Hedge fund
El fondo de cobertura, “hedge fund” o fondo de inversión libre es un fondo de inversión de alto riesgo caracterizado por la heterogeneidad de las inversiones y la libertad que tienen los inversores para operar en distintos mercados y productos. Son fondos con un riesgo mucho más elevado que cualquier otra inversión, por lo que son solo los inversores cualificados aquellos que pueden operar en ellos.
Para invertir en un hedge fund siendo español, debemos saber que solo se pueden comercializar aquellos fondos de cobertura extranjeros que hayan firmado un Memorando de Entendimiento con España, que concretamente son 28.
Características de una inversión con un hedge fund
Independientemente de las críticas que recibe o los resultados que haya tenido este fondo de inversión, existen varias características comunes que todos ellos comparten:
- La ley determina que solo los inversores cualificados pueden realizar sus inversiones en este tipo de fondo.
- Las comisiones suelen ser más elevadas que en los fondos de inversión tradicionales.
- El gestor del fondo está completamente involucrado a la hora de tomar las decisiones importantes. Esto se hace en búsqueda de un retorno absoluto, es decir, orientar sus estrategias para obtener un resultado positivo independientemente de la tendencia del mercado.
- La inversión se puede realizar en cualquier tipo de activo, ya sean activos tradicionales, divisas, materias primas, bienes inmuebles…
- Aunque suponga un riesgo mayor, se suele enfocar la estrategia hacia el apalancamiento, para que los retornos generados sean más altos.
¿Quiénes son los “inversores cualificados” que pueden invertir en los hedge fund?
Ya hemos visto que este tipo de fondos requieren de una elevada inversión para comenzar a llevar a cabo las operaciones. Por ello, son solo los inversores cualificados los que se pueden permitir la inversión en los fondos de cobertura. Las herramientas de inversión que utiliza un hedge fund son muy complejas, por lo que solo las instituciones extremadamente cualificadas (como grandes entidades bancarias) pueden realizar este tipo de inversiones.
Concretamente, en España pueden invertir en este tipo de fondos los siguientes clientes:
- Los Gobiernos, tanto los regionales como el nacional.
- Personas físicas que hayan sido aprobadas como clientes cualificados (residentes en España con capacidad mayor a 500 000 euros).
- Personas jurídicas legalmente capacitadas para operar en los mercados financieros.
- Otras personas jurídicas (sin incluir pymes).
Ventajas del hedge fund
- Pueden generar rentabilidad en cualquier etapa del mercado, independientemente de que esté en tendencia alcista o bajista, ya que utiliza activos con un elevado apalancamiento.
- Su uso no tiene ninguna correlación con otros activos o productos, por lo que la libertad para invertir es muy elevada.
- Se aprovechan de las condiciones más bajas para realizar sus operaciones, buscando siempre las ineficiencias del mercado para conseguir la mejor rentabilidad posible.
- Existe completa libertad a la hora de gestionar las inversiones.
Desventajas del hedge fund
- Los activos tienen muy poca liquidez y son poco transparentes.
- Las operaciones suelen ser muy complicadas y es prácticamente imposible elaborar y conseguir una estrategia “perfecta” en el hedge fund.
- Se necesita un capital elevado para empezar a invertir a través de este método.
- El horizonte temporal recomendado está muy limitado, rondando generalmente los 4 o 5 años.
Tipos de hedge fund
Son muchos los factores que pueden influir en este tipo de inversiones, por lo que podemos distinguir muchísimos tipos de hedge fund. Pese a ello, sí que existen algunos tipos de fondos de cobertura que consideramos como los más utilizados por los grandes inversores:
- Fondos neutrales. Son simples fondos de cobertura que se enfocan en sacar algún tipo de rentabilidad de cualquier movimiento en el mercado, independientemente de que sea alcista o bajista.
- Fondos buitre o “Distressed”. Se centran en la inversión, generalmente, de compañías que pasan por malos momentos financieros, para sacar una rentabilidad en el momento que se recuperen o sean transferidas a otra empresa.
- Fondos globales. Su objetivo es estudiar las economías globales y ver posibles oportunidades de mercado, para seleccionar los valores más interesantes e invertir en ellos.
- Fondos bajistas. Realizan las inversiones buscando un beneficio de malas situaciones financieras de alguna compañía. Su diferencia con los fondos buitre está en que estos sacan la rentabilidad tras la recuperación o venta de la empresa, no del propio mal momento.
- Fondos emergentes. Este tipo de hedge fund busca sus oportunidades en países con alta volatilidad, es decir, países cuyos mercados sufren muchos cambios y puedan presentar buena rentabilidad.
- Fondos macro. Su estrategia de inversión está enfocada en sacar rentabilidad de cambios en variables macroeconómicas como divisas o tipos de interés.
El hedge fund o fondo de cobertura es un fondo de inversión bastante peculiar, que supone un alto riesgo y necesita de inversores cualificados y con una capacidad de pago muy elevada. Existen distintos tipos de hedge fund, donde cada uno de ellos se intenta aprovechar de una condición o situación puntual del mercado para obtener la máxima rentabilidad posible en las inversiones.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.