Estudio de tiempos y movimientos
El estudio de tiempos y movimientos es una técnica que tiene por objeto, en el ámbito del trabajo, evitar movimientos innecesarios del trabajador que sólo sirven para que el tiempo de cada operación sea mayor.
Sus objetivos son reducir, lo más posible, el tiempo necesario para ejecutar cada trabajo, minimizar costes conservando los recursos, mejorar la calidad y confianza en el producto eliminando o reduciendo los movimientos ineficientes y acelerando los eficientes.
Estudio de tiempos
Su fundamento está en la idea de que cada tarea debe tener un estándar de tiempo que se fija según la realiza un trabajador bien cualificado.
La teoría fue propuesta por el estadounidense Frederick Winslow Taylor en estudios que realizó durante los últimos veinte años del Siglo XIX y que plasmó en varios artículos y en su libro de 1903 titulado “Shop Management”, aunque ya se habían hecho formulaciones de ella un par de siglos antes en Francia.
Lo que se persigue es alcanzar la mayor eficiencia posible y se parte de que cada operario era, antes, el encargado de organizar como se realizaban las tareas; los capataces y encargados saben que la habilidad combinada de todos sus operarios es mejor que sus conocimientos, así que el estudio busca esta eficiencia a través del examen de la realización del trabajo por los mejores.
La observación se hace de manera directa y continua en la realización de una tarea contando con instrumentos de precisión para medir los tiempos: un cronómetro digital o una cámara de vídeo con contador de tiempo, por ejemplo.
Es importante que tanto el propio trabajador como los representantes sindicales sepan que se está realizando el estudio y las grabaciones.
Se utiliza en trabajos repetitivos o cuando se realizan trabajos desiguales de muchos tipos diferentes.
En la fijación de estos tiempos estándar se tendrán en cuenta los retrasos originados por los descansos del trabajador, sus necesidades personales y otros retrasos provocados por la maquinaria.
La tarea a estudiar se realizará por partes, dividendo las tareas principales en esas partes para realizar estudios concretos de cada una.
Estudio de movimientos
En base a los estudios de Taylor, Frank y Lillian Gilbreth formularon el estudio de movimientos, llamando a la técnica Therbligs (que es su apellido al revés) y que divide la tarea en 17 movimientos fundamentales.
Se trata de analizar la tarea laboral con métodos técnicos y científicos: se realiza grabando en imágenes los detalles de la actividad que realiza el trabajador, su postura y movimientos corporales.
El primer propósito de esta filmación es poder analizar la actividad e incluir mejoras.
Pero también sirve la grabación para entrenar a otros trabajadores en la realización de esa tarea.
Con esta grabación se mide y determina el tiempo normal de realización de cada componente de la tarea, añadiendo un margen de error y los descansos o retrasos para fijar el estándar.
El GSD
A partir de los postulados de Taylor y del matrimonio Gilbreth se ha elaborado, ya en los años 80 del Siglo pasado, el General Sewing Data o GSD, diseñado para las industrias de la confección.
Se compone de 25 códigos de primer nivel y 11 de segundo nivel.
El estudio tiene en cuenta tres factores básicos:
- El uso del cuerpo humano.
- Las condiciones y disposición del lugar de trabajo.
- Las herramientas y equipos con que se cuenta.
Además, se realiza una clasificación de movimientos en:
- De naturaleza física: alcanzar, mover, soltar, precolocar en posición.
- De naturaleza Objetiva o concreta: usar, ensamblar, desensamblar.
- Mentales o semimetales: buscar, seleccionar, colocar en posición, inspeccionar.
- Retardos y dilaciones: retrasos evitables, inevitables, descansos.
Se considera que los movimientos musculares y los de naturaleza objetiva son eficientes y los otros dos grupos ineficientes.
El GSD se adapta a diferentes lugares de trabajo y volúmenes de producción, asigna códigos a cada parte de la actividad, teniendo cada código un promedio ponderado de tiempo para cuya asignación se tiene en cuenta su dificultad y otros factores como la necesidad de desplazamientos o el tipo de movimiento.
Para que el estudio sea efectivo los obreros deben dominar la técnica del trabajo a realizar que, además, debe ser un trabajo estandarizado, y contar con los equipos y herramientas necesarias y adecuadas para él.
Ventajas del método
Estos estudios son fáciles de entender y comunicar, eliminan la necesidad de calificaciones del rendimiento del trabajador y realizan el análisis de la actividad de manera coherente y precisa.
Además, nos dá información sobre el efecto que tienen en la producción los diferentes sistemas de flujo de la misma, reconociendo los requisitos de calidad y habilidad del trabajador.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.