseñada de forma que proteja el artículo que alberga en su interior durante su transporte, reduciendo las posibilidades de que pueda resultar dañado durante su manipulación.
Se trata de un elemento que tiene una gran importancia para cualquier empresa, ya que a través de él se puede mostrar la identidad corporativa de la marca, al mismo tiempo que se informa al cliente del producto. Los diseñadores y el equipo de marketing son los encargados de realizar un desarrollo que debe combinar la estética y la funcionalidad.
¿Para qué sirve el packaging?
El packaging sirve para proteger de agentes externos a un producto antes de que llegue a manos del destinatario, el cliente final. Además, en muchas ocasiones es la única manera de poder mantener almacenado el artículo sin que pueda suponer un problema para los consumidores, como ocurre con los líquidos.
Además de su función protectora, como ya hemos mencionado, sirve para promocionar el producto y mostrar el carácter de la empresa. De hecho, un buen packaging puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un artículo, ya que si este es bueno puede incrementar de forma notable las ventas y suponer un impulso a la marca en sí misma.
Cómo desarrollar una buena estrategia de packaging en una tienda online
El envase o envoltorio de un artículo o una etiqueta en el caso de, por ejemplo, las prendas de ropa, es la carta de presentación del mismo por parte de la marca al cliente final. Por ello debe cuidarse al máximo para generar una gran impresión en este.
Aplicado al mundo del comercio electrónico, es necesario valorar diferentes aspectos clave, tratando de lograr que, en el momento que ese consumidor recibe el paquete en su domicilio, nada más verlo empiece a despertarle emociones que refuercen la imagen de la marca.
Cada producto tiene unas características diferentes, por lo que el packaging debe adaptarse a cada uno de ellos, pero al mismo tiempo al público al que va destinado. Tu buyer persona también debe ser tenido en cuenta a la hora de crear el diseño.
Los puntos básicos para desarrollar una buena estrategia de marketing mediante el envase son los siguientes:
Tamaño de la caja
En primer lugar, debes determinar un tamaño de la caja apropiado, de forma que se adapte al producto que lleva en su interior. El optar por un embalaje demasiado grande supondrá que se tendrá que rellenar el contenido con papel de burbujas u otros elementos, lo que causará una peor impresión, además de que aumentará el coste final.
Cuida el diseño
El packaging debe ser capaz de provocar sentimientos y emociones, por lo que se debe elegir su diseño con cuidado, debiendo buscar que logre perdurar en la mente del cliente. Debe ir acorde al producto que lleva en su interior, por lo que, por ejemplo, si se trata de un producto de gama alta o lujo, el envoltorio debe ser correspondido.
Además de tener una apariencia bonita e impactante, debe ser útil y práctico. Es importante utilizar siempre el mismo tipo de packaging para la misma familia de productos, y será recomendable incorporar una nota de agradecimiento al cliente, un detalle que el cliente puede valorar muy positivamente.
Adáptate a las tendencias
Cada cierto tiempo las tendencias van cambiando y por ello debes tenerlas en cuenta para adaptarte a las mismas. Lo que en un momento puede tener gran importancia y relevancia, puede hacer que tiempo después no logre triunfar. Por ello también hay que ir adaptándose a los cambios.
Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de determinar el envase más apropiado para un producto en específico y para los embalajes de envío.
El packaging es un elemento de gran importancia para la venta de cualquier tipo de producto, razón por la cual cada vez son más las marcas que se esfuerzan en crear diseños impactantes y originales. De ello puede depender que un producto destaque por encima de la competencia o sea una opción más.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.