Magnate
Magnate es aquella persona que ha alcanzado un lugar prominente, especialmente en el mundo de los negocios, la industria o las finanzas.
La palabra magnate proviene del latín y significa «gran persona» o «gran noble», aunque no tiene el mismo significado hoy en día. Actualmente, también se usan otras palabras para designarlos, como tycoons o inversores. En la mayoría de las ocasiones encontramos el término magnate asociado al sector en el que tiene sus negocios la persona en cuestión, por ejemplo, el magnate del textil o el magnate de la comunicación.
Normalmente, los magnates amasan grandes fortunas y tienen poder socioeconómico lo que hace que ejerzan una gran influencia en el ámbito empresarial y/o político, especialmente en el sector de sus negocios y en sus regiones de procedencia.
En la actualidad, son mundialmente conocidos algunos de los mayores magnates del momento, como Amancio Ortega o Bill Gates.
Tipos de magnates
Aunque no es una distinción que suela hacerse a menudo, a grandes rasgos podemos distinguir principalmente dos tipos de magnates.
En primer lugar, podemos encontrar a los empresarios que, debido a su destreza en los negocios o las finanzas, crearon poco a poco su fortuna desde cero. Ejemplos de este tipo de magnates son Steve Jobs y Mark Zuckerberg.
En segundo lugar, están quienes reciben una gran herencia de su familia. Normalmente, sus padres ya son millonarios y se encuentran muy bien posicionados dentro de un negocio o sector en concreto y ellos pasan a sucederlos en determinado momento. Ejemplo de este tipo de magnates es Donald Trump de cuyo padre heredó una fortuna.
Magnate y poder
Debido a su fortuna y su situación en la cúspide de la escala social, los magnates suelen ser personas que ostentan bastante poder e influencia en la sociedad, incluso a nivel político. Es por esta razón que muchos de ellos representan a su gremio.
Además, debido al peso de sus empresas, suelen negociar con los gobiernos de los países donde se ubican sus negocios, sobre todo leyes que afectan directamente a su sector o los impuestos y temas laborales que sean más beneficiosos para ellos.
Así, también algunos de estas poderosas personas usan su fortuna para marcar tendencias en el resto del sector o, incluso, de la sociedad.
Un claro ejemplo de magnate con poder es el que fue presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Se valió de su fortuna e influencia para financiar la campaña a la que se presentaba y consiguió alzarse con la victoria, presidiendo uno de los países más importantes del mundo.
Magnate y filantropía
En ocasiones conocemos la noticia de que alguno de los magnates más ricos del mundo ha realizado una donación millonaria a alguna fundación o causa benéfica. Pero, es más, muchos de ellos tienen su propia organización sin ánimo de lucro que contribuye con una causa concreta.
En algunos casos, se especula con la posibilidad de que los beneficios fiscales son una atrayente ventaja para ellos a la hora de realizar estas grandes ayudas en pro de la humanidad. Lo que cobra más fuerza en los casos en los que la ONG es propia.
Son conocidas las millonarias donaciones de Warren Buffett, George Soros y Michael Bloomberg.
Casos de éxito
Hay infinidad de casos de empresarios exitosos que se han convertido en los principales magnates de la actualidad. Pero, sin embargo, vamos a destacar dos ejemplos de personas destacadas en sus correspondientes sectores:
Amancio Ortega, fundador del grupo empresarial textil Inditex
En sus inicios, la empresa denominada Confecciones GOA creada por el magnate, se dedicaba a la fabricación de albornoces. El negocio crece y se expande y decide abrir la primera tienda de Zara en La Coruña, en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. Debido al éxito cosechado, a partir de ese momento comienza su expansión internacional, que continúa en la actualidad y con la que se ha convertido en el primer grupo textil del mundo.
Jeff Bezos, fundador de la empresa de venta online Amazon
Inició su andadura con una librería online, abierta en 1995. Tras ello y, debido a la visión que tenía de en lo que se convertiría internet, decidió ofrecer un catálogo de libros en línea a través del cual se podía pedir de manera directa publicaciones de las editoriales. Debido al gran éxito cosechado, Bezzos decidió ampliar los productos disponibles, lo que hizo que se convirtiera en la empresa de referencia que es actualmente.
En resumen, los magnates son empresarios exitosos que amasan grandes fortunas y que ejercen una gran influencia en la sociedad. Algunos de ellos, incluso, ejercen poder político utilizando esa posición prominente para ostentar cargos importantes o influir en las decisiones gubernamentales. En contraposición, son muchos los que deciden ayudar a crear un mundo mejor mediante la donación de parte de su fortuna.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.