Economías de alcance
En el ámbito empresarial el objetivo más importante a la hora de planificar el proceso de producción de un bien o servicio es el ahorro de costes y la obtención de beneficios. En este artículo vamos a ver una de las estrategias de producción que, dependiendo de su correcta aplicación, cumple con ese objetivo mediante la optimización de los recursos que posee la empresa, es decir, su infraestructura, logística, empleados, etc.
La economía de alcance se conoce también como “economía de gama”, término empleado por los economistas J. Panzar y R. Willig en 1975 en su artículo titulado "Economías de escala y economías de gama en la producción de múltiples bienes".
I.- CONCEPTO
La economía de alcance hace referencia a que el coste promedio que para una empresa representa la producción de una unidad de un bien resulta superior que fabricándolo conjuntamente con otros artículos, o dicho de otra forma: que para una determinada empresa resultaría más económico producir simultáneamente dos artículos distintos que si cada uno de ellos fuera producido por separado por distintas empresas. Ello se debe a que en estos casos es posible utilizar la infraestructura de la que ya dispone: instalaciones, maquinaria, empleados, herramientas, etc.
Lógicamente, los nuevos productos que en el proceso de producción se vayan a añadir a la gama de productos que ya se están ofreciendo, deben guardar cierta relación entre ellos, pues solo así pueden aprovecharse de forma eficiente las sinergias tan características de las economías de alcance en contraposición con las economías de escala.
Los casos de economía de alcance surgen cuando al producir un bien se favorece o facilita la producción de otro y esto viene determinado por dos cuestiones:
- porque los costes fijos en lugar de aumentar en proporción a la producción (cuanto más se produce más caro sale producir) lo hacen en fases, lo cual permite introducir una segunda línea de producción que aproveche la infraestructura existente y reduzca el coste medio por unidad.
- porque hay una evidente reducción de los costes variables. En este sentido, los trabajadores aplican el conocimiento o sus habilidades que han adquirido, a otra gama más amplia de productos, lo que, obviamente optimiza el trabajo, es decir, no es necesario trabajar más para producir más.
Puede ocurrir que nos encontremos con el fenómeno inverso, es decir, que producir simultáneamente dos o más productos, incrementa el coste medio de producción por unidad. Estamos ante lo que se llama “deseconomía de alcance” y suele venir provocado por el aumento de los costes variables respecto de los fijos.
2º.- CÓMO INCIDE LA ECONOMÍA DE ALCANCE EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Ya hemos visto que la economía de alcance consiste, en esencia, en aprovechar los recursos de la empresa para reducir los costes de producción. Pues bien, nos podemos encontrar con dos tipos de efectos sobre esta rentabilidad que produce recurrir a procesos de producción ya existentes, según la forma en que la empresa amplíe la cadena de producción: efectos de encadenamiento y efectos de agrupación.
- Efectos de encadenamiento o ampliación vertical. En este caso, la empresa es capaz de acaparar más fases productoras, por ejemplo cuando la propia empresa produce la materia prima para fabricar el producto o, incluso, se hace cargo de la distribución o puesta del producto en el mercado a través de los canales de distribución. Puede ocurrir también que la empresa tenga que implementar nuevas infraestructuras de producción o distribución y que en determinados casos pueda poner a disposición de otras empresas esas nuevas infraestructuras a cambio de una contraprestación, lo que le permite obtener ingresos adicionales.
- Efectos de agrupación o ampliación horizontal. Este efecto consiste en que en lugar de un solo producto, la empresa pasa a fabricar más de uno, ampliando con ello la oferta (la gama de productos), incidiendo favorablemente en los beneficios. Para ello la empresa debe poner a disposición de la producción del nuevo o nuevos productos la mayor cantidad posible de los recursos de que dispone.
3.- CÓMO SE PUEDE LOGRAR UNA ECONOMÍA DE ALCANCE
Con lo hasta aquí comentado, podemos hacernos una idea de cómo lograr una economía de alcance:
- Siendo eficientemente operativos, lo cual sólo puede conseguirse mediante una diversificación relacionada de productos. Es el caso de un fabricante de papel que produce diferentes productos para distintos usuarios no relacionados entre sí (consumidores, hospitales, etc.) pero que todos necesitan una clase única de producto de papel.
- Mediante la fusión o adquisición de empresas puede redundar en la combinación de distintas líneas de producción y la reducción de los costes de almacenamiento de productos.
- La integración de la cadena de suministro en el proceso de producción de una empresa (desde la materia prima hasta el punto de venta) tiene una incidencia indudable a la hora de lograr una economía de alcance.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.