Importación
La importación es el conjunto de bienes y servicios que un país o territorio compra fuera de él, en el extranjero.
En la importación los residentes del país reciben esos bienes o servicios de empresas que están fuera del país a las que llamaremos exportadores.
El movimiento contrario es la exportación en la que son los residentes del país los que venden fuera de él.
A la diferencia entre la importación y la exportación la llamamos balanza comercial que será positiva si se exporta más de lo que se importa y negativa en caso contrario. Este dato es importante porque lo que se compra hay que pagarlo y si se exporta menos de lo que se importa (si la balanza comercial es negativa) el país no tendrá dinero para pagar y deberá recurrir al endeudamiento.
Los tres conceptos, importación, exportación y balanza comercial, inciden de manera importante en la riqueza nacional, en su Producto Interior Bruto, y por tanto son factores muy relevantes en el crecimiento económico de ese territorio.
Pros y contras de importar
Cuando se importa un producto del extranjero porque no se encuentra en el propio país o porque es más barato o de más calidad se produce un beneficio a los consumidores.
Si económicamente compensa la importación (por ejemplo, porque es más barato lo importado) se liberan recursos económicos en el territorio que pueden propiciar el aumento del ahorro y la inversión.
Por contra, importar productos puede suponer una competencia mucho más agresiva sobre los productores locales y hay que tener en cuenta la diferencia de las normativas y condiciones de producción en los diferentes países.
Estas diferencias pueden producir el fenómeno de la deslocalización: si una empresa realiza su actividad productiva en un país donde los costos son más altos puede plantearse abandonar ese país e instalarse en otro donde reduzca costos.
Esto puede parecer inocente, pero no lo es, podría ser que la reducción de costos sea porque las materias primas sean más accesibles y baratas, por ejemplo, pero lo habitual es que la reducción de costos se produzca por motivos fiscales y de derechos de los trabajadores.
Una empresa europea, por ejemplo, tiene que respetar unas condiciones laborales a sus trabajadores relativas a casi todo: horarios, condiciones, nivel de retribución, cotizaciones a su seguridad social; si la producción se realiza en un país del tercer mundo es posible no tener que respetar estas condiciones y llegar a sistemas de trabajo absolutamente injustos (con jornadas de trabajo interminables, sueldos miserables y condiciones lamentables), esto abarata el precio final del producto.
Regulación de las importaciones
Cada país regula y limita las importaciones a su territorio mediante su gestión aduanera.
Los aranceles son pagos de naturaleza tributaria que se hacen al introducir una mercancía en el territorio de un país a través de su aduana.
La política arancelaria es el sistema que el país crea para proteger sus propios productos y servicios respecto de los del exterior: en primer lugar puede limitar la importación de determinados productos o servicios.
Además, la aplicación de un determinado arancel a un producto importado supone una subida de su precio en el territorio que lo importa, para no perder dinero se tendrá que vender por su precio original más lo que se ha pagado como arancel a la importación. Esto es una manera de proteger la producción local ya que los productos nacionales se venden a su precio normal y los importados tienen que sumar este arancel.
Las importaciones en la Unión Europea
Uno de los derechos básicos de la UE desde su fundación es la libre circulación de mercancías en todo su territorio.
La cuestión es que si la mercancía puede circular libremente por todos los Estados Miembros, no puede haber diferencias en la política arancelaria porque si una mercancía puede entrar por un Estado que fije unos aranceles más baratos que otros, entrará por ahí y llegará a cualquier otro Estado miembro. Es necesario, por ello, una política arancelaria común europea.
Y así se ha hecho, las normas y tarifas arancelarias son fijadas por la Unión Europea y son impuestos que van directamente a dicha institución, aunque su gestión y aplicación se realiza por las autoridades fiscales de cada país.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.