Encuesta
Una encuesta es una herramienta metodológica de la investigación en la que se recuperan datos de todo tipo sobre un conjunto definido de personas con base en características comunes elaboradas mediante un cuestionario diseñado con un objetivo específico. Su finalidad es establecer las razones de su comportamiento y un relevamiento de sus causas.
Definición y clasificación de las encuestas
En el ámbito de la metodología de la investigación, la encuesta se define como un mecanismo de recopilación de datos que describe el comportamiento de un grupo definido de personas o su perspectiva en relación con un hecho particular. En consecuencia, las encuestas se organizan de manera tal que los datos recogidos respondan a parámetros de control y veracidad muy estrictos.
Si bien el proceso es similar, las encuestas se elaboran con propósitos de índole variable. Dicha elaboración tiene que ver con el tipo de datos involucrados y la información que vaya a arrojar sobre un determinado fenómeno. Dicha información puede ser presentada en diferentes formatos como los gráficos, las tablas y las listas.
Con base en estos factores, las encuestas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:
- Las encuestas descriptivas tienen como objetivo la documentación y relevamiento de una situación para presentar un panorama pormenorizado de sus características. Este tipo de encuestas arrojan información cuya interpretación se produce mediante la inducción.
- Las encuestas analíticas tienen como objetivo no solo la descripción del estado actual de una circunstancia, sino además producir un análisis de sus causas y condiciones internas para explicar su evolución. Su interpretación se produce mediante la deducción.
Características de las encuestas
Las encuestas, al tratarse de métodos de recopilación de datos y análisis estadístico, obtienen datos a través de la observación directa e indirecta de los hechos en cuestión y las características de los encuestados. Es por ello que los resultados de las encuestas, al provenir de sistemas humanos y sociales, no son cien por ciento seguras.
Mediante la implementación de ciertas técnicas de muestreo y censo, las encuestas permiten su desarrollo a gran escala a condición de que se respeten ciertos parámetros de control asociados con el tamaño de la muestra y el procedimiento de recopilación de datos que se utilice. Es por ello que el objeto de la encuesta es el conjunto ordenado que compone la muestra y no las respuestas individuales de los sujetos.
La encuesta, al permitir recopilar y trabajar sobre la base de un conjunto de datos especificados por el encuestador o investigador, puede arrojar información sobre una multitud de temas relacionados con el objeto de la investigación, incluso sobre temas que no hayan sido pensados en un primer momento. Para ello es fundamental realizarlas en función de las características ideológicas y materiales de los encuestados.
Resultados de una encuesta
Con base en los propósitos de la investigación y el tipo de datos que se deben procesar, las encuestas pueden arrojar resultados muy variados. Su detección y subsiguiente relevamiento depende de la capacidad del investigador de percibirlos y articularlos en función de los parámetros de la investigación.
En efecto, las encuestas permiten establecer relaciones cuantitativas y cualitativas entre variables demográficas, sociales, económicas, ambientales, tecnológicas, etc. Dichas relaciones deben articularse de manera estadística para su evaluación, lo que implica la depuración de inexactitudes y errores metodológicos en la recopilación de datos.
Los resultados de las encuestas revelan patrones entre las variables involucradas en los cuestionarios y permiten establecer relaciones de sentido entre los datos recopilados. Es habitual que los encuestadores evalúen periódicamente el desempeño de las encuestas con el objetivo de mejorar su rendimiento futuro.
Elaboración de una encuesta
Al tratarse de una herramienta de relevamiento y análisis de un conjunto demográfico particular y definido, la encuesta se elabora con base en datos cuantitativos y cualitativos que serán procesados estadísticamente. La información resultante solo será útil si se respetan ciertos parámetros de control que aseguran que la calidad de los datos recolectados.
Dichos datos pueden ser índole social, por ejemplo, si se procesan datos como el nivel de ingresos, las preferencias políticas o el tipo de seguro social —en el primer caso se trata de información de carácter cuantitativo, mientras que en el segundo y el tercero es de índole cualitativa—.
En función de estas consideraciones, el investigador debe elaborar un cuestionario que responda a la intención del estudio y su posterior análisis.
- En primer lugar, deben establecerse objetivos claros: por ejemplo, la intención de voto de mujeres de entre 25 y 30 años de edad.
- En segundo lugar, elaborar el cuestionario que aborde los factores necesarios para conocer las razones de su elección —es fundamental conocer lo mejor posible las características de las entrevistadas—.
- En tercer lugar, debe elaborarse la encuesta propiamente dicha y supervisarla.
- Finalmente, debe procesarse la información, desarrollarse las hipótesis y presentar los resultados.
La encuesta es una de las herramientas más útiles para la metodología de la investigación en general, puesto que arroja información empírica sobre un determinado segmento de la población y permite conocer rápidamente el estado de la realidad en un determinado momento. Su efectividad dependerá de la correcta elaboración del cuestionario, su implementación y el correcto análisis de la información.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.