Ley Okun
En el año 1982, el economista estadounidense Arthur Okun demostró la existencia de una correlación inversa entre la tasa de crecimiento de una economía y su tasa de desempleo, a la cual llamamos Ley de Okun. Más que una teoría económica, se trata de una evidencia empírica que nos indica la evidente relación entre el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo.
Qué es la Ley de Okun y cómo se calcula
Como acabamos de mencionar, la Ley de Okun no hace referencia a una teoría económica, sino a la relación establecida entre la producción de un país y la tasa de desempleo del mismo. Plantea una relación lineal entre el PIB real de una economía y su desempleo, señalando que, aquellas economías que se encuentran en una situación de crecimiento, tendrán que incorporar más trabajadores al mercado laboral si quieren aumentar su producción. De igual manera, en situaciones de crisis, el número de trabajadores disminuirá.
Los estudios realizados por Okun nos indican que, cuando se produce una variación positiva en la tasa de crecimiento (que supere la tasa de crecimiento potencial), la tasa de paro del país en cuestión disminuye, y viceversa. Dado el elevado número de factores que terminan influyendo a la hora de establecer una relación entre ambos conceptos, existen muchas maneras de expresar la Ley de Okun. Sin embargo, hay una fórmula generalizada que se utiliza de manera común para ello:
ΔY/Y = k – cΔu
- ΔY: variación de la producción en la economía (PIB natural - PIB real).
- Y: PIB real.
- k: porcentaje anual de crecimiento de la producción (pleno empleo).
- c: factor que relaciona el cambio en el desempleo con las variaciones en la producción.
- u: variación de la tasa de desempleo (Tasa real - Tasa natural).
Utilidad e imperfección de la Ley de Okun
La Ley de Okun ha facilitado notablemente el trabajo a los macroeconomistas, ya que permite realizar predicciones en función del PIB real y la tasa de desempleo. Pese a que su teoría es sólida y la relación entre ambas variables se suele cumplir, ha terminado demostrando ser un concepto incompleto e imperfecto, ya que, al trasladar los datos teóricos a la vida real, los cálculos suelen terminar siendo erróneos.
Esto último se suele dar, sobre todo, en el largo plazo, ya que son muchos los factores inesperados que pueden afectar al coeficiente de Okun, lo cual ha hecho que esta herramienta se termine aceptando, exclusivamente, para analizar tendencias en el corto plazo.
¿Por qué ciertos países, que tienen el mismo marco institucional, presentan diferente sensibilidad frente a los cambios en el empleo?
Algo que nos ha ido enseñando la Ley de Okun es que, pese a que dos o más países presenten el mismo marco institucional, no tienen por qué reaccionar de la misma manera frente a las variaciones en la tasa de desempleo. Esto se puede deber a múltiples razones y/o situaciones, pero las principales son las siguientes:
Prestaciones por desempleo
Si las prestaciones por desempleo de un país son demasiado generosas, es bastante posible que los trabajadores tarden en buscar nuevos trabajos. Esto se mide con dos variables diferentes: la tasa de sustitución y la duración de la prestación.
Temporalidad
Aquellas economías que tengan un elevado porcentaje de temporalidad en el empleo (es decir, muchos contratos temporales con respecto al total de contratos) presentan una facilidad bastante notable a la hora de destruir y crear empleo, lo cual afecta directamente a la relación PIB - tasa de desempleo.
Leyes de protección laboral
Si este tipo de leyes son estrictas, se dificultan los despidos en las recesiones y las contrataciones en las fases de recuperación. Esto genera menor sensibilidad en el empleo y, como consecuencia, en la tasa de paro del ciclo económico. Aquí juegan un papel muy importante los costes de despido, ya que, si son demasiado bajos, las empresas se limitan a contratar a determinados trabajadores para actividades específicas y los terminan despidiendo cuando obtienen lo que quieren.
Demanda externa
Las economías que dependen, en sus etapas de crecimiento y recesión, del sector exterior, suelen tener menos problemas para bajar el paro, mientras que, aquellos que tienen una dependencia por el lado de la demanda interna, tienen muchos más problemas para disminuir la tasa de paro, a la vez que les cuesta poco aumentar el desempleo.
Problemas con la productividad
Un país que tiene problemas con la productividad en muchas ramas de su economía tiende a destruir empleo mucho más rápido. Esto se debe a que, probablemente, la especialización económica es pobre en esta nación, y las empresas no son capaces de retener a los empleados porque no son productivos y les terminan generando pérdidas como consecuencia de su actividad.
Pese a su escasa precisión en términos de largo plazo, la Ley de Okun nos permite obtener información bastante interesante sobre los cambios que puede experimentar la producción total de un país cuando se toman medidas que producen variaciones en la tasa de desempleo.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.