Factores exógenos
Los factores exógenos son variables de orden externo que influyen en la evolución de un sistema cualquiera. En el ámbito de la administración y la economía, refiere a los factores macroeconómicos que intervienen de manera global en la actividad de múltiples sectores sin importar la naturaleza particular de dicha actividad.
Definición y alcance del término
En el ámbito de las ciencias económicas, los factores exógenos son aquellos que influyen en una determinada actividad y que son considerados con el objetivo de plantear modelos de análisis empírico. Dichos factores tienen su correlación en los factores endógenos, que son aquellos que influyen de manera interna en el funcionamiento de una empresa u organización cualquiera y de los que se tiene un mayor o menor control dependiendo de la actividad. En este sentido, los factores exógenos pueden afectar a los factores endógenos, pero estos últimos no pueden afectar a los primeros.
Ambos factores son parte de un análisis que presenta un modelo de interacciones simultáneas y secuenciales entre diferentes actores de la actividad económica; esto es, se considera válida la incorporación de políticas sociales y económicas y factores ambientales y sociales, entre otros. Al mismo tiempo, esta metodología supone la presentación de resultados y proyecciones que puedan aplicarse al manejo de la empresa y la toma de decisiones estratégicas.
De esta metodología se desprenden otros conceptos como son la productividad, la eficiencia y el rendimiento. Dichos conceptos tienen como propósito la integración de los distintos recursos de la empresa y los sectores que los administran para responder de manera eficaz al contexto económico y la competencia. Por ejemplo, en el caso de querer establecer el nivel de rentabilidad de una empresa en determinado periodo, se compara la rentabilidad efectiva de esta con la media del sector en que su actividad se inscribe. Si la primera se encuentra por encima de la segunda, se dirá que la rentabilidad es alta. Si la rentabilidad está gravada por un impuesto severo, dicho impuesto es una variable exógena.
Tratamiento de los factores exógenos
El valor de un factor exógeno está determinado por el tipo de variable con que este se incorpore en el análisis. En este sentido, debe poder determinarse una relación directa o indirecta del factor en cuestión con la actividad particular que se supone que afecta.
El marco de análisis en que estas variables intervienen se conoce como modelo económico. Se trata de la relación entre principios económicos, agentes involucrados en la actividad y las variables que surgen de su interacción.
En la práctica, dichos modelos se elaboran como sistemas de ecuaciones con resultados aproximados y probabilísticos que permiten realizar proyecciones. Este nivel de abstracción requiere de una traducción de los factores exógenos y endógenos en variables definidas. En el análisis, dichas variables son llamadas variables económicas y suponen la medida de una magnitud económica.
Ejemplo de análisis de factores exógenos
Un ejemplo recurrente que se utiliza para demostrar cómo funciona este método es el de la oferta y la demanda de un producto cualquiera. Para simplificar el análisis, se dispone de dos variables endógenas determinadas por la empresa; el costo y el precio de un producto.
En función de estas variables podemos plantear que, si el costo es alto, también lo será el precio. En sentido teórico, esto puede plantearse en distintas situaciones; por ejemplo, vender al precio de costo para incentivar el consumo o que el precio elevado del producto no influya de manera determinante en la demanda—. En este ejemplo simplificado al máximo, podemos plantear que, si el costo es alto y así también lo es el precio, la demanda del producto puede verse afectada de manera negativa.
En caso contrario, si tenemos un costo reducido y precio bajo, la demanda seguramente subirá en consecuencia. Sin embargo, si agregamos una variable exógena, como por ejemplo un impuesto a la producción del bien en cuestión, puede que el bajo costo por producir el bien aumente, lo que inevitablemente elevara el precio final. Dicho efecto queda fuera del control de la empresa y no puede, en teoría, modificarlo por cuenta propia.
En dicho caso, puede observarse que el factor exógeno es el sistema impositivo, mientras que la variable adoptada para su análisis es el impuesto particular que proviene de este. Asimismo, puede comprobarse que las influencias de los factores exógenos afectan a la actividad, pero no sucede lo mismo con los factores endógenos: estos no tienen ningún efecto sobre el impuesto —exógeno— que grava la producción del bien.
Los factores exógenos hacen referencia a los distintos tipos de influencia exterior en la evolución de un sistema de características definidas. Dichos factores son utilizados en el ámbito de las ciencias económicas en modelos de análisis de todo tipo para conocer cómo influye, por ejemplo, una sequía en la producción y la rentabilidad de una empresa que fabrica productos agropecuarios.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.