Grupo de interés
Las empresas, a la hora de desarrollar estrategias y tomar decisiones importantes, deben tener en cuenta a todos sus grupos de interés o stakeholders, ya que este tipo de acciones tendrán un efecto directo o indirecto en todos ellos. Al igual que la propia empresa influye en los grupos de interés, estos últimos también tienen un impacto muy importante en la actividad de las compañías, por lo que siempre se deben tener en cuenta, al estar implicados en todos los procesos empresariales.
¿Qué es un grupo de interés? Tipos
Normalmente llamados stakeholders, los grupos de interés son todas las personas y entidades que se ven, de alguna manera (directa o indirectamente), afectadas por la actividad de una empresa en concreto, la cual también se ve influenciada por estos grupos a la hora de tomar decisiones. Un ejemplo muy claro lo observamos en los clientes del negocio, un grupo de interés que espera una calidad determinada en los productos o servicios y una buena atención, y podrá cambiar su comportamiento de compra si estos factores no se cumplen como esperaban.
Existen dos tipos de stakeholders en función de su posición frente a la empresa:
- Internos. Forman parte de la estructura empresarial, ya sea porque trabajan en ella o por poseer acciones. Dentro de él encontramos tres grupos de interés: empleados, directivos y accionistas o propietarios.
- Externos. Son grupos que no forman parte de la empresa, pero se ven afectados de alguna forma por la actividad de la misma. Aquí encontramos distintos grupos: clientes, proveedores, competencia, entidades financieras y el Estado y la sociedad.
Grupos de interés internos
Directivos
Son las personas encargadas de gestionar y dirigir la empresa, tomando las decisiones estratégicas importantes y marcando los objetivos del negocio a corto y largo plazo. El grupo de directivos posee una serie de intereses, por los que desempeñan este puesto, como puede ser la autonomía que este le proporciona, el estatus y la experiencia que consiguen y los buenos ingresos que obtienen.
Empleados
La plantilla de la empresa también se considera un grupo de interés, siendo esta uno de los más importantes. Los trabajadores se ven influenciados al obtener un puesto de trabajo que les permita cobrar un sueldo todos los meses, siendo este su principal incentivo, pero también esperan recibir formación y coberturas sociales, establecer nuevas conexiones personales, aumentar su estatus y aportar a la sociedad en un puesto de trabajo productivo e interesante.
Propietarios o accionistas
Los propietarios o accionistas, al aportar el capital social necesario para que la empresa funcione, esperan que esta inversión inicial aumente a través de un incremento en los beneficios del negocio. Además, también tienen incentivos relacionados con el poder, la influencia y la libertad de decisión.
Grupos de interés externos
Clientes
Tienen un poder muy grande, ya que son el grupo de interés que paga por los productos o servicios de la empresa. Para que la influencia sobre ellos sea positiva, deben cumplirse sus tres intereses principales:
- Ofrecer una buena relación calidad-precio.
- Satisfacer sus necesidades con los productos o servicios.
- Poseer un servicio de atención al cliente adecuado.
Competencia
Las empresas competidoras también se ven influenciadas por las decisiones que tome el negocio, ya sean cambios en el precio, en los productos o en las estrategias. Estos competidores siempre esperarán una competencia justa por parte de la empresa, además de la voluntad y disponibilidad para cooperar en determinadas situaciones que lo requieran.
Entidades financieras
Los préstamos bancarios están a la orden del día en el mundo empresarial, sobre todo cuando los negocios lanzan al mercado nuevos productos para los que requieren de financiación externa. Además de esperar una buena rentabilidad en esta inversión, las entidades financieras también esperan que la compañía pague todos sus intereses en los plazos fijados, para lo que establecen ciertos requisitos previos tratando de realizar inversiones seguras en las empresas.
Proveedores
Se ven afectados directamente por la actividad de la empresa y su éxito, ya que su volumen de ventas puede verse afectado si esta no tiene buenos resultados. Además, los proveedores esperarán una relación comercial justa y estable entre ambas partes, con unas condiciones favorables para las dos y con un estricto cumplimiento de las obligaciones de pago.
Sociedad y Administraciones Públicas
Tanto la propia sociedad como el Estado se ven afectados, normalmente de forma indirecta, por la actividad que realiza cada empresa. Por parte de la sociedad, les interesa que la empresa aporte servicios e introduzca trabajadores al mercado laboral, además de que contribuya a causas caritativas. Por parte de las Administraciones Públicas, esperan que la empresa cumpla con las normativas y tengan Responsabilidad Social Corporativa, y paguen sus impuestos correspondientes a Hacienda.
Para las compañías, todos los grupos de interés deben ser considerados a la hora de tomar decisiones, elaborar estrategias y planificar cambios. No cumplir con los intereses o deseos de alguno de ellos puede afectar directamente en los resultados del negocio, por lo que no podemos dejar de tenerlos en cuenta.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.