IBAN
El IBAN (International Bank Account Number) es, a todos los efectos, el número identificador de una cuenta bancaria.
Desde el año 2004 se utiliza en sustitución del antiguo CCC (Código Cuenta Cliente) que utilizaban, hasta ese momento, los bancos en España.
Como vamos a ver a continuación, con el IBAN realizaremos en igualdad de condiciones todas las operaciones bancarias nacionales y en el ámbito europeo y también será utilizado para las transacciones internacionales fuera de la UE.
El SEPA
El 1 de febrero de 2004 entró en vigor el SEPA, sistema europeo de pagos, que ha sido creado por el EPC (European Payments Council o Consejo de Pagos Europeo), organismo compuesto por entidades financieras europeas con la colaboración de las autoridades públicas.
A este sistema están adheridos 32 países, todos los de la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.
La idea es implementar un sistema único para realizar pagos y cobros en todo el territorio europeo, tanto entre países diferentes como dentro de un mismo país; con ello se consigue aumentar la seguridad, la rapidez y la eficacia de estos pagos además del hecho de que no exista ninguna diferencia entre realizar un cobro o un pago entre países miembros o dentro de un mismo país.
La regulación, los requisitos y los plazos de las operaciones bancarias en todo el territorio de la Unión son, por ello, los mismos: la documentación, autorizaciones y medios de realizar una transferencia o atender un recibo u otro tipo de pago son iguales y los plazos se han reducido respecto a la normativa nacional española anterior, ahora una transferencia llega en el mismo momento (o, al menos, en el mismo día, ya que el plazo máximo de ejecución de un pago es un día hábil) en que se hace a la cuenta de destino, tanto en operaciones dentro de España como en operaciones con otros países de la UE, no existiendo ninguna diferencia.
La consecuencia más llamativa de esto es que podemos operar con una única cuenta bancaria en todo el territorio europeo sin necesidad de abrir cuentas en distintos países.
En realidad, este es el motivo de que el CCC haya sido sustituido por el IBAN: si existe uniformidad en todas las cuentas su denominación o códigos que la designan deben ser los mismos o, al menos, equivalentes. El IBAN ha sido creado por el Comité Europeo para Estándares Bancarios (ECBS).
Esta regulación común afecta a muchos otros aspectos de las operaciones como los plazos de devolución de pagos (que serán diferentes si las operaciones han sido expresamente autorizadas o no), el cobro de comisiones y gastos por la entidad bancaria y, sobre todo, la información sobre estos cargos que debe ser totalmente detallada y las operaciones con otros medios de pago como tarjetas de crédito o de débito, su forma de utilización, sus costes aparejados y las responsabilidades en caso de uso fraudulento o pérdida.
El IBAN
Como ya hemos dicho, en España el IBAN sustituye al antiguo CCC; su estructura y composición se realiza de una manera análoga.
Su extensión puede variar en los distintos países europeos, puede tener mayor o menor número de dígitos, pero nunca más de 34 y, en algún caso, pueden incluir letras.
En España el IBAN existe desde el 31 de marzo de 2012 (durante algún tiempo convivió con el CCC hasta la entrada en vigor del SEPA) y tiene 24 dígitos.
- Código de país dos letras (en el caso de España ES).
- Dígito de control en los dígitos 3 y 4.
- Identificación de la entidad bancaria en dígitos 5 a 8, procede del NRBE (Número de Registro de Entidades del Banco de España).
- Identificación de la oficina bancaria o sucursal de la cuenta en dígitos 9 a 12.
- Dígito de control (13 y 14)
- Número de cuenta: los últimos 10 dígitos.
En realidad, es un número que, como acabamos de decir, tiene una estructura y composición análoga al antiguo CCC ya que nos da la misma información con los mismos códigos: el CCC también se elaboraba con los códigos de entidad bancaria, de oficina y con el número de cuenta. En el caso del IBAN debemos añadir el identificador del país (ES) y cambian los dígitos de control.
Existen en internet multitud de sitios donde podemos calcular el IBAN equivalente a un antiguo CCC y viceversa.
BIC
Otro código que vamos a tener que utilizar en algunas ocasiones, sobre todo en operaciones entre distintos países, es el BIC (Bank Identifier Code), también denominado código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) que sirve para identificar la entidad bancaria donde se va recibir la transferencia o el pago así como la localidad y la oficina concreta donde se realiza tal pago.
Este código está compuesto entre 8 y 11 dígitos alfanuméricos.
Con él vamos a evitar posibles errores al duplicar la información que ya tenemos en el IBAN.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.