Memoria contable
La memoria contable es un estado contable complementario a la información reflejada en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Así, la memoria contable es un documento donde se reflejan los logros, resultados, objetivos conseguidos y hechos producidos en el seno de la actividad profesional de cualquier empresa, con el objetivo de dar la información más detallada posible a los accionistas de la compañía.
Es, sin duda, uno de los estados financieros más utilizado en contabilidad, pues amplía notablemente la información que se refleja en el resto de estado contables. En cualquier caso, es obligatoria, junto con la con el Balance General, la presentación de la memoria contable al finalizar el ejercicio contable o económico en curso.
Además, la memoria se conecta con los demás estados financieros -estado de flujos de efectivo, cuenta de resultados, balance y estado de cambios en el patrimonio neto- a través de anotaciones cruzadas entre sí. Con estas anotaciones, se tiene el objetivo de disgregar y reflejar de forma más claras las operaciones llevadas a cabo por la sociedad, siendo, por tanto, un documento de gran importancia, pues ayuda comprender con mayor claridad la situación financiera y patrimonial de la sociedad a los interesados en la misma, es decir, a los inversores, accionistas, auditores y registradores mercantiles, entre otros.
LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA CONTABLE
Sin duda, la memoria contable es un estado financiero de gran importancia, porque aporta luz y claridad a determinadas operaciones financieras llevadas a cabo por la empresa que, en los últimos tiempos, han alcanzado unos niveles de complejidad notables. Así, normalmente son insuficientes o poco claros los datos aportados por otros estados financieros como el balance o la cuenta de pérdida y ganancias. Es por ello por lo que la memoria contable es un documento tan necesario para aclarar la información recogida en otros balances financieros.
FORMULACIÓN DE LA MEMORIA CONTABLE
Como resulta evidente, la memoria contable ha de estar en consonancia y armonía con el resto de las cuentas anuales. En cualquier caso, se han de tener en cuenta los siguientes extremos:
- La memoria contable deberá reflejar la información mínima exigida, si bien es cierto que ésta puede omitirse cuando es de poca trascendencia.
- Se incluirá cualquier información necesaria para un conocimiento mayor y más precisa de la situación financiera y patrimonial de la entidad.
- La información cuantitativa recogida en la memoria contable ha de hacer referencia al ejercicio contable en que se han elaborado el resto de los estados contables.
- La memoria contable ha de ser presentada de acuerdo con las normas y reglas registrales y demás normativa vigente.
TIPOS DE MEMORIA CONTABLE
Existen diferentes tipos de memoria contable. Son los siguientes:
- Memoria ordinaria: la memoria ordinaria es el documento presentado por las grandes empresas, las cuales, debido a la gran cifra de negocio que tienen y al elevado volumen de activos que poseen, se les exige una información más detallada. La información recogida en la memoria contable ordinaria se agrupa en 25 notas, a las que los demás estados financieros deberán hacer referencia, de forma que cada estado financiero indique el número concreto de la memoria en la columna donde proceda.
- Memoria abreviada: esta memoria contable es la que presentan las pequeñas y medianas empresas, a las que, debido a que tienen un volumen de negocio menor y volumen de activos más pequeño, se les exige una información menos detallada. Así, la memoria abreviada se diferencia de la memoria ordinaria en que en aquélla no se incluye el cuadro de financiación. Así, la información recogida en la memoria contable abreviada se agrupa en 21 notas (4 menos que en la memoria contable ordinaria), presentándose, no obstante, de igual manera que la memoria ordinaria.
INFORMACIÓN QUE HA DE CONTENER LA MEMORIA CONTABLE
Es necesario que la memoria contable, cualquiera que sea la modalidad que revista, contenga la determinada información. Los extremos que se han de contener en la memoria contable son los siguientes, entre otros:
- El objeto social de la entidad, es decir, la actividad que lleva a cabo la empresa.
- La situación fiscal de la empresa.
- Las subvenciones recibidas por la entidad.
- Los gastos y los ingresos resultantes de las actividades económicas llevadas a cabo por la empresa.
- Las combinaciones de negocios.
- Los negocios conjuntos.
- Los hechos producidos con posterioridad al cierre del ejercicio contable en curso.
- La información relativa al impacto de la actividad económica llevada a cabo por la empresa en el medio ambiente, teniéndose en cuenta que se habrán de cumplir las normativas, nacionales y europeas, vigentes al respecto.
- La forma en que la entidad se financia para llevar a cabo su actividad económica.
- Las transacciones en las que se han empleado el patrimonio de la entidad.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.