Mercado interbancario
El mercado interbancario consiste en que los bancos de una zona (o de un país) se prestan dinero unos a otros.
Estos préstamos que se hacen entre sí los bancos son a muy corto plazo, generalmente de un día (aunque pueden ser un poco más largos, pero es raro que superen una semana de plazo).
Para qué existe el mercado interbancario
Los bancos crean dinero (el llamado dinero bancario): no emiten, claro está, billetes y monedas (eso sólo lo hace el Estado a través del Banco Emisor) pero si hacen anotaciones en cuenta contable que origina la aparición de dinero.
Cuando un banco presta dinero a un cliente no se lo da en billetes directamente, hace una anotación en su cuenta y lo tiene el cliente a su disposición.
Las disposiciones de dinero que hacen los clientes de los bancos solo son en un porcentaje muy pequeño utilizando billetes, la mayoría se hacen mediante operaciones que no implican estos billetes como transferencias, cargos de recibos o pagos electrónicos.
Por ello el 90% del dinero que circula es dinero bancario que solo existe en los libros contables de los bancos.
Sin embargo, para poder realizar esta creación de dinero los bancos deben mantener un porcentaje de activos líquidos, sobre todo dinero en billetes, al que llamamos coeficiente de encaje; todo lo que hemos explicado hasta aquí se prevé para todo el sector bancario pero cada banco por separado debe cumplir con ese porcentaje mínimo de activos líquidos.
Como existen constantes transacciones entre unos bancos y otros (pagos y cobros) en cada momento cada banco puede tener una falta de liquidez o un exceso de ella (no llegar al porcentaje del coeficiente de encajar o superarlo), para seguir cumpliendo esta obligación de liquidez existe este mercado de préstamos a muy corto plazo entre unos bancos y otros que se van cediendo la liquidez que les falta a unos y les sobra a otros en cada momento.
Así, si solo existiera un banco no haría falta este mercado interbancario, cumpliría siempre los coeficientes obligatorios; pero no es así, existen muchas entidades bancarias y cada día tienen que comprobar sus necesidades de liquidez y atenderlas.
Tipos de interés interbancario
Estos préstamos que se hacen unos bancos a otros funcionan como todos los préstamos, sus condiciones son las que se firman.
El tipo de interés de dichos préstamos depende del mercado, de la oferta y la demanda. En cada zona monetaria se va fijando constantemente y es publicado: en la Zona Euro el Euribor, en el Reino Unido el Libor y en los Estados Unidos el Federal Funds Rate.
La fijación del tipo de interés interbancario se produce a partir de los tipos de interés que publica y aplica cada banco central a los que llamamos tipos de referencia; en tal sentido el tipo de referencia del Banco Central Europeo será el que aplique dicha entidad (en colaboración con los bancos centrales de cada país de la zona) cuando presta dinero a los bancos; los propios bancos fijan su interés de referencia (el Euribor en este caso) a partir de este tipo de referencia.
Por su parte, el Euribor (Euro inter-bank offered rate), y los otros índices de otras zonas, sirven a su vez de referencia para otras operaciones como los préstamos hipotecarios de los bancos a sus clientes, que muy habitualmente fijan sus intereses a partir de este Euribor aumentándolo en determinados porcentajes.
Intervención de los bancos centrales
Hasta ahora hemos visto este mercado interbancario como un conjunto de transacciones entre los bancos, y así es; sin embargo es el Banco Emisor (en nuestro caso el BCE) en colaboración con los bancos centrales de cada país (en nuestro caso el Banco de España) quién sigue una política de préstamos y depósitos con las entidades bancarias, inyectando liquidez en el sistema cuando hace falta y recibiendo depósitos cuando hay exceso de tal liquidez.
Todo esto se utiliza como un instrumento de política monetaria: el BCE utiliza la fijación del antes dicho tipo de referencia y la disponibilidad de fondos para prestar como medio de controlar los tipos de interés y, a través de ellos, los índices monetarios más importantes, como la inflación.
Para ello puede ampliar o reducir la oferta de dinero.
El sistema de pagos europeo, de todo tipo de pagos entre particulares, empresas, entidades de crédito y públicas, es la aplicación TARGET2, evolución del sistema TARGET (Trans-European Automated Real-time Gross settlement Express Transfer) que realiza en tiempo real esta conexión entre todos los operadores para todas las transacciones y facilita este control monetario del que hablamos.
La crisis económica de 2008
Este sistema de préstamos entre entidades bancarias hace que estén muy interconectadas.
Por otro lado, los sistemas y fondos de garantías de depósito que existen se refieren a los clientes bancarios y no a los propios bancos.
Ello hace que cualquier tipo de debilidad o exposición de una entidad bancaria importante pueda afectar a las demás: no debe suceder porque para eso, precisamente, están los órganos supervisores de la actividad bancaria (como nuestro Banco de España) y todo el sistema de normas y límites que deben cumplir.
Sin embargo la crisis financiera que comenzó en 2007 tuvo como caldo de cultivo precisamente esto.
Circunstancias como la suspensión del pago de determinados fondos por la BNP francesa o los activos tóxicos que tenían en su patrimonio determinados bancos americanos (como las hipotecas suprime de Lehman Brothers) crearon un cúmulo de riesgos y tensiones en este mercado bancario e hicieron subir los tipos de referencia y, con ellos, los tipos de interés interbancario y todos los demás, de manera exponencial.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.