Declaración sustitutiva
La declaración sustitutiva es el documento encargado de sustituir por completo una declaración de impuestos cuando esta es errónea o está incompleta. También se conoce como declaración sustitutoria, y su presentación anula de manera completa la declaración original. Esto implica que el declarante debe rehacer el documento al completo, para reemplazar la original por una declaración completa que carezca de errores e incluya todos los datos requeridos por la Agencia Tributaria. Es un documento habitual en el terreno fiscal, apareciendo sobre todo en impuestos como el IRPF o el IVA.
Declaración sustitutiva y declaración complementaria: diferencias y similitudes
- La declaración complementaria sirve para corregir errores, incluir ciertos documentos que hayan sido solicitados o proporcionar datos requeridos en una declaración principal, mientras que, como hemos mencionado anteriormente, la sustitutiva reemplaza por completo y anula la declaración original. Puede parecer que tengan el mismo objetivo, pero lo cierto es que la declaración sustitutiva existe para los casos en los que los errores presentes en la original son de gran dimensión, por lo que no una complementaria no es suficiente para el organismo tributario.
- En ambas declaraciones es obligatorio indicar el número de referencia correspondiente a la original, al igual que es recomendable saber que cualquier anulación se aplica en un único caso: cuando la entidad afectada del error es la Agencia Tributaria, ya sea porque el pago que debe realizar la persona es mayor o porque la agencia tiene que devolver una menor cantidad.
- La mayor parte de las declaraciones de impuestos se realizan a través de la autoliquidación, por lo que es habitual que se hagan a través de contribuyentes no cualificados que cometan fallos de manera frecuente. Por ello, la declaración sustitutiva permite rectificar una mayor cantidad de datos que la complementaria, lo cual suele ser necesario en casos como este.
¿Qué hacer si el perjudicado soy yo y no la Agencia Tributaria?
En el caso de que hayamos cometido un error y pagamos de más, o Hacienda no nos ha pagado todo lo que nos debe, la opción para reclamar no es a través de una declaración sustitutiva. Debemos presentar, en una oficina de la Agencia tributaria, un escrito rectificativo que haga constar los errores y omisiones, acompañado de la justificación que pruebe los mismos.
¿Cuándo presentar una declaración sustitutiva?
Siempre se debe presentar dentro del plazo que respecta al modelo tributario a corregir, aunque dependiendo del motivo de la corrección se pueden establecer plazos extraordinarios. No presentar la declaración sustitutiva en este periodo implica que Hacienda va a aplicar un recargo a la cantidad que tenga que pagar el declarante, el cual aumentará a medida que pase el tiempo. Se permite aplazar el pago, pero no fraccionarlo, por lo que si se toma esta decisión la persona deberá realizar el abono en un pago único.
Cómo indicar que una declaración es sustitutiva
Tras rellenar correctamente la declaración sustitutiva, tendremos que buscar el número de justificante de la declaración original, el cual se encuentra en la primera página del modelo. Este número servirá a Hacienda para reconocer la declaración a la que hacemos mención al presentar la sustitutiva. También debemos marcar una casilla que se encuentra dentro de los datos del sujeto pasivo, la cual confirmará que la declaración marcada se trata de una sustitutiva.
Una declaración de impuestos tiene que ser completa y exacta en los datos solicitados, por lo que es habitual encontrar errores a la hora de rellenarlas. En casos concretos, donde este tipo de equivocaciones se producen de manera continuada, se debe rellenar una declaración sustitutiva, siendo esta la encargada de subsanar todos estos errores cometidos en la declaración original.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.