Infraponderar
En economía la palabra infraponderar puede utilizarse con dos significados diferentes:
- Valorar un activo financiero por debajo de su valor real.
- En los mercados cuando el gestor de un fondo de inversión mantiene un porcentaje de determinado activo por debajo de la importancia que ese mismo activo tiene en el índice selectivo de referencia.
Vamos a ver ambos.
Infraponderar como dar un valor menor al activo
En este sentido es exactamente lo contrario de sobreponderar.
Consiste en dar un valor a un bien o un servicio o, especialmente, a un activo financiero menor a su valor de mercado.
En los mercados financieros es un término muy habitual ya que es una realidad que se da con alguna frecuencia.
Se considera que un activo financiero que tiene asignado un valor inferior al que debería según el mercado durante un periodo de doce meses o más está infraponderado.
La infraponderación no se produce por casualidad ni por equivocación ni, tampoco, por un capricho o intuición del que valora ese activo: se da siempre después de un estudio riguroso del propio activo y del mercado y de las perspectivas que hay.
El motivo más habitual para valorar a menor precio un activo es que se considera que va a producir un retorno económico menor del que se esperaría según su precio habitual.
En el valor contable se puede producir esta infraponderación por las limitaciones que establece la normativa para la valoración de los elementos contables, solo se podrá actualizar el valor de ese activo cuando lo permita una norma legal expresa que habilite para la revalorización de activos (en el último siglo solo se han producido tres normas que autorizaban estas revalorizaciones, en 1961, 1996 y 2012).
También se puede producir una infraponderación como técnica de venta para bajar el precio de un bien o servicio y promocionar su venta o ayudar a la venta de otro producto del que es auxiliar.
En este caso no todo es positivo, si bajamos el precio de algo el público consumidor va a percibir el mensaje de que es más barato, es decir, que su utilidad marginal va a ser menor (porque es de menor calidad o utilidad), lo que puede hacer bajar su consumo.
Infraponderar en una cartera de valores
El segundo significado de la palabra infraponderar se refiere a cómo participa determinado activo financiero en una cartera de valores.
Nos referimos, habitualmente, a un fondo de inversión.
En este caso el gestor (responsable) del fondo hace que ese activo financiero tenga un peso (porcentaje) de participación en el fondo menor de la importancia que tiene en el mercado (en los índices selectivos de referencia), por ejemplo de su participación en el Ibex35 (por ejemplo, si Inditex participa en el Ibex35 en un 20% pero en el fondo de inversión solo lo hace en un 12%).
Al igual que ocurría en el punto anterior, aquí la infraponderación no se produce por capricho sino también después de un estudio pormenorizado y de haber consultado toda la información posible, el gestor del fondo decide esa participación menor por sus previsiones de retorno económico y, sobre todo, por las características del fondo de inversión de que se trate (características que suelen aparecer en la información a los posibles suscriptores de dicho fondo).
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.