Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 4 meses en todos nuestros programas
Glosario

Desembolso

por Software DELSOL

El desembolso es el acto de transferencia monetaria que ocurre en las transacciones comerciales. También refiere a la actividad de pagar en efectivo o en firme, como en el caso del débito automático o la transferencia remota.

Alcance del término

El desembolso refiere al pago de bienes y servicios mediante la transacción efectiva de fondos de cualquier tipo. Si bien originalmente el término se utilizaba para señalar una transacción presencial —justamente, el acto de desembolsar dinero— actualmente solo debe producirse un pago o asumirse el compromiso de pago, ya sea que se hable de una transacción remota, instantánea o diferida, debe tratarse efectivamente de un pago a un tercero.

La informática y las plataformas de son hoy una de las maneras preferidas de realizar este tipo de operaciones, puesto que no requiere que la persona se presente físicamente ni que lleve consigo el dinero. Pero las transferencias deben producirse en el contexto de un intercambio; esto es, en un pago por la adquisición de algún tipo de bien o servicio.

El término también hace referencia a los esfuerzos económicos y financieros para desarrollar una actividad de manera sostenida. Dicha actividad puede o no generar una rentabilidad y excede al ámbito comercial: por ejemplo, el caso del desembolso de bienes públicos o de las entidades pagos a entidades benéficas o religiosas.

Para comprender acabadamente el sentido del desembolso en el ámbito económico es necesario conocer el funcionamiento de la actividad comercial.

Actividad comercial

Se trata del contexto económico y social en el que desarrollan las actividades de comercio e intercambio de bienes y servicios. Supone un ámbito variado y heterogéneo en el que participan distintos actores comerciales, organizaciones gubernamentales y entidades de distinto tipo. Dicha actividad se regula por un marco legislativo particular. Desde el punto de vista estrictamente comercial, se encuentra ordenada por sectores según el tipo de intervención que estos tienen en la cadena de producción de valor y la economía en general.

Sector primario

Incluye todas las actividades de recolección de materias primas ya sea para su consumo o para convertirlas en insumos que serán utilizados en el sector secundario. En la economía global los países menos desarrollados concentran la mayor parte de las actividades extractivas pertenecientes a este sector. Ejemplos de esto son los servicios de extracción de hidrocarburos.

Sector secundario

En este caso, los recursos y materias primas recolectados por el sector anterior son procesadas de alguna manera y convertidas en bienes manufacturados que serán consumidos o, en su defecto, utilizados nuevamente como insumo para la producción de otro bien. Este es el caso del tratamiento de minerales y metales que luego son utilizados nuevamente en la producción industrial.

Sector terciario

Este sector incluye toda aquella actividad dedicada a la prestación de servicios y bienes inmateriales como pueden ser trabajos de asesoría o licencias de uso. Esta clasificación permite analizar el total de las actividades económicas que se encargan de la actividad intelectual y de conocimiento junto con las de servicio. En este sector están incluidos la actividad financiera, la salud, la educación, el transporte y la producción cultural en general.

Cuarto sector

La caracterización de este sector se encuentra hoy en disputa, puesto que comprende muchas de las actividades orden intelectual e inmaterial que tradicionalmente se encontraban bajo la clasificación anterior. Este es el caso, por ejemplo, de la investigación y el desarrollo, lo cual es en esencia un servicio y la venta de un bien inmaterial (el conocimiento).

Otros tipos de operaciones económicas

Para que la actividad económica pueda desarrollarse de esta manera, es necesario que cada sector tenga la capacidad de transferir recursos a los otros sectores y viceversa. Dicha transferencia puede realizarse de varias maneras: o bien mediante el pago diferido o en plazos, como sucede con pagos de tarjeta de crédito o cheques; o bien mediante la realización de pagos en firme o desembolsos. Sin embargo, existen otras operaciones y transacciones que responden a la misma lógica y que son de vital importancia para la actividad económica y financiera tanto en sentido general como sectorial:

  • El reembolso es la operación opuesta al pago por un bien o servicio; se trata de la devolución de un pago por inconformidad, cobro indebido, etc.
  • El pago por notas de crédito representa un saldo igual a una cantidad determinada de dinero para cubrir el pago total o parcial de productos y servicios ofrecidos por algún negocio o empresa.
  • El pago mediante el intercambio de bienes o activos que se correspondan en valor o que supongan la capacidad de producir rentabilidad o valor agregado.
  • Cesiones de activos financieros como acciones, propiedades, derechos, etc.

El desembolso es una instancia fundamental para la actividad comercial y sus distintos sectores. Se trata de una transacción en concepto de pago por algún bien o servicio. Sin embargo, también refiere al desembolso de recursos para el desarrollo de una actividad determinada, aunque esta no sea de índole comercial.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.