Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 4 meses en todos nuestros programas
Glosario

Marketing local

por Software DELSOL

El marketing local es una estrategia que enfoca toda su atención en conseguir clientes para un negocio en una zona concreta. Ya sea una ciudad, un barrio, o una provincia entera, las estrategias de marketing local tienen por objetivo tan sólo un público muy determinado y acotado de usuarios potenciales.

A diferencia de otras estrategias como el mailing, que puede abarcar consumidores interesados de cualquier lugar del país o del planeta entero dependiendo del alcance de la compañía, con una estrategia local la cantidad de clientes que se puede atraer es mucho más limitada.

¿Quiénes realizan campañas de marketing local?

Las empresas que se deciden a utilizar esta clase de estrategia publicitaria, buscan clientes cercanos a ellas. En su gran mayoría son empresas de pequeño tamaño que quieren aumentar su número de clientes de manera lenta pero segura. Y es que este tipo de acciones publicitarias enfocadas en los consumidores cercanos al negocio, tienen múltiples ventajas.

¿Qué beneficios ofrece el marketing local?

  • Crear relaciones comerciales a largo plazo:

Cuesta mucho financieramente conseguir un cliente nuevo, que lograr que un cliente antiguo vuelva a comprar otra vez un producto o servicio de la empresa. Ese es precisamente uno de los motivos por los que las estrategias de marketing online son muy rentables, y esto es así gracias al siguiente apartado.

  • Cercanía:

Si tu negocio está trabajando en la misma ciudad o el mismo barrio que sus clientes potenciales, algo que es así para poder hacer marketing local, te conocerán personalmente. O al menos podrán hacerlo si lo desean con tan sólo dar un paseo, coger el coche hasta allí y poder hablar personalmente.

Esta cercanía de poder visitar tu negocio en cualquier momento para hablar en persona cualquier duda es un factor decisivo para conseguir crear una relación sólida de confianza que lleve a ese consumidor a seguir comprando durante años mientras tenga la necesidad que cubre tu negocio.

  • Fidelidad:

Los negocios locales tienen una gran ventaja frente a los comercios grandes. Su capacidad de ofrecer un trato personalizado a cada cliente. Al ser negocios pensados para funcionar en una zona muy concreta, es más fácil personalizar el trato y que éste sea mucho más cercano. ¿Dónde te gustaría ir a cenar más, a una pizzería de un centro comercial donde te atienden de manera aséptica, o a una donde sabes que si le pides que te añada más picante, lo hará porque eres un cliente habitual?

  • Publicidad muy barata:

Al trabajar localmente se reducen los costes porque no hace falta llegar a un público extremadamente grande. Esto se refleja en las inversiones necesarias para realizar una campaña a nivel local, ya sea mediante acciones de mailing, de buzoneo, o con Street marketing para recordar a los consumidores que estás ahí y eres una opción a considerar.

  • Publicidad boca a boca gratuita:

Si tu producto o servicio es bueno, la gente lo sabrá. Cuando un consumidor está satisfecho con el resultado, lo dirá. Esto es especialmente notable en el caso de los restaurantes y zonas de ocio. Si tu oferta es buena y supera las expectativas de los consumidores, se correrá la voz porque querrán presumir de lo bien que lo han pasado en su día.

También se aplica en los negocios donde se cubre una necesidad puntual, al poder poner cara a tu empresa, cuando una persona cercana necesite los mismos servicios que tu ofreces, lo recordará y si la publicidad local ha sido buena, mencionará tu local.

  • Crecimiento sostenido:

El marketing local ofrece a las empresas clientes de forma escalada. Por buena que sea una acción de marketing, lo habitual es que ésta no capte una cantidad de clientes demasiado alta como para no poder manejarlos adecuadamente.

Esto convierte al marketing local en una fantástica herramienta para las empresas que buscan un crecimiento sostenido en el tiempo ya que pueden repetir nuevas acciones locales para atraer nuevos clientes a largo plazo mientras crecen a medida que sus recursos se lo permitan.

  • Ofrecen relaciones comerciales entre empresas:

Algunas estrategias de marketing local requieren que varias empresas colaboren juntas. Esto crea un networking útil para las mismas de tal manera que pueden crearse relaciones comerciales donde una pueda beneficiarse de los servicios de la otra con un descuento o incluso realizar un bartering e intercambiar sus servicios si son compatibles entre sí para ayudarse mutuamente a crecer.

Estrategias habituales de marketing local

Ahora que ya conocemos los beneficios que ofrecen las estrategias a nivel de barrio, ¿qué opciones tenemos?

  • Presencia online:

Si tenemos nuestra información disponible 24 hora / 365 días al año a través de nuestra página web, los consumidores podrán encontrar nuestros productos en cualquier momento y sabrán exactamente dónde y cómo localizarnos.

Esto también incluye la presencia en las redes sociales, donde a través de grupos de Facebook locales y otras redes podremos participar activamente como una parte activa de la vida del barrio o la ciudad generando valor en el proceso.

Por supuesto, también se incluye aquí el tener una página en las redes creada por la empresa para recibir desde ahí todas las preguntas o pedidos que deseen los consumidores del barrio.

Además, posicionar una página web a nivel local, resulta mucho más fácil que hacerlo de manera global puesto que la competencia será mucho menor.

  • Publicidad de pago online:

Ligado al punto anterior, crear anuncios de pago tanto en los principales buscadores como en las redes sociales tendrá un precio ínfimo para la empresa. Esto se debe a que el público al que se dirigirá será muy reducido por trabajar a nivel local y se reducirá el precio por clic de cada anuncio visualizado con éxito.

  • Crear alianzas con otras empresas:

El crear lazos de unión con otros negocios que sean compatibles entre sí. Se trata de buscar empresas que se complementen ofreciendo servicios que mejoren la calidad del otro.

Por ejemplo, una carnicería puede beneficiarse de una alianza comercial con una licorería local para poder ofrecer a sus clientes un descuento en vinos si sabe que su cliente acaba de hacer una compra porque va a hacer una cena con invitados para celebrar un ascenso laboral.

De esta manera, ambas empresas pueden obtener ventas cruzadas y llevarse un beneficio mutuo mediante este tipo de acciones locales, que si bien en este caso no tiene una interacción directa con los consumidores, sí afecta al nivel de ventas finales.

  • Buzoneo y mailing:

Los folletos y los correos son técnicas que funcionan excelentemente a nivel local. Por este motivo, las técnicas de marketing local que se realicen mediante la entrega de publicidad física en la propia vivienda de los consumidores, será una manera casi asegurada de aumentar las ventas.

Hay que recordar que el buzoneo implica la entrega casa por casa de las acciones publicitarias y que existen buzones comunes en algunos edificios para la entrega de dicha publicidad mientras que en el mailing la empresa cuenta con autorización del cliente para realizarle la entrega publicitaria dirigida expresamente a él o ella.

  • Sorteos en el local:

Ofrecer rifas para un sorteo a los clientes que hagan una compra en el local, es una estrategia frecuente dentro de los pequeños negocios ya que directamente fomenta que se acerquen más consumidores para informarse sobre cómo se participa en el sorteo. De esta manera, se incrementan las ventas tanto al participar en el sorteo como al volver en el futuro a comprobar si han ganado el premio.

  • Publicidad tradicional en guías telefónicas:

Las páginas amarillas siguen siendo una fuente fiable de prospectos. Si bien no todos los negocios se adaptarán bien a este tipo de publicidad, habrá otros que lograrán muchas ventas a través de este tipo de anuncios baratos.

Por más tiempo que pase, recurrir a este tipo de guías es algo que sigue vigente incluso en la época de internet

  • Fidelización por puntos:

Que los clientes obtengan descuentos o productos gratis por cada X cantidad gastada en la tienda es una manera de garantizar que volverán a comprar tus productos y servicios antes que los de la competencia pues saben que tú les estás ofreciendo unas mejores condiciones y además, ya te conocen.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.