Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Escrutinio

por Software DELSOL

El escrutinio es uno de los momentos que más expectación genera durante las elecciones, ya que de este proceso depende el resultado de las mismas. No es un asunto baladí, ya que la elección de nuestros gobernantes depende del escrutinio. A pesar de su importancia, es la parte de cualquier proceso electoral sobre el que más bulos circulan: desde manipulación de votos hasta corrupción en la empresa adjudicataria.

Es por ello de gran importancia conocer a fondo los entresijos de este proceso cuyo resultado puede resultar crucial para nuestro país, Comunidad Autónoma o Municipio.

¿Qué es el escrutinio?

El escrutinio es el proceso que sigue a la finalización de la votación y que consiste en el recuento de los votos tras un proceso electoral. Así pues, un escrutinio honesto y fiable resulta fundamental en cualquier democracia de calidad. No obstante, también se le llama escrutinio al cómputo de papeletas ganadoras de un sorteo, cuyo resultado nombrará al ganador. En este caso también es fundamental que el proceso sea limpio y fiable.

El escrutinio es un proceso público, lo que significa que cualquier persona tiene derecho, haya votado o no, a estar presente durante el recuento de votos, siempre que la naturaleza del lugar en que está ubicada la mesa electoral lo permita.

Tipos de escrutinio

Existen dos tipos de escrutinio, principalmente. Son los siguientes:

  • Escrutinio manual: este tipo de escrutinio consiste en contar uno a uno los votos en cada mesa de votación, en caso de tratarse de un proceso electoral. Estos votos se plasmarán en una cartilla que será enviada a las autoridades electorales para, después, procesar las actas electorales y conseguir, así, el resultado electoral.
  • Escrutinio electrónico: en este tipo de escrutinio el recuento de votos no se lleva a cabo de forma manual, sino que es un software el que procesa los votos. Como resulta evidente, los votantes han votado de forma telemática con algún dispositivo electrónico. Aunque muy útil, este tipo de escrutinio no se lleva a cabo de forma generalizada en el mundo, ya que sus resultados han sido y son muy cuestionados.

El escrutinio manual: ¿cómo se lleva a cabo el recuento de los votos electorales?

El escrutinio se lleva a cabo de la siguiente manera:

1º. Lectura y recuento de votos: el Presidente de la mesa electoral extrae uno a uno los sobres que se han depositado en su mesa y deberá leer en voz alta la denominación de cada candidatura. Es decir, el Presidente deberá decir en voz alta el partido político al que pertenece la papeleta que hay en cada sobre. Tras la lectura en voz alta, deberá mostrar la papeleta correspondiente al resto de la mesa electoral, es decir, a los vocales, a los interventores y a los apoderados.

2º. Contraste de votos: una vez leídos y contados todos los votos que se hubieran depositado en la urna, estos se deberán contrastar con el total de personas que aparecen en la lista de votantes. Será el Presidente el encargado de anunciar al resto de la mesa electoral el resultado en voz alta. Así pues, el Presidente deberá decir el número de electores censados, el número de certificaciones censales aportadas, el número de votantes y el número de votos nulos, en blanco y válidos. Obviamente, no puede haber más papeletas que electores censados, por ejemplo, y es fundamental comprobar que todo está en orden.

3º. Anuncio del resultado: una vez se han comprobado los votos y se han contrastado con el censo electoral y las listas de votantes, el Presidente deberá anunciar el resultado electoral en voz alta. No obstante, puede ocurrir que antes de hacer público el resultado, los interventores realicen alguna protesta, en cuyo caso la mesa electoral deberá resolver el conflicto por mayoría.

4º. Destrucción de las papeletas: las papeletas contadas serán destruidas ante los que se encontraran presentes, salvo aquellos que hubieran llevado a cabo alguna protesta o reclamación.

5º. Publicidad del resultado: la mesa electoral deberá elevar acta de escrutinio en la que se plasmen los resultados obtenidos tras el escrutinio y hará públicos inmediatamente estos resultados fijándolos en el exterior del colegio electoral.

6º. Entrega del acta electoral: a pesar de lo anterior, la mesa electoral deberá entregar una copia del acta electoral a los representantes de cada partido político, siempre y cuando estos lo soliciten.

7º. Firma del acta de sesión: las personas que formen la mesa electoral —el Presidente, los vocales y los interventores— deberán firmar el acta de sesión, acreditante el número de electores censados, el número de votantes, el número de interventores votantes, el número de papeletas en blanco y nulas y el número de votos que ha recibido cada formación política.

8º. Preparación y entrega de la documentación electoral: la mesa electoral deberá preparar tres sobres con el expediente electoral, el acta de constitución de la mesa y el acta de sesión respectivamente. Los dos primeros sobres serán entregados inmediatamente al Juzgado de Paz o de Primera Instancia correspondiente, mientras que el tercer sobre será entregado al funcionario de Correos.

El escrutinio es un proceso que puede resultar muy largo, sobre todo si ha habido mucha afluencia de votantes a la mesa electoral en cuestión. En cualquier caso, dependerá de la demarcación territorial y del censo electoral de que se trate. Además, cualquiera puede ser llamado a formar parte de la mesa electoral, no pudiendo ausentarse de este cargo salvo causa justificada. Si esto ocurriera, se le impondrá al infractor la multa correspondiente.

Este proceso puede resultar complicado, aunque si lo dividimos en fases como hemos hecho con anterioridad es mucho más fácil de entender.

Cierra el año DESCUENTO (Blog)

-30% durante 12 meses en todos nuestros productos

Contratando antes del 31 de diciembre

Más información
¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.