Economía
El Diccionario de la RAE define economía como “ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”.
A partir de esta definición podemos ver tres componentes fundamentales de la ciencia económica:
- Las personas tienen necesidades y deseos como comer, vestirse, tener una vivienda, ir al médico, salir de vacaciones, llevar al colegio a sus hijos, etc. Al igual que las personas físicas, las empresas, otras organizaciones y las entidades públicas también tienen necesidades y deseos; por ejemplo, una empresa necesita pagar salarios a sus trabajadores, comprar materias primas o mercancías, disponer de instalaciones y maquinarias, transportes, etc. Por definición, las necesidades son ilimitadas.
- Las personas disponen de recursos escasos tienen el dinero que tienen, que viene de sus ingresos, de sus ahorros y de lo que le puedan prestar. Esto significa que los recursos económicos que están a su alcance no son ilimitados, son escasos y cuando se emplean desaparecen y no se pueden utilizar para otras cosas.
- A partir de los dos puntos anteriores las personas deben elegir cómo gastan sus recursos para atender sus necesidades dado que los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas. En este punto siempre se pone el ejemplo de la langosta: uno puede, con un sueldo normal, comer langosta todos los días, pero eso va a significar que no tenga dinero para pagarse una casa o ropa y tenga que vivir bajo un puente y vestir con harapos.
Tipos de bienes, servicios y necesidades
Bienes naturales son ilimitados y no son propiedad de nadie, como, por ejemplo, el aire.
Bienes económicos son escasos y su propietario puede transferirlos a otras personas. Pueden ser:
- Bienes de consumo que a su vez pueden ser duraderos (como un electrodoméstico) y fungibles (como la comida).
- Bienes de capital que se utilizan para producir otros bienes, pueden ser capital físico, capital humano o capital financiero.
Servicios actividades que no crean bienes materiales pero sirven para satisfacer necesidades humanas, de manera directa o indirecta.
Necesidades naturales como dormir o respirar.
Necesidades sociales como convivir, vestir, hablar.
Necesidades básicas como comer o abrigarse.
Necesidades secundarias como tener coche, ir al cine, de vacaciones, etc.
El coste de oportunidad
Como ya hemos dicho, la persona debe elegir en qué emplea sus recursos para obtener unos bienes y servicios determinados y no otros.
Por lo tanto, adquirir un bien o servicio supone no poder comprar otros diferentes.
De aquí surge la idea de coste de oportunidad: es el beneficio que hubiéramos obtenido si, en lugar de emplear el dinero en una cosa, lo hubiéramos empleado en otra diferente. Si esos rendimientos son mayores (si hubiéramos obtenido más) la diferencia entre lo que tenemos y lo que tendríamos es el coste de oportunidad.
Aplicando esta misma idea de manera global a una economía surge el concepto de Frontera de Posibilidades de Producción que es la cantidad máxima que una economía puede producir en sus condiciones económicas, tecnológicas y demás circunstancias.
Las Familias
Son los consumidores, pretenden adquirir el máximo de bienes y servicios con los recursos de que disponen.
Deben decidir en qué emplean esos recursos, cuáles son sus necesidades que quieren cubrir de manera preferente.
Las empresas
Producen bienes y servicios para obtener un beneficio económico, que es el resultado de la diferencia entre sus gastos y sus ingresos.
Los gastos son sus compras de equipos, materiales, salario de sus trabajadores y otros como los financieros.
Su ingresos son sus ventas a las familias o a otras empresas.
Los mercados
Las demandas de consumo de las familiar, por un lado, y las demandas y ofertas de bienes y servicios de las empresas, por otro, componen el mercado.
El estudio económico de los mercados es el análisis del comportamiento de todos esos agentes económico y, en algunos casos, de la intervención del Estado.
La demanda que hacen consumidores y familias, según las decisiones que toman en base a sus costes de oportunidad, hacen que de un determinado producto a un determinado precio exista una demanda concreta de compra del mismo, es lo que llamamos elasticidad de la demanda.
En cuanto a las empresas, los costes de producción y demás condiciones hace que, a su vez, de un determinado producto a un determinado precio estén dispuestas a ofrecer en el mercado una determinada cantidad, es lo que llamamos elasticidad de la oferta.
Donde la elasticidad de la oferta y la de la demanda se encuentran lo llamamos punto de equilibrio del mercado.
El Estado
Los entes públicos deben atender necesidades generales como las infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, instalaciones de todo tipo), los servicios públicos (sobre todo educación y sanidad) y otros gastos como la defensa o la administración.
Para ello cuentas con los tributos como únicos ingresos: es el dinero que pagan sus ciudadanos en proporción a su poder adquisitivo (impuestos) o a la utilización de determinados servicios públicos (tasas y contribuciones especiales).
Las entidades públicas tienen un presupuesto de ingresos y gastos y pueden incurrir en déficit; cuando los gastos superan a los ingresos pueden financiarse pidiendo prestado a través de la deuda pública, lo que a su vez genera un nuevo gasto financiero.
Sistemas económicos
- Sistema de mercado libre las empresas y familias son las que deciden qué se produce y consume, en qué invertir y cómo y cuándo. Se supone que lo hacen buscando maximizar su bienestar. El Estado no interviene.
- Sistema centralizado la propiedad de los medios de producción es del Estado y son organismos de dicho Estado los que deciden qué y cómo se produce y qué y cómo se consume.
- Sistema mixto es el más habitual hoy día: existe una colaboración entre los agentes económicos privados y el Estado que provee de ciertos bienes y servicios.
Microeconomía y macroeconomía
La microeconomía estudia a los agentes económicos particulares, sus decisiones, actividades e interrelaciones.
La macroeconomía estudia el comportamiento de una economía en su conjunto, utilizando cifras generales, estadísticas y datos macroeconómicos.
A los grandes indicadores de una región o estado los llamamos cuentas nacionales.
Otros factores macroeconómicos importantes son: el crecimiento económico, lo que produce una economía en comparación con periodos anteriores, ciclos y tendencias económicas como evoluciona a lo largo del tiempo y la demanda agregada lo que se gasta y consume de manera global.
También se debe estudiar las grandes cifras del empleo, el paro, los tipos de contratos, el nivel de salarios, etc.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.