Organización
El Diccionario de la RAE define organización como “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines”.
Una empresa o negocio es un tipo de organización; si definimos a la empresa como un conjunto de recursos materiales y humanos para realizar una actividad productiva, está claro que lo es.
Por lo tanto en esta organización empresarial colaboran una serie de personas diferentes que tienen un sistema de comunicación y relación entre ellas y que encaminan sus esfuerzos, su actividad, a la consecución de una actividad productiva, es decir, de ganar dinero.
El tamaño de este tipo de organización puede ser muy variado, desde un pequeño autónomo que trabaja el sólo o con una secretaria hasta una enorme industria que tiene miles de trabajadores.
Para el logro de sus fines la empresa es una organización jerárquica, existe una dirección y administración, unos mandos intermedios en diversos departamentos y trabajadores de diversos tipos, desde los especialistas hasta los obreros no especializados. El tipo de organización puede variar.
Esta organización y el modo de funcionar estarán configurados según sus cuadros de mando.
Todo esto tiene una finalidad concreta, la actividad productiva de la empresa, y aquí surge el sentido de la palabra organización: la empresa debe optimizar sus recursos materiales y humanos para que sean eficaces (productivos), tanto los recursos materiales, de capital, como el trabajo de los que participan de la actividad debe estar ajustado y configurado para que sirva a su fin productivo, buscando los trabajadores más indicados para cada tarea y buscando, también, no desperdiciar los recursos de capital y conseguir que todos los bienes materiales de la organización de la mayor rentabilidad posible.
Los beneficios que va a conseguir con su actividad el negocio van a revertir a todos los que en él colaboran, en sus trabajadores a través de sus salarios y otros beneficios que la empresa les da, a sus directivos por sus salarios y participaciones en beneficios y a sus socios (los accionistas) porque participarán en los beneficios cuando los haya en la proporción de su participación en el capital social.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.