Deontología
La deontología se puede definir como aquella ciencia que versa sobre el conjunto de principios éticos y deberes relacionados con un oficio, profesión o bien un ámbito laboral.
En este sentido, la deontología se encarga de establecer aquellas normas por las que deben regirse tanto las conductas como el desarrollo de una determinada profesión. A través de dichas normas, el profesional en cuestión deberá en todo momento atenerse a las pautas establecidas en el Código Deontológico relativo a su campo de actividad; y que, en el caso de no hacerlo, pueden derivarse una serie de responsabilidades como consecuencias de sus propios actos.
Esta ciencia tiene aplicación dentro del ámbito moral propio de las actividades que realiza un determinado profesional, poseyendo una relevancia importante al no encontrarse estas reguladas ni sometidas a ningún tipo de control por parte de la legislación vigente.
Origen de la deontología
Para conocer el punto de partida del término deontología hay que remontarse a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1889, cuando el filósofo Jeremy Bentham lo acuña por primera vez en su obra Deontology or the Science of Morality (Deontología o ciencia de la moralidad).
Para este filósofo inglés, la deontología comprende un conjunto de acciones que no se encuentran controladas por el ordenamiento jurídico vigente de cada momento, pero que el propio ser humano tiene el deber de realizarlas o llevarlas a cabo atendiendo siempre de un modo utilitarista.
Esta doctrina utilitarista expresada por Jeremy Bentham responde, en última instancia, a la valoración que debe hacerse de aquellos actos efectuados por el individuo y su relación con el bienestar que producen en el conjunto de la sociedad.
Códigos deontológicos
Los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público, son los encargados de la elaboración de los respectivos códigos deontológicos de cada profesión. Con ellos se busca el mantenimiento de un correcto nivel de exigencia, calidad y competencia de los profesionales en el desempeño de sus actividades laborales.
La importancia de estos códigos deontológicos radica fundamentalmente en tres aspectos:
- Fijación de una serie de criterios para el normal desarrollo de una profesión, y cuya finalidad es la de ofrecer eficacia y operatividad a todas las actividades que se llevan a cabo en el ámbito establecido por dichas normas.
- Establecer una serie de pautas de carácter ético para el desarrollo de la profesión y que, de forma posterior, quedarán recogidas en el respectivo código deontológico.
- La imposición de sanciones cuando los profesionales en cuestión no cumplan con las estipulaciones recogidas en el código deontológico.
Los códigos deontológicos son cada vez más importantes en distintos sectores o ámbitos profesionales, ya que en ellos se establecen algunos de los aspectos éticos de mayor importancia dentro del ejercicio profesional. Asimismo, tienen un papel importantísimo como elemento de autorregulación, en el sentido de que ayudan a supervisar y controlar en cierta medida las funciones desempeñadas por un profesional dentro de su campo de actuación.
La deontología en algunos ámbitos laborales
Deontología jurídica
La deontología jurídica hace alusión a la totalidad de deberes y obligaciones, de carácter legal, por las que debe regirse la aplicación, interpretación y el ejercicio del derecho. La deontología jurídica incluye a todos aquellos profesionales que se encuentran en estrecha relación con el sector del derecho (abogados, jueces, fiscales, etc.), y busca en todo momento valorar y analizar la conducta de dichos profesionales en el desarrollo de su actividad laboral y que se ajusten siempre a los principios deontológicos.
Deontología médica
Dentro de la deontología médica se engloban todas aquellas normas que rigen el desempeño y las conductas propias de aquellos profesionales que se encargan del área de la salud. Uno de los pilares fundamentales de la deontología médica es el juramento hipocrático (serían las obligaciones de los propios profesionales médicos para con sus pacientes), aunque no solo el único.
La deontología médica abordaría otros muchos aspectos de gran importancia, como por ejemplo el secreto profesional entre médico y paciente, los límites que no deben sobrepasarse en el campo de la investigación médica o manipulación genética.
Deontología periodística
Aquí se recogen aquellos principios por los que deben regirse los periodistas en el desempeño de su profesión. Algunos de los principios fundamentales serían el de la veracidad de la información y su responsabilidad de carácter social.
La importancia de la deontología
La deontología se encuadra en un plano subsidiario si tomamos como referencia a la ética, ya que la deontología se centra en la obligación moral que tienen las personas tomando como patrón de referencia la utilidad de dichas actuaciones.
Asimismo, la importancia de la deontología ha desembocado en la creación o el desarrollo de una serie de protocolos para saber cómo actuar en distintos campos profesionales, tomando siempre como referencia el contexto en el que se llevan a cabo dichas actuaciones, e intentando conseguir siempre una perspectiva de utilidad dentro de dicho sector de actuación.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.