Marketplace
Con el nombre de Marketplace nos referimos a determinados sitios de internet que gestionan ventas y compras entre sus visitantes, por lo que podemos denominarlos plataformas de comercio electrónico; su actividad y funciones son exactamente lo mismo que un mercado tradicional pero, en este caso, en la web.
No son solamente sitios de anuncios de empresas y particulares ya que no se limitan a publicar tales anuncios, sino que la operación de compraventa se hace a través de ellos.
Estas ventas pueden ser:
- De empresa a empresa
- De empresa a consumidor final
- Entre particulares para artículos de segunda mano
El sitio de Marketplace se va a ocupar de: encontrar al comprador, ofrecerle el producto, realizar la venta, cobrarla, gestionar el transporte y la entrega del artículo vendido y pagárselo al vendedor descontando una comisión que suele ser un porcentaje del precio de venta, esta comisión suele estar entre el 7% y el 15% del precio.
Además de realizar todo esto es importante que la plataforma garantiza la seguridad de todas las operaciones incluida la entrega y el pago.
El sitio de Marketplace solo cobra cuando se ha realizado efectivamente una venta.
Los sitios de Marketplace pueden ser:
- Generalistas, que venden de todo como Amazon, E-Bay, Rakuten, etc.
- Temáticos: que sólo venden productos o servicios de una determinada clase o tipo; como Groupalia (para actividades de ocio) o Pixmania (para artículos audiovisuales y tecnológicos).
Pero no todos funcionan de la misma manera, cada uno tiene su propio diseño de negocio que no coincide con los demás, así:
- Amazon vende directamente los artículos, los cataloga, ordena y realiza determinadas promociones publicitarias sobre ellos. La venta se hace según los términos y condiciones fijados por el vendedor.
- E-bay por el contrario es, más bien, un sitio de subastas online (normalmente entre particulares).
E-commerce en Marketplaces
Cuando queremos comprar un determinado producto y pretendemos hacerlo en internet lo habitual es utilizar nuestro buscador habitual (como Google, por ejemplo) donde nos van a salir, como resultados de la búsqueda, los sitios web donde podemos realizar la compra.
Estos resultados son consecuencia del posicionamiento SEO de cada sitio web y, también, de la publicidad pagada en los buscadores (como Ads, en el caso de Google) y otros servicios del propio buscador como Google My Business.
Por lo tanto, si tenemos un negocio de venta online (E-commerce) se va a centrar en tener presencia en internet y en esos buscadores ocupándonos de que nuestro sitio esté lo mejor posicionado posible y añadiendo publicidad, además de tener la página más atractiva posible, precios competitivos y muchas otras actuaciones de gestión de marketing.
Los sitios de Marketplace van a aparecer, junto a los demás sitios de venta, en estas búsquedas de internet, pero tienen la gran ventaja de que, al gestionar un volumen de operaciones enorme y tener recursos humanos y económicos mucho mayores que las, habitualmente, humildes empresas de venta por internet su posicionamiento en los buscadores (tanto natural como de pago) va a ser muchísimo mejor.
El sitio Marketplace no vende solo nuestro producto sino el mismo producto que venden otras empresas online y otros productos de la misma gama y otros totalmente diferentes por lo que el comprador online va a encontrar los productos que vende con mucha mayor facilidad que en nuestro sitio web y, además, va a poder comparar precios y otras condiciones de venta respecto del mismo artículo, es verdad que esta comparación la va a poder hacer, también, visitando diferentes sitios web, pero aquí la realiza de manera más rápida y fácil: “de un vistazo”.
Por todo ello, si tenemos un negocio de venta online, aunque sea imprescindible tener nuestro sitio web para las ventas, es muy aconsejable ofrecer nuestros productos a través de sitios de Marketplace también y como un canal adicional de ventas, ya que nuestra presencia en estos sitios va a producir ventas y, además, va a mejorar el propio posicionamiento de nuestro sitio web.
Además, para nuevos productos o, incluso, nuevos negocios de venta online son un campo de pruebas o escaparate magnífico para ver la aceptación que tiene en el mercado lo que vendemos sin necesidad de realizar grandes inversiones ni tener conocimientos técnicos.
Obligaciones legales, fiscales y de Seguridad Social
Un asunto que no se suele mencionar y que, sin embargo, tiene muchísima importancia es el de las posibles implicaciones que puede tener dedicarnos a realizar ventas a través de sitios de Marketplace de cara a Hacienda y a la Seguridad Social, además de otra normativa aplicable como la de protección a los consumidores o de protección de datos personales.
Es verdad que el sitio de Marketplace nunca nos pregunta si estamos dados de alta en Hacienda o en autónomos, este tipo de sitios web suelen tener su sede operativa en otro país y ni siquiera conocen, ni les importa, la legislación y obligaciones que existan en España para realizar operaciones comerciales; ellos se limitan a facilitar y garantizar las operaciones.
Aunque no nos lo pregunten, podemos tener un problema si lo hacemos mal. La Agencia Tributaria Española lleva ya varios años realizando investigaciones inspectoras en la nube para descubrir negocios de venta online que no cumplan sus obligaciones fiscales.
Debemos recordar que, si tenemos un negocio de venta online, nuestras obligaciones son:
- Obligaciones fiscales debemos poder emitir facturas con IVA, que dependerá del tipo de operación y del lugar donde se realice. Para ello deberemos estar dados de alta en el censo fiscal y presentar las declaraciones y autoliquidaciones fiscales que correspondan (IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA, IGIC, etc.).
- Identificarnos suficientemente y ofrecer un sistema de contacto que funcione para posibles reclamaciones o consultas.
- Cumplir los requerimientos de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista en lo relativo a derechos de desistimiento, plazos para entregas y pagos o su regulación de pagos electrónicos.
- Cumplir, también, lo ordenado por la Ley de Condiciones Generales de Contratación.
Respecto a nuestro alta en la Seguridad Social como autónomos, la misma no se nos va a exigir si la operación de venta es algo no habitual, pero si se considera que vendemos de manera habitual y sistemática si se nos exige darnos de alta y pagar la cuota mensual.
Debemos conocer y decidir si tenemos que cumplir este tipo de obligaciones ya que pueden dar lugar a sanciones, recargos e intereses.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.