Estanflación
El Diccionario de la RAE define estanflación como “situación de estancamiento económico, con aumento del paro y de la inflación”.
Hablamos de recesión cuando el Producto Interior Bruto decrece durante dos trimestres consecutivos. En este caso, si además de produce inflación combinada con ese decrecimiento es cuando estamos ante un escenario de estanflación. En este cóctel siempre se producen, además, altas tasas de desempleo.
Para las autoridades económicas la estanflación es el peor escenario posible ya que las políticas económicas que se pueden utilizar para combatir la recesión son muy perjudiciales para la inflación y las políticas monetarias para combatir la inflación son, a su vez, muy perjudiciales para la recesión.
Si combatimos la inflación devaluando la moneda o aumentando el precio del dinero (subiendo los tipos de interés) o retirando moneda del mercado esas medidas van a mejorar esa inflación pero no son buenas para el crecimiento económico, por lo que van a empeorar la recesión.
Para combatir la recesión hay que aumentar la oferta de dinero, reducir los tipos de interés y bajar el precio del dinero y realizar (en un modelo Keynesiano) grandes inversiones públicas, todo ello muy perjudicial para la inflación.
En la estanflación se suele producir la crisis en unos sectores determinados y no en otros, por lo que no afecta a todo el tejido productivo de la misma manera. Esto va a depender de las condiciones y la estructura de la economía.
En el caso de una economía abierta al sector exterior, si se produce una devaluación monetaria, el dinero será más barato para los que vienen de fuera (los turistas o los inversores extranjeros) y las divisas serán más caras para los habitantes del territorio, por lo que se producirá una contracción de las actividades que utilizan divisas y una expansión de las que generan divisas.
Esto aumenta la dificultad de combatir la estanflación para las autoridades económicas, dado que afecta a determinadas partes del tejido productivo de manera mucho mayor que a otras, la adopción de medidas generales no es tan fácil.
La solución a este escenario va a ser la adopción de diferentes medidas correctoras del problema monetario (la inflación) y del productivo (la recesión) pero aplicadas no de manera general e indiscriminada sino estudiando cada acción y sus consecuencias.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.