Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas
Glosario

Oligarquía

por Software DELSOL

Hablamos de oligarquía cuando existe un sistema político (en forma de gobierno) donde el poder o competencias recae en un pequeño número de personas generalmente de la misma clase social, sector o grupo económico y/o político.

Este tipo de agrupaciones va totalmente en contra de los principios de la meritocracia (un gobierno de los mejores que se basa en el mérito individual), puesto que esta clase dirigente buscará satisfacer los intereses o privilegios del grupo al que pertenecen.

En estas condiciones, la oligarquía colaborará directamente con una sociedad ciertamente estamentada donde siempre haya un grupo social (relativo a los dirigentes) claramente más favorecido que otros. Por ello, la gran mayoría de estructuras oligárquicas lo están en forma de dictadura (oligarquía tiránica).

Este concepto proviene del griego (oligarchía) que significa "gobernar pocos". Lo que en resumen podríamos traducir como "la gobernanza de unos pocos". Este tipo de sistemas no son muy habituales en la actualidad y tuvieron mucho auge en la Antigua Grecia. En cualquier caso, en la actualidad, se pueden encontrar diferentes países con sistemas oligárquicos en el continente africano.

Tipos de oligarquía

Como hemos aclarado, una oligarquía no siempre adopta forma de gobierno o institución pública, sino que puede hacerse mediante fuerzas de presión que se respeten por sus distintas condiciones (sociales, culturales, económicas...). En cualquier caso, siempre velarán por sus propios intereses.

Las oligarquías pueden diferenciarse en los siguientes tipos:

  • Oligarquía financiera o económica: este tipo de oligarquía hará referencia al control por parte de autoridades económicas o financieras. Muy empleada por los políticos de corte izquierdista en España para referirse a las presiones que recibe el Gobierno por parte del IBEX35 (las 35 empresas más grandes de España).
  • Oligarquía terrenal: donde el control (o poder) recae en aquellos grandes terratenientes. En la actualidad, normalmente va de la mano del poder económico, puesto que a las tierras se les presupone un valor.
  • Oligarquía estamental o colonial: en este caso, los poderes recaerán sobre las familias que históricamente hayan estado relacionados con el poder. Casualmente, también guarda relación con los otros dos tipos de oligarquías.

Diferencia entre oligarquía y dictadura

Anteriormente, hemos sostenido que en algunos casos la oligarquía adopta forma de dictadura. En cualquier caso, aunque evidentemente comparte muchos rasgos, tienen algunas diferencias. Es importante tener claro que no son lo mismo.

La dictadura es un sistema político donde el control del Estado recae en una sola persona (que sería el dictador). Sin embargo, la oligarquía puede tener, o no, el poder en los estamentos políticos, pero, además, su poder está compartido en varias personas con unos mismos intereses en común.

Podríamos decir que en relación con la obtención de los objetivos, en algunos casos, se podrían asemejar a prácticas dictatoriales. Sin embargo, la toma de decisiones (y el poder), aunque unificada, recae en varias personas.

Inconvenientes de los sistemas oligárquicos

En la oligarquía, se acaban anteponiendo los intereses de unos pocos dirigentes en lugar de buscar el beneficio común para la totalidad de la ciudadanía. Este tipo de prácticas, a menudo, conllevan un gran desencanto en la población y acaban desencadenando revueltas que derroquen al sistema tiránico.

En cualquier caso, los inconvenientes más usuales de este tipo de sistemas son:

  • Una merma considerable en la competitividad del país: no se está buscando lo mejor para el conjunto del Estado, en consecuencia tu potencial se reduce y la desventaja competitiva se amplía. Dependiendo del contexto internacional, la oligarquía puede suponer una pérdida reputacional grande.
  • Escasez debido a la mala asignación de recursos: guarda relación con el punto anterior. Cuando buscas satisfacer los intereses de unos pocos acabas desaprovechando otros sectores no interesan a la clase dirigente, pero que son importantes para el progreso de la totalidad del pueblo.
  • Aumenta la desigualdad económica: la Universidad de Oxford presentó un estudio en 2016 con las consecuencias económicas de gobiernos oligárquicos. Una de las cuestiones más destacables fue la diferencia económica entre clases que comentamos al inicio del blog. Cuando se buscan los intereses de unos pocos, se descuidan los del resto que conlleva en una mayor brecha social.
  • Aumento de la corrupción: evidentemente, en este tipo de gobiernos impera la tiranía y la malversación. Todo vale para cubrir los intereses de la clase dirigente. En ese sentido, la corrupción está presente en prácticamente todos los gobiernos tiránicos. Entre otras cosas porque el Estado de Derecho desaparece bajo su poder.
  • No existe la justicia: la justicia no tiene cabida en gobiernos oligárquicos y esa es una de las cualidades que lo asemejan con sistemas dictatoriales.

La oligarquía es un sistema social, económico y político que acumula el poder y el control en un grupo de personas que comparten clase socioeconómica y que, además, tienen los mismos intereses. Comparte características con la dictadura y conlleva una serie de inconvenientes muy contraproducentes para el conjunto del país.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.