Milton Friedman
Milton Friedman (1912-2006) fue uno de los economistas contemporáneos más relevantes en el desarrollo del pensamiento económico liberal moderno. Su figura ha sido objeto de numerosos estudios con el objetivo de comprender su huella en el funcionamiento actual de la economía global.
Quién es Milton Friedman
Nacido en Nueva York el 31 de julio de 1912, pero de origen judío, Milton Friedman es considerado uno de los economistas más influyentes del siglo XX. Ganó el Premio Nobel de Economía de 1976 y es uno de los precursores de la Escuela de Chicago, una escuela de pensamiento económico de gran relevancia en la defensa de la economía clásica del libre mercado.
Tras las dos Guerras Mundiales y los acuerdos de Bretton Woods, la economía mundial giraba alrededor de la figura de John Maynard Keynes y el keynesianismo. La escuela económica predominante de mediados del siglo XX predicaba la regulación del Estado sobre la economía y una socialdemocracia en la que el poder político tuviera poder encima del libre mercado. Friedman destacó por su crítica feroz al keynesianismo, definiéndose como “ingenua” y proponiendo la libre competencia hasta su máximo exponente.
Biografía
Friedman fue el último hijo de una humilde familia judía de Brooklyn procedentes de Europa central. Él mismo tuvo que pagar sus estudios de Economía en la Universidad Rutgers tras la muerte de su padre cuando solo tenía 15 años.
Una vez graduado, se mudó a Chicago para trabajar como investigador en la Universidad de Chicago, que más adelante devendría el inicio de una escuela económica de relevancia internacional.
Con 29 años, fue puesto al mando de la política fiscal del Departamento del Tesoro con la entrada de Estados Unidos a la 2ª Guerra Mundial. Como resultado, en 1953 consiguió una beca para estudiar en Reino Unido, en la Universidad de Cambridge, donde tuvo la oportunidad de volcarse en el latente debate sobre las ideas de John Maynard Keynes.
Desde entonces trabajó como economista para diversas instituciones y agencias federales, fundando organizaciones como la Sociedad Mont Pèlerin de la mano de Friedrich Hayek, y fue profesor de prestigiosas universidades estadounidenses como Columbia o Stanford hasta que se jubilara en 1977.
A lo largo de su carrera se implicó políticamente en el Partido Republicano, llegando a ser asesor económico de los presidentes Nixon, Reagan, George. W. Bush y Margaret Tatcher en Reino Unido.
Pensamiento
Friedman fue un firme partidario del libre mercado y, por lo tanto, contrario a toda intervención del estado más allá de proveer con el marco de seguridad que toda economía necesita.
De acuerdo con su visión, la libre competencia es un sistema perfecto y la figura del Estado debe cumplir solo la función de supervisión. Se opone a la intervención del sector público y al control del Estado sobre la actividad económica.
Sin embargo, su aportación a la teoría económica va más allá de la defensa del liberalismo y su mayor contribución al desarrollo del pensamiento económico se encuentra en la política monetaria.
Monetarismo
La alternativa macroeconómica al keynesianismo propuesta por Milton Friedman se conoce bajo el nombre de monetarismo. Según Friedman, el crecimiento de la oferta monetaria (la cantidad de dinero en circulación en una economía) conlleva intrínsecamente el crecimiento de la inflación.
El incremento de los precios de los productos —la inflación— es visto por Friedman como el gran enemigo del correcto funcionamiento del liberalismo y, por lo tanto, era necesario acabar con él desde un cambio macroeconómico.
Para ello, la propuesta de Friedman es que las autoridades se encarguen de programar la tasa de crecimiento del dinero y mantener bajo supervisión la inflación. De acuerdo con su teoría, la oferta monetaria debía crecer suavemente, de manera constante y gradual.
El mercado como única fuente de riqueza
Lejos de criticar al libre mercado por el origen de crisis económicas como la recesión causada por el Crack bursátil de 1929, Friedman identificaba en el mercado la única fuente de riqueza posible.
En consecuencia, entendía que el sector público estaba adquiriendo demasiado protagonismo en las sociedades occidentales y defendía su decrecimiento. A su entender, la mayor causa posible de una crisis económica era el decrecimiento repentino de la masa monetaria. Y la responsabilidad de regular era solo de las autoridades del Estado.
Mediante sus elaboradas teorías macroeconómicas, las tesis de Friedman fueron un revulsivo contra la tendencia keynesiana que crecía en las tres décadas doradas de la socialdemocracia (1945-1975). Pero no fue hasta la década de los 80, tras haber ganado el Premio Nobel, que su relevancia política llegó a influenciar la economía mundial, con el célebre tándem Tatcher-Reagan en los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos.
Milton Friedman representa una figura de primer orden en el desarrollo económico del mundo contemporáneo. Su defensa del liberalismo y del monetarismo fue de gran influencia a finales del siglo XX y, aún hoy, es ampliamente defendida por muchos.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.