Contribución
La contribución es un tipo de pago que debe realizar en función de los beneficios obtenidos por actividades comerciales o por la apreciación de valor del patrimonio de un sujeto pasivo. Si bien el término incluye a cualquier tipo de pago cuyo propósito sea la subvención de alguna otra actividad, este se refiere a ciertos impuestos que solventan el gasto público.
Definición y alcance del término
En sentido amplio, el término puede utilizarse para denominar cualquier tipo de pago en que una persona física o jurídica destina dinero al pago de servicios a otra persona, asociación u organización, de manera voluntaria u obligatoria, con el fin de subvencionar algún gasto compartido por una determinada comunidad. Por lo tanto, se trata de una contribución y no de una contraprestación económica como resultado de una transacción comercial.
Por lo tanto, la contribución puede hacer mención de cualquier instancia en que se aporte dinero de manera voluntaria u obligatoria a una organización, sin pretender por ello la adquisición de un bien ni el apercibimiento de un servicio. Esta es la característica fundamental del concepto. Por el otro lado, el término contribución se utiliza en sentido acotado en el ámbito de contabilidad y régimen tributario.
En efecto, se trata de un tipo de tributo particular que se destina a la subvención de los servicios públicos de un determinado Estado. Estos servicios pueden, a su vez, estar compuestos por un sinfín de propósitos como pueden ser la realización de obras públicas, los programas sociales en desarrollo o el avance tecnológico. Es lo que ocurre cuando se pavimentan caminos o se produce saneamiento.
Características de la contribución tributaria
Al tratarse de un tipo de aporte solidario, la persona puede realizar contribuciones de todo tipo a una multitud de actividades. La contribución, por definición, proviene de una persona u organización de índole privada, y el beneficiario de ella puede ser tanto el Estado como también una persona u organización privada.
La contribución, por otro lado, puede ser voluntaria en el caso de una colecta o una donación a organizaciones y programas de todo tipo. En este caso, se trata de una contribución filantrópica que, como tal, se encuentra exenta de impuestos sobre su realización.
Mientras tanto, en lo que respecta al régimen tributario vigente, la única manera de realizar aportes es mediante la contribución de un aporte económico o liquidación de bienes. Esta contribución es obligatoria y equitativa. Y si bien el contribuyente no percibe un beneficio directo de su aporte, este solventa aquellos servicios públicos de los que eventualmente hará uso.
Con base en estas consideraciones, se pueden mencionar las siguientes características de la contribución tributaria:
- Se regulan por ley
- Son obligatorias y coactivas al imponerse de manera unilateral
- Su incumplimiento puede ser sancionado
- Se perciben regularmente y en función del patrimonio
- Se perciben en firme
- Se utilizan para financiar actividades y políticas públicas
Como tributo, se constituye legalmente como un impuesto cuyo principal propósito es financiar las actividades del Estado y el gasto público. En consecuencia, no es posible determinar qué parte de las contribuciones y aportes, en concepto de impuestos, se utilizan con qué propósito particular.
Las condiciones puntuales referidas a la contribución y a los diferentes impuestos, exenciones, plazos y demás características del régimen fiscal vigente que opera en el territorio de España se encuentran recogidas en la Ley General Tributaria. Esta comprende las normas y recupera las legislaciones correspondientes a la aplicación y el cobro del gravamen.
Según la Ley en cuestión, la contribución representa el medio de ingreso público principal para la financiación de las actividades públicas. Por lo tanto, se trata de la fuente de ingreso más importante del Estado. No cumplir con su pago supone un delito y lo mismo ocurre en caso de su gestión ilegítima por parte de los funcionarios públicos.
Uso ilegítimo de las contribuciones
Existen ciertas contribuciones consideradas especiales cuyo propósito es el apercibimiento de un beneficio particular por parte del sujeto pasivo que realiza la contribución. Dicho beneficio puede traducirse en un aumento en el valor de su patrimonio personal. Este es el caso de la revalorización de una propiedad inmueble cuya cotización aumenta gracias a la realización de obras públicas o la mejora de algún servicio.
En caso de demostrarse la relación directa entre el hecho imponible por el cual se percibe la contribución y la contribución misma, se trata de una contraprestación por un servicio en vez de una contribución como tal. Dependerá de cada territorio y marco legal la sanción correspondiente a dicha situación: la administración pública debe presentar presupuestos y rendir cuentas detalladas de las distintas formas en las que la recaudación es utilizada.
La contribución es un tipo de impuesto que se encuentra contemplado en el régimen tributario vigente para la financiación tanto de la administración pública como los gastos y servicios de los que esta dispone.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.