Microempresa
El concepto de microempresa es un término que se utiliza para diferenciar a aquellas empresas por sus ingresos mensuales y anuales, además de por su tamaño. En cualquier caso, las microempresas se encuentran dentro de la categoría de Pymes. Se ha de tener en cuenta que lo que es una microempresa dependerá de la legislación de cada país. Así, en España, para que una entidad sea considerada como microempresa, ha de cumplir dos de las siguientes condiciones:
- El total de las partidas del activo no puede exceder de un millón de euros.
- El importe neto de la cifra anual de negocio no puede exceder de los 2 millones de euros.
- El número medio de trabajadores contratados durante el ejercicio en curso no puede ser superior a 10.
Sin duda, el auge de este tipo de empresas se da durante la crisis, durante la cual, muchos emprendedores deciden poner en marcha sus ideas creando pequeñas empresas, microempresas en las que, a menudo, el empresario es el único trabajador o, a veces, hay más trabajadores, pero el empresario está directamente involucrado en la realización de la actividad empresarial.
¿CÓMO FUNCIONA UNA MICROEMPRESA?
Las microempresas se caracterizan por su sencillez y porque emplean medios, personales sobre todo, aunque también medios materiales, reducidos.
En cualquier caso, en general hay una persona, el empresario, que es quien controla las actividades estratégicas de la entidad. Normalmente es el empresario o el dueño y, a veces, una persona de su confianza. Por otro lado, también es habitual que el dueño y el empresario desarrolle muchas más tareas, dentro del marco de la actividad laboral a la que se dedica la microempresa, que en las grandes empresas, donde las actividades llevadas a cabo están encomendadas a los diferentes departamentos que la forman.
Además del dueño o empresario, también hay un número reducido -menos de 10- de empleados que llevan a cabo también otras tareas específicas dentro del marco de la actividad económica a la que se dedica el negocio.
Se ha de tener en cuenta que es imposible, debido al reducido número tanto de trabajadores como de medios materiales, cubrir todas las necesidades del negocio, por lo que es muy común que se recurra a la contratación de otros trabajos a empresas externas.
¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR MICROEMPRESAS?
Las microempresas son especialmente abundantes en los sectores agrícolas y ganaderos, aunque también en el sector pesquero, si bien en mucha menor medida. No obstante, también es fácil encontrarlas en pequeños talleres artesanos e industriales, así como en algunas actividades de servicios personales, de mantenimiento, de comercio, de reparación, locales pequeños dedicados a la hostelería, etc.
También destacan despachos de profesionales liberales con un número de socios reducido y ciertos startups.
DIFERENCIAS ENTRE LA MICROEMPRESA, LA PEQUEÑA EMPRESA Y LA MEDIANA EMPRESA
De acuerdo con lo establecido en la Recomendación de la Comisión Europea de la Unión Europea de 6 de mayo de 2003, las diferencias entre medianas y pequeñas empresas y microempresas son las siguientes:
- Mediana empresa: son aquellas con menos de 250 trabajadores. Además, su facturación no excede de los 50 millones de euros al año o bien su balance general no supera los 43 millones de euros.
- Pequeña empresa: son aquellas con menos de 50 empleados. Además, su facturación al año o su balance general anual no es superior de los 10 millones de euros.
- Microempresa: son aquellas que no tienen más de 10 de empleados y cuya facturación anual o su balance general no excede de los 2 millones de euros al año.
TIPOS DE MICROEMPRESAS
Encontramos hasta 3 tipos de microempresas. Son los siguientes:
- Microempresa de supervivencia: este tipo de microempresas son creadas por necesidad económica, de forma que no cuentan con un capital de base con el que se pueden hacer frente a los costes y gastos que se derivan de llevar a cabo las operaciones económicas a que se dedica la empresa. Así, su producción es limitada y acotada. Un ejemplo sería un vendedor ambulante, entre otros supuestos.
- Microempresa de expansión: este tipo de microempresas suelen tener más ingresos que las microempresas de supervivencia. No obstante, estos ingresos rara vez son suficientes para desarrollar aún más este tipo de empresas.
- Microempresa de transformación: este tipo de microempresas tienen unos ingresos superiores a los dos tipos de microempresas anteriores. Así, su facturación es mayor, pues los ingresos de que disponen les permiten formar un capital mucho mayor, confiriéndole muchas más probabilidades de crecer que los tipos anteriores.
CARACTERÍSTICAS DE LAS MICROEMPRESAS
Las microempresas tienen algunas características. Son las siguientes:
- Máximo de 10 empleados.
- El empresario se cuenta entre esos 10 empleados.
- Tiene una facturación limitada.
- No tienen una incidencia importante en la economía de su ciudad o de su país.
- Se crean de forma sencilla, dependiendo, no obstante, de la legislación del país en cuestión.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.